TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria y cumplir los objetivos fijados. En la presentación de un informe periódico sobre la economía española, el FMI subrayó la dificultad de que se cumplan los objetivos fiscales del Gobierno español este año y pidió «un aumento del IVA y los impuestos especiales, medidas que deberían tomarse ahora».

Asimismo, la entidad multilateral recomienda «futuros recortes de salarios públicos», pasos que junto al aumento de los impuestos «podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados». La lista de recomendaciones incluye en siete páginas «dar mayor énfasis a las privatizaciones» y más control sobre las comunidades autónomas para mantener el equilibrio fiscal, «por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo».

Más reformas

El Fondo, que reconoce la «relevancia» de las reformas ya presentadas por el Gobierno de Madrid, indica que el marco de disciplina fiscal «aún necesita mejoras, y cuanto más fuerte sea tanto más probable será que los mercados acepten una senda de consolidación más suave», ya que la confianza «es débil». El informe recuerda al equipo de Rajoy que «dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada», y asegura que hay margen para reducir los beneficios fiscales, que es deseable una reducción de las cotizaciones a la seguridad social o eliminar la deducción por la compra de vivienda.

Para la institución que dirige Christine Lagarde, «no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipos», ya que son medidas que ofrecen ganancias puntuales y no permanentes, al tiempo que pide que se proteja «el gasto en los más vulnerables». El informe señala que las reducciones de gasto previstas por el Gobierno español están enfocadas a las áreas adecuadas.