Noticias del día 17 de agosto de 2010
Noticias / Local
El Fogasa abona en Balears 9,54 millones en los siete primeros meses del año

Local

El Fogasa abona en Balears 9,54 millones en los siete primeros meses del año

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en Balears en los siete primeros meses del año prestaciones por valor de 9,54 millones de euros, de un total de 779,6 millones de euros que distribuyó en toda España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

S.C./Epr

PALMA - JOSEP MELIA NUEVO PRESIDENTE DE UNIO MALLORQUINA.

Local

UM propone a Biel Company que encabece la lista al Consell de Mallorca

Unió Mallorquina ha propuesto a Biel Company, líder de la asociación agrícola Asaja, que encabece la lista del Consell de Mallorca en las elecciones de 2011. Según ha podido saber este diario, la cúpula nacionalista contactó hace varias semanas con Company y le hizo la oferta.

Juan Mestre

PALMA.

Local

Más de 19.000 parados de las Islas ya se han beneficiado de la ayuda de 426 euros del Gobierno

Un total de 19.086 trabajadores en situación de desempleo y sin ningún tipo de prestación ya se han beneficiado en las Islas de la ayuda de 426 euros procedente del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) que el Gobierno aprobó en agosto de 2009.

S. Carbonell

PALMA - EDIFICIO DE HOTETUR .

Local

Los gestores de Hotetur dividen los hoteles en dos marcas para propiciar su venta

A mediados del pasado mes de mayo se produjo la operación de compra del grupo Marsans por parte de la sociedad Posibilitum Business, quienes garantizaron que las empresas más rentables del grupo, caso de la cadena hotelera Hotetur, con sede en Palma, no corrían peligro de ser puestas en venta, pero con el paso de los meses y ante la acuciante necesidad de liquidez, los nuevos propietarios han variado su estrategia.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. COLEGIOS. INAUGURADO EL COLEGIO CAS CAPISCOL CON ALGUNOS DETALLES POR CONCLUIR.

Local

En 15 años sólo se han construido en Palma tres centros públicos de enseñanza

En los últimos quince años tan sólo se han construido e inaugurado en Palma tres centros educativos públicos: el IES La Ribera, el CP Cas Capiscol y el CP Son Pizá.

Mónica González

PALMA. CABALLOS. UN CABALLO DE UNA GALERA MUERE EN PALMA POR UN GOLPE DE CALOR.

Local

El último caballo que murió no podía tirar de galeras porque no estaba registrado

El Ajuntament de Palma ha abierto un expediente sancionador al propietario de la galera cuyo caballo murió hace unas semanas en el centro de Ciutat, porque no estaba registrado; por tanto no tenía permiso para realizar esta actividad.

Alicia Mateos

El doctor Jeroni Nadal reside en Barcelona, pero pasa sus vacaciones en Binissalem.

Local

«El nivel oftalmológico de Balears y de España es bueno, muy bueno»

El doctor Jeroni Nadal, director del Departamento de Vítreo-Retina y Unidad de Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), nacido en Binissalem (Mallorca) vuelve a la Isla «siempre que tengo unos días de vacaciones».

S. Carbonell

EL PP PIDE UNA COMISION DE INVESTIGACION POR EL CONTRATO DE UNAS OFICINAS DEL GOVERN

Local

La Fiscalía archiva las diligencias sobre el alquiler de Son Rossinyol

La Fiscalía acordó ayer archivar las diligencias informativas que inició hace dos meses sobre el expediente del alquiler con opción de compra de un edificio en el Polígono de Son Rossinyol.

J.M.

caso Ibatur

Un empresario afirma que Alabern le propuso hacer una campaña evitando convocar un concurso

Según el empresario, el ex gerente del Ibatur le instó a que presentara lel proyecto de una campaña de golf online en Reino Unido como si fuese idea suya para evitar la convocatoria de un concurso público.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Kollflex

Part Forana

Los trabajadores y la propiedad de Kollflex inician las negociaciones para alcanzar un acuerdo

De momento, sin acuerdo pero «viendo un rayo de luz». Así se mostraron ayer trabajadores de la fábrica de calzado Kollflex después de afrontar el final de vacaciones y el regreso al lugar de trabajo cerrado en el que «no existe actividad», según informó la empresa con el envío de un burofax a los 21 empleados el pasado jueves, advirtiéndoles de que no volvieran ayer a sus puestos.

M. Poquet

JMR160810023.jpg

Llucmajor

El nuevo colegio de Puigderos aportará 450 plazas de Infantil y Primaria al municipio

El mapa escolar de Llucmajor, uno de los municipios mallorquines con mayor crecimiento poblacional en esta década, está cubierto a medio plazo. Así lo constataron ayer el conseller balear d'Educació, Bartomeu Llinàs, y el alcalde, Joan Jaume, en su visita a las obras del Centro Escolar de Infantil y Primaria (CEIP) de Puigderos, en las que el Govern se han invertido 3,5 millones de euros para una actuación que se ha convertido en realidad física en apenas once meses.

F. Barrasa

ENMASCARADOS CAN PICAFORT

Part Forana

«Los enmascarados de Can Picafort no somos dos, sino todo un pueblo»

Enmascarados... y ahora también una enmascarada. Los protagonistas de la suelta ilegal de patos de Can Picafort hablan para el Ultima Hora sobre un acto que defienden hasta el final. Anuncian el inicio de los trámites administrativos para legalizar su suelta, a la vez que reivindican que practican una «amnistía» para los patos, «criados en granja» que de otro modo «acabarían en la cazuela».

E.Ballesteros/M. Poquet

PALMA CORREBOU DE FORNALUTX FOTO NURIA RINCON

Festejos

Fiestas de siempre protagonizadas por animales

La prohibición de las corridas de toros en Catalunya ha puesto de actualidad la utilización de animales vivos en las fiestas más tradicionales, muchas de ellas con fuerte arraigo en Mallorca.

R.P.F./M.J.

Cossiers

Part Forana

Los Cossiers celebran Sant Roc

El tradicional grupo de baile recorrió ayer, por segunda vez este año, las calles de Alaró y danzó delante de las casas de los familiares de los 'xeremiers' y los miembros de la agrupación.

J. Llobera / M.A. Abrines

Noticias / Nacional

Nacional

Los trabajadores autónomos perciben al jubilarse un 45% menos de pensión

La pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que, mientras que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben por jubilación un promedio de 1.100,10 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

OTR Press

TOMÀS GÓMEZ

Nacional

Gómez, sorprendido tras ver en los medios una encuesta de su partido

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, mostró ayer su sorpresa por haber conocido a través de la prensa un sondeo en la que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuenta con mejores expectativas electorales que él ante los comicios autonómicos de Madrid de 2011

Efe

Holanda

Nacional

El Gobierno reforzará la orientación profesional de los alumnos desde la ESO

Qué ser en la vida y qué estudiar para lograrlo pueden depender de una decisión a veces equivocada, tomada en la adolescencia sin las ideas claras ni la información suficiente, así que el Gobierno se plantea reforzar la orientación académica y profesional desde la Secundaria Obligatoria (ESO).

Agencias

El líder independentista catalán Joan Ridao, junto al ministro José Blanco, en una imagen de archivo.

Nacional

La idea de Blanco de subir impuestos subleva a la derecha y a la izquierda

Prácticamente nadie del abanico político español se ha tomado bien el globo sonda lanzado sutilmente el domingo por el ministro de Fomento, José Blanco, cuando dijo que los españoles pagaban pocos impuestos en comparación con los europeos.

Agencias

MADRID - 154 MUERTOS TRAS ESTRELLARSE UN AVION DE LA COMPAÑIA AEREA SPANAIR

Nacional

El informe final del accidente del vuelo de Spanair se conocerá en diciembre

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado una «nota de progreso» sobre las causas que provocaron el accidente de avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas.

Efe

Noticias / Internacional
Japón

Internacional

China desbanca a Japón y se coloca como la segunda economía mundial por detrás de EEUU

La economía japonesa registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2009, lo que elevó el PIB nipón a 1,28 millones de dólares, mientras que la economía china alcanzó un valor de 1,33 billones de dólares, según señaló el Gobierno japonés.

Agencias

Muslim men arrive at a shrine for a mass prayer session before breaking their fast in the holy month of Ramadan, in northern Teh

Internacional

Irán seguirá adelante con el enriquecimiento de uranio al 20%

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado la aplicación de la ley aprobada en el Parlamento, que prohíbe al gobierno hacer colaboraciones mas allá del marco del tratado de TNP y seguir con el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Agencias

FRANCESCO COSSIGA

Internacional

Muere a los 82 años el ex presidente italiano Francesco Cossiga

Fue el octavo presidente de la República italiana con 57 años, convirtiéndose así en el político más joven que ha ocupado este cargo. Además, fue primer ministro de 1979 a 1980 y ocupó la cartera del Interior de 1976 a 1978.

Efe

Noticias / Cultura
palma grupo musical beach

Cultura

Beach Beach publica un vinilo con dos singles de post-punk desenfrenado

Nadie dijo que los inicios fueran fáciles, pero con ganas se puede llegar lejos, muy lejos. A Beach Beach la ilusión no les falta y en su primera puesta de largo han cuidado mucho su estilo, fundamentado en influencias del punk y el rock americano.

Guillermo Esteban

Jordi Savall

Cultura

Jordi Savall: «La única certeza es que la música debe ser vivida»

El próximo sábado recorrerá en el Claustre de Sant Francesc de Palma la historia de la viola de gamba, un instrumento de siete cuerdas que dejó de tocarse en el siglo XIX y que Savall recupera.

C. Domènec

SAM_4076.jpg

Cultura

Leonidas Kavakos cierra las Serenates d´Estiu con un repertorio «retrospectivo»

El Castell de Bellver recibe esta noche, a las 22.00 horas, al violinista griego Leonidas Kavakos (Atenas, 1967), quien cerrará, junto al pianista Enrico Pace, el programa de la cuarenta edición del Festival Serenates d´Estiu 2010.

Nacho Jiménez

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA 'WALL STREET'

Cultura

Michael Douglas tiene un tumor en la garganta

El actor norteamericano se someterá durante ocho semanas a sesiones de radio y quimioterapia. "Soy muy optimista", dijo Douglas, de 65 años, en un comunicado. Los médicos esperan que se recupere por completo.

Reuters

Cultura

Drama y humor se unen en 'Magnus i altres relats', de Sebastià Manresa

Tras la publicación de su primer libro, El mal de peus, motiu d´infelicitat, Sebastià Manresa (Felanitx, 1945) ha decidido dar a conocer pequeños relatos que fueron publicados en un semanario de su localidad y los ha recogido en Magnus