Fina Santiago y David Abril. | Jaume Morey

TW
102

El coordinador de IniciativaVerds (IV), David Abril, ha dicho hoy tras ser reelegido en el segundo congreso del partido, que el «objetivo político concreto» de la organización debe ser «derribar este Govern antes de 2015», porque Baleares «no se puede permitir tres años más» de gestión del PP.

«Ha bastado un año para saber que esta gente no tiene más objetivo que la defensa de los intereses de los de siempre», ha señalado Abril ante los militantes e invitados reunidos esta mañana en el auditorio de CCOO en Palma.

El congreso ha reelegido a Abril para seguir al frente de IV por un 98 % de los votos emitidos y ha designado a los otros veintiséis integrantes de su ejecutiva con un respaldo del 90 % de los asistentes al cónclave.

El coordinador ha incidido en que al trabajo de debilitar y hacer caer al Govern del PP antes de las próximas elecciones autonómicas han de sumarse todas las fuerzas progresistas, particularmente sus socios de coalición: PSM y ExM.

En este sentido, ha subrayado la importancia de reforzar esa coalición para consolidar «un tercer espacio político que tiene más sentido que nunca» en un contexto de generalizado descontento social ante la crisis económica.

Abril ha elogiado el «trabajo institucional impecable» de Fina Santiago como diputada autonómica, Magdalena Palou en el Consell de Mallorca y Marisol Fernández como concejala en el Ayuntamiento de Palma.

El líder del IV ha animado a sus compañeros a «combatir el miedo con la fuerza de la razón y de la solidaridad» para que su partido pueda canalizar parte de la indignación social existente hacia una acción política positiva.

En este sentido, ha rechazado los intentos del Govern de «criminalizar la protesta social» y ha animado a seguir rechazando sus políticas en las calles.

La intervención de Abril ha concluido con los asistentes coreando la canción de Lluís Llach «L'Estaca», en referencia en este caso al Govern presidido por José Ramón Bauzá.

Han participado en el congreso Mireia Mollà, de Compromís, y Joan Saura, de ICV, entre otros representantes de fuerzas políticas afines.