Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (R) talks to European Union Competition Commissioner Joaquin Almunia during their meeting at Moncloa palace in Madrid June 15, 2012. Spain may need to wind down one of its bailed-out savings banks, Almunia said on Wednesday, warning liquidation of a bank may be preferable if the costs of rescuing it are too high for taxpayers. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: BUSINESS POLITICS) | ANDREA COMAS

TW
10

Una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a España para visitar proyectos financiados con fondos europeos en Madrid y Valencia y comprobar si el dinero del contribuyente se ha gastado «de manera eficiente, efectiva y de acuerdo con la legislación».

Según la oficina en Madrid del Parlamento Europeo, la visita de la delegación, presidida por el británico Derek Vaughan y formada por otros ocho eurodiputados de todos los grupos parlamentarios, tiene un carácter rutinario.

Verificación

El objetivo de la misión, destaca la oficina madrileña en un comunicado, es «ver de cerca proyectos financiados por la UE y verificar cómo se gasta el presupuesto comunitario asignado, en qué grado se cumplen los objetivos enunciados y si los programas de la UE son rentables».

«En definitiva, son viajes concebidos para asegurar que el dinero del contribuyente se gasta de manera eficiente, efectiva y de acuerdo con la legislación vigente».

Según la Comisión Europea, en España un número «limitado» de programas financiados con fondos estructurales «contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas», y las comunidades autónomas «más problemáticas» fueron Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.

De ahí que la delegación quiera reunirse durante su estancia en España, los días 19, 20 y 21, con representantes de sus respectivos gobiernos, «para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE».