TW
10

El día 22 de junio de 1994, los Bombers de Mallorca recibieron una llamada sin precedentes. De hecho, aquella alerta marcó un antes y un después en la historia del Cuerpo.

A las 01.05 horas de aquella calurosa noche estival se les informó del inicio de un gran incendio en la cuarta planta del hotel Don Jaime, en Calvià, en el que había un gran número de turistas atrapados.

Inmediatamente, se desplazaron hasta el edificio en llamas la dotación de guardia compuesta por tres bomberos y un bombero voluntario. El operativo iba en un camión bomba y su autoescalera conocida como el 901. En el trayecto, la central les comunicó que varios turistas se habían lanzado desde las ventanas de la cuarta planta sobre unas palmeras y que había muchísima gente atando sábanas en las terrazas interiores y exteriores. El fuerte viento de levante que entraba por la puerta de emergencia convirtió la cuarta planta del hotel en un verdadero infierno. Los primeros minutos de los hombres que allí actuaron fueron una auténtica locura. Policías locales, bomberos y Guardia Civil lucharon con tesón y con una valentía digna de mención.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un incendio registrado en el año 1994, parecía, en sus primeros momentos, que estaba garantizada la muerte de muchos turistas pues un total de 62 británicos permanecían entre las llamas.

Finalmente, gracias a la brillante labor de los héroes anónimos de los equipos de emergencia, se resolvió la situación sin ninguna baja y con tan sólo cuatro turistas ingresados en el hospital y otros tantos intoxicados por el humo.

Por ese motivo y, en memoria a los hombres y mujeres valientes que allí lucharon de una forma singular, salvando la vida a 62 turistas atrapados en una situación límite, el cabo del cuerpo de Bombers de Mallorca, Antoni Mercadal, ha realizado un magnífico libro, en donde se expondrá, con todo detalle, la experiencia de aquellos valientes profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad que allí actuaron.

El libro, titulado ‘Esos hombres en la sombra’ ya se encuentra en talleres y, en breve, verá la luz.

Al mismo tiempo, el autor del libro quiere hacer una mención especial a la dirección actual del hotel Don Jaime, en Calvià, que tras sufrir aquel devastador incendio, ha sabido dotar al establecimiento de un excelente sistema contraincendios y dispositivos de emergencia de última generación.

Como afirma Mercadal: «Los Bombers de Mallorca acudieron y decidieron sacrificar la planta del hotel y dedicarse únicamente al rescate de las personas atrapadas. Este hecho no tiene precedentes en la historia del Cuerpo de bomberos», concluye.