Noticias del día 16 de junio de 2012
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA PARA 2012 .

Local

Balears se endeudará en 842 millones más para pagar a los proveedores

Empresas, particulares y asociaciones de todo tipo recibirán a finales de este mes 842 millones de euros correspondientes a las 245.339 facturas que el Govern tiene pendientes de pago.

Nekane Domblás

Local

El grupo TUI anuncia que Mallorca será el destino turístico estrella este verano

La variedad de las ofertas y la exclusividad en la contratación de hoteles, según Böttcher «explican esta tendencia, tras registrar el pasado un incremento del 18,6% en cuanto a volumen de negocio y traer a Mallorca un millón de turistas. La tendencia para 2012 es positiva y sigue esta misma línea y prevemos superar ligeramente el récord de 2011».

J. L. Ruiz Collado

Local

El Govern quiere 'legalizar' los pluses que amenazó con retirar al colectivo médico

El Govern balear, que hace una semana dio a entender que reclamaría millones de euros al colectivo médico por unos pluses que venían cobrando desde 2008, y que una sentencia había anulado, da a entender ahora que está trabajando para aprobar un complemento que compense las cantidades que, según la interpretación del departamento jurídico, debería reclamar. El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, mantuvo que esa era desde el principio la idea del Govern.

Torres Blasco

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Las productoras de Balears denuncian su marginación en la externalización de IB3

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APIB), que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, ha remitido un escrito al president del Govern, José Ramón Bauzá, en el que denuncia su marginación en el proceso de externalización del canal autonómico de televisión, IB3.

Redacción Local

Local

De Munich a Lanzarote, la represión franquista al 'contubernio' cumple 50 años

«Autorizado regreso. Contentísimo. Abrazos. Félix». Este fue el escueto telegrama que Fèlix Pons Marqués envió a su casa el 8 de diciembre de 1962 y que su hijo Josep Maria todavía recuerda -lo abrió el cuando tenía apenas 14 años- con un punto de emoción. Acababa el confinamiento decretado por el régimen franquista a un grupo de asistentes al llamado 'contubernio' de Munich, una reunión convocada por el llamado Movimiento Europeo que reunió en la ciudad alemana a representantes de la oposición a Franco de dentro y fuera de España. Ha transcurrido 50 años.

Germà Ventayol

Ignacio González y Tomás Ferrer, ayer en el Centro de Control.

Local

Aumenta el número de «vuelos pirata» que aterrizan en Palma sin tener autorización

La sobredemanda de petición de autorizaciones de vuelos en las horas punta en Son Sant Joan ha propiciado que, desde el inicio de la temporada turística, a principios de mayo, haya aumentado el número de «vuelos piratas» que sin tener permiso o concesión de «slot» (movimiento de avión en franja horaria) solicitan aterrizar en el aeropuerto palmesano, según indicaron ayer el director general de Navegación Aérea, Ignacio González, y el director regional de Navegación Aérea, Tomás Ferrer.

J. L. Ruiz Collado

Local

Benestar Social destinará 250.000 euros anuales a la tarjeta de compra básica

La regiduría de Benestar Social destinará 250.000 euros anuales a la tarjeta de compra básica, cuya creación se acordó crear por unanimidad en el debate del estado de la ciudad, para dar cobertura al incremento de las necesidades esenciales de los ciudadanos.

Alicia Mateos

Local

Endevant y CGT se apoyarán a los acusados por los incidentes de la Diada de Mallorca 2010

Endevant y CGT se concentrarán este lunes en los juzgados de Vía Alemania para apoyar a los cuatro militantes independentistas que serán juzgados por los incidentes de la Diada de Mallorca 2010 y para mostrar su rechazo a la «maquinaria represora del Estado» que según han afirmado «está repitiendo patrones vistos en el Franquismo».

Europa Press

Política

Local

David Abril cree que «tenemos que derribar este Govern antes de 2015»

El coordinador de IniciativaVerds (IV), David Abril, ha dicho hoy tras ser reelegido en el segundo congreso del partido, que el «objetivo político concreto» de la organización debe ser «derribar este Govern antes de 2015», porque Baleares «no se puede permitir tres años más» de gestión del PP.

Efe

Antoni Pastor

Local

Más de 250 vecinos de Manacor muestran su apoyo a Pastor por su defensa del catalán

La que ha sido la semana más difícil de la carrera política del alcalde de Manacor tuvo ayer su momento más emotivo. Más de 250 personas se concentraron a las doce del mediodía para expresar su apoyo a Antoni Pastor por su «valentía», a la hora de defender el catalán y rompiendo la disciplina de voto del PP en la Parlament, sobre la ley que rebaja la exigencia de la lengua propia en la administración, y que le ha causado su suspensión de militancia y una crisis en el seno de su equipo de gobierno.

G.Mas

Local

Bauzá pide a su Govern que se centre en las medidas para reactivar la economía

La prioridad es la reactivación económica. Al menos ese fue el mensaje que el president Bauzá, que cumple un año en el cargo, está trasladando a su Ejecutivo durante la «reunión de objetivos» que está celebrando en el Consolat de Mar.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
Partido Popular

Part Forana

Las presiones del PP a los ediles de Manacor provocan la pérdida de apoyos a Antoni Pastor

En un intento a la desesperada de salvar el feudo de Manacor a cualquier precio, la dirección del PP hizo una nueva jugada y presionó a ediles, y hasta a algunos de sus padres y familiares, para que rompieran su apoyo público con Antoni Pastor después de que éste anunciara su intención de mantener su acta de diputado y la Alcaldía.

G.mas / A.bassa

Santa Margalida

La piscina de la Vila no abrirá este verano por las pérdidas de agua

Los vecinos de la Vila se quedan por primera vez este verano sin poder nadar en las piscinas municipales. El equipo de gobierno municipal (Suma-CxI) ha decidido no reabrir las instalaciones debido a las pérdidas de agua que sufre la balsa principal.

Elena Ballestero

Part Forana

El pleno aprueba la puesta en marcha de la zona azul gratuita en Cala Millor

El Ajuntament en pleno aprobó la puesta en marcha del sistema de zona azul gratuita en el centro de Cala Millor para regular el estacionamiento, dinamizar el comercio y activar la economía de la costa.

Assumpta Bassa

Inca

Part Forana

Diez mil personas prenden la llama de la esperanza

Una Llum per na Paula. El lema de la campaña ha corrido como la espuma por las redes sociales en el último mes volcadas en ayudar a la pequeña Paula Torres Alcina.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y recorte el sueldo a los funcionarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria y cumplir los objetivos fijados.

Spanish PM Rajoy talks to European Union Competition Commissioner Almunia during their meeting in Madrid

Nacional

Un comisión verificará en España cómo se gasta el dinero europeo

Una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a España para visitar proyectos financiados con fondos europeos en Madrid y Valencia y comprobar si el dinero del contribuyente se ha gastado «de manera eficiente, efectiva y de acuerdo con la legislación».

Efe

MADRID. JUSTICIA. - Carlos Divar , presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Nacional

Aumenta la presión para que Dívar dimita hoy como presidente del CGPJ

La presión de la carrera judicial para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, dimita ha aumentado horas antes del pleno extraordinario que celebra hoy ese órgano. Según fuentes del Consejo consultadas, en los últimos días Dívar ha ido perdiendo apoyos incluso entre algunos de los vocales del sector 'conservador' del órgano de gobierno de los jueces que siempre han respaldado a su presidente.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy no aplicará las medidas del FMI y dice que lo «importante es Europa»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que por ahora no va a aplicar las medidas propuestas por el FMI, y ha insistido en que lo que importante es Europa, que "tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible".

Efe

Carlos Dívar

Nacional

Dívar dimitirá el jueves forzado por la «pérdida de confianza»

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, dimitirá el próximo jueves ante la «pérdida de confianza» mayoritaria por parte de los vocales.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Las elecciones de Grecia tienen en alerta máxima a la economía mundial

Bancos centrales de todo el mundo revisaron el viernes su poder de fuego preparándose para cualquier turbulencia que podrían provocar las elecciones que se celebrarán en Grecia, y entre ellos el Banco Central Europeo insinuó un recorte en la tasa de interés y su par inglés se mostró listo para abrir sus arcas e inundar con libras esterlinas el mercado británico.

Efe

Internacional

Obama anuncia cambios en la política de deportación de 'ilegales'

El Gobierno del presidente Barack Obama, que ha batido récords en la deportación de inmigrantes indocumentados, anunció ayer cambios que beneficiarán a unos 800.000 jóvenes, en su mayoría hispanos, que eran menores de edad cuando llegaron al país.

Efe

Internacional

Al menos 26 muertos en dos atentados contra chiíes en Bagdad

El número de muertos en dos atentados hoy contra peregrinos chiíes en Bagdad ha ascendido a 26, según informaron a Efe fuentes de la seguridad iraquí.

Efe

Atentado

Internacional

Una bomba deja 23 muertos y 54 heridos en Pakistán

Al menos 23 personas han muerto y 54 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de la demarcación tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, informaron hoy distintas fuentes oficiales.

Efe

Fukushima

Internacional

Japón pone fin a su apagón nuclear tras Fukushima

El Gobierno de Japón ordenó hoy reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde el grave accidente en la planta de Fukushima, lo que supone la vuelta de la energía atómica al país pese a las voces que reclaman el cierre definitivo de las centrales.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Rafel Brunet sube a escena al ‘patito feo’ más «divertido y educativo»

¿Quién no se ha sentido alguna vez como un ‘patito feo’? Ésta es la premisa del nuevo espectáculo de Rafel Brunet y la compañía Mallorca So, el musical El petit ànec lleig. Brunet, guionista y director de exitosos montajes para todos los públicos como La Bella i la Bèstia o Alícia en el país de les meravelles, sube ahora a escena una nueva visión del clásico que todos conocemos, «más divertida y educativa», pero también con «una crítica a la actual sociedad, donde la imagen parece que es lo más importante», explica. Este montaje familiar se estrena hoy, a las 19.00 horas, en el Teatre de Capdepera.

Nacho Jiménez

El Born fue uno de los puntos de Palma más concurridos en la protesta. Fotos: JAUME MOREY

Cultura

Una cadena humana sale a la calle en Palma a favor de la cultura y la educación

Artistas, músicos, cantantes, cineastas, dibujantes, profesores y alumnos del Conservatorio y otras escuelas y centros de Palma de varias ramas artísticas, así como gente «normal y corriente».

Nacho Jiménez

palma bota cul rp nova direccio cines renoir

Cultura

El Cine Ciutat se estrenará el 30 de junio con «una fiesta del celuloide»

Ya es una realidad. Tras la asamblea constitutiva del jueves, la asociación Xarxa Cinema firmó ayer el alquiler de las antiguas salas Renoir, que pasará a llamarse Cine Ciutat. Un espacio que abrirá con una «fiesta del cine» el próximo 30 de junio.

Miguel Ángel Antich

Arte

Cultura

El Barranc de Biniaraix acoge otra edición de la Trobada de Pintors

Con menos participación que otros años pero con fidelidad a uno de los rincones de Mallorca preferido por los paisajistas –el Barranc de Biniaraix–, se celebró ayer en Sóller la primera jornada de una nueva edición de la Trobada Internacional de Pinto, organizada por la asociación Art Viu y coordinada por los artistas José María Munar y Joan Cunill.

Ll. Garcia

Cantante

Cultura

Anni B. Sweet presenta un trabajo en el que vuelca «todo lo que tenía en la mente»

Sensible y sutil, una narradora como Anni B. Sweet es lógico que utilice sus canciones para construirse uno de esos universos fantasiosos que los creadores pincelan a medida.

Xavi Solà

Cultura

Un documental recupera la huella que el pintor Ritch Miller imprimió en Santa Margalida

Ritch Miller (Tejas, 1925 - Mallorca, 1991) fue «un personaje ecléctico», tenía «un crisol de facetas» que se reflejaron en el modo en que el pintor se relacionó con el pueblo de Santa Margalida desde su llegada en 1973.

Ana Largo

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Los olímpicos Castillejo y Aguilar vencen en la Divina Pastora

Los atletas Carles Castillejo, actual campeón de España de maratón, y Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española de los últimos años, se han impuesto hoy en la Carrera Divina Pastora, disputada en la capital balear sobre un recorrido de 10 kilómetros.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Bautista logra su primera «pole» en MotoGP y Lorenzo saldrá cuarto

El español Álvaro Bautista (Honda) logró hoy, en Silverstone, la primera «pole» de su carrera deportiva en los entrenamientos oficiales de MotoGP, en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Para mí es la carrera más difícil de la temporada»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) declaró hoy tras los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Gran Bretaña que la carrera de Silverstone «es la más difícil de la temporada».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

La defensa y un Vázquez estelar dan el título al Barça

El Barcelona Regal ha reeditado esta tarde el título de la Liga al derrotar al Real Madrid (73-69) en el Palau, en un quinto partido que ha decidido la excelente defensa del conjunto azulgrana, un Fran Vázquez estelar y el acierto en los tiros libres en los minutos finales.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

La final de Halle será entre Federer y Haas

El suizo Roger Federer disputará el título del torneo de Halle ante el alemán Tommy Haas, invitado de la organización, que acabó con su compatriota y último campeón, Phillip Kohlschreiber.

Efe

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

España piensa en Croacia sin plantearse el empate

Horas después de la victoria frente a Irlanda, el cuerpo técnico de España ya prepara el informe de Croacia, su siguiente rival en la última jornada del grupo C de la Eurocopa, con especial atención a dos jugadores: Mario Mandzukic y Luka Modric.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Última oportunidad de Grecia ante el líder del grupo

Rusia espera certificar su presencia en cuartos contra Grecia, selección a la que sólo vale la victoria para tener opciones y que afronta el choque como último clasificado del grupo A con un único punto, frente a los 4 sumados por los rusos, los 3 de Chequia y los 2 de Polonia.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Arbeloa: «Contra Croacia sólo saldremos a por la victoria»

Álvaro Arbeloa, defensa de la selección española, aseguró hoy que saldrán a por el triunfo en la última jornada del grupo C de la Eurocopa 2012 frente a Croacia, en la que un empate a dos goles clasificaría a ambos equipos.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

El anfitrión, obligado a ganar para entrar en cuartos

Polonia encara su choque frente a la República Checa con la obligación de ganar si quiere pasar a cuartos, ya que un empate, válido para los checos, le dejaría y acabaría con el sueño de su afición que por primera vez ve posible que su equipo haga un buen papel en una competición europea.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Busquets, listo para el partido contra Croacia

Sergio Busquets, medio centro de la selección española, estará listo para el partido del próximo lunes ante Croacia en la última jornada del grupo C de la Eurocopa 2012, según demostró en el entrenamiento de esta tarde, en el que se entrenó con el grupo, después sufrir molestias en el pie izquierdo.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Grecia tira de oficio y efectividad para eliminar a Rusia

Rusia puso el control del juego y Grecia aprovechó sus oportunidades en un partido en el que tiró de oficio y efectividad siempre a la contra, sin que el dominio ruso tuviese frutos frente al muro heleno, que deja a los favoritos del grupo A fuera de la Eurocopa y clasifica a los pupilos de Fernando Santos.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

La República Checa vence a Polonia en encuentro de infarto

La República Checa venció hoy en Wroclav por la mínima a Polonia, con una segunda parte convincente, lo que dio a los checos el pase a los cuartos de final de la Eurocopa.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Valladolid regresa a Primera

El Real Valladolid asciende a Primera División tras evitar un "alcorconazo" que se atisbó en Zorrilla tras el gol de Fernando Sales poco antes del descanso, pero Javi Guerra lo arregló en la segunda parte y el equipo vallisoletano volverá la próxima temporada a estar entre los grandes.

Efe

Sucesos / Noticias
El jefe del servicio del SAMU-061, Iñaki Unzaga, durante una actuación como médico de urgencias.

Sucesos

Detenido un médico del 061 tras amenazar con una pistola al jefe del servicio en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma en colaboración con sus compañeros de Bunyola procedieron a la detención de un médico del SAMU-061 acusado de encañonar con una pistola al jefe del servicio tras mantener una discusión.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Un hombre de 68 años y un joven de 29 mueren en sendos accidentes en Eivissa

En apenas una hora y media murieron ayer por la mañana dos personas en dos accidentes de tráfico en las carreteras de Eivissa. Primero falleció José Torres Tur, de 68 años de edad, y después Félix Moreno López, de 29.

J. M. Alonso

Sucesos

Juicio a un falso bróker y un director de banco por una estafa de cuatro millones en Palma

La Fiscalía pide seis años de cárcel para un supuesto bróker y cinco para un director de banco por una estafa en Palma con decenas de afectados que dejó un agujero de cuatro millones de euros.

Víctor Malagón

Detenido

Sucesos

Hallan una gran plantación de marihuana en Algaida

El Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado de más de 2.300 plantas de marihuana en una finca de las afueras de Algaida, «lo que supone la mayor aprehensión de marihuana en cultivo de invernadero practicada en Balears hasta la fecha», según indicó ayer la policía.

Germà Ventayol

Incendio

Sucesos

Controlado un incendio en un pinar del Port d'Andratx

Un incendio forestal declarado poco antes de las 14.30 horas en un pinar del Port d'Andratx próximo a viviendas ha sido controlado en torno a las 16.00 horas sin que haya tenido que desalojarse ningún inmueble.

Efe

Sucesos

El incendio del hotel Don Jaime, 18 años después

El día 22 de junio de 1994, los Bombers de Mallorca recibieron una llamada sin precedentes. De hecho, aquella alerta marcó un antes y un después en la historia del Cuerpo.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Los ingleses de Mallorca también celebran el Jubileo de la reina Isabel II

Eventos

Los ingleses de Mallorca también celebran el Jubileo de la reina Isabel II

La Residencia de Deià y el Mallorca Daily Bulletin organizaron el domingo pasado una fiesta, que tuvo lugar en La Residencia, para sumarse a la celebración del Jubileo de la reina Isabel II, en el 60 aniversario de su reinado.

R.B.

Álex Fito presenta su nuevo cómic ‘Camila’ en la Galería Sampol

Eventos

Álex Fito presenta su nuevo cómic ‘Camila’ en la Galería Sampol

El dibujante y colaborador de Ultima Hora, Álex Fito, presentó su libro Camila en la Galería Sampol. La presentación corrió a cargo de Rosa Martí, redactora de Editores de Tebeos, y Álex Fito.

E. Planas

Inauguración de tres nuevos hoteles Luabay en Cala Major

Eventos

Inauguración de tres nuevos hoteles Luabay en Cala Major

La cadena hotelera Luabay, perteneciente al grupo Orizonia, inauguró los hoteles Luabay Marivent, Luabay La Cala y Luabay Costa Palma.

E. Planas

Inauguración de Miró&Relojes

Eventos

Inauguración de Miró&Relojes

En la calle San Miguel, en Palma, se inauguró la nueva relojería Miró. Con tres relojerías de su propiedad en Palma, Pedro Miró ha apostado por abrir un nuevo negocio de relojes que ofrece marcas novedosas y de línea muy actual.

E. Planas

Conferencia de Gabriel Verd sobre ‘El Colón mallorquín’ en el Castillo de San Carlos

Eventos

Conferencia de Gabriel Verd sobre ‘El Colón mallorquín’ en el Castillo de San Carlos

Gabriel Verd Martorell  lleva más de treinta años centrando sus trabajos de investigación en torno a los orígenes de Cristóbal Colón, que sitúa en Mallorca. 

Boda de Alejandro Quetglas y Marian Coll en Son Mir

Eventos

Boda de Alejandro Quetglas y Marian Coll en Son Mir

Alejandro Quetglas y Marian Coll se casaron el 16 de junio a las 18.00 horas en son Mir  en una ceremonia civil muy emotiva a la que siguió una gran fiesta hasta las 6 de la madrugada, doce horas intensas de celebración en la que participaron  los familiares y amigos más íntimos de la pareja. 

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Vacaciones

Quiosco Rosa

Raúl toma aire en Fornells

El futbolista madrileño Raúl González Blanco, un habitual de los veranos menorquines, está pasando unos días en la Isla junto a su mujer, Mamen Sanz, y sus hijos antes de iniciar una nueva aventura profesional tras su reciente fichaje por el equipo Al Sadd de Qatar.

Redacción Digital

Opinión / Tribuna
Edición del 16 de junio de 2012
Portada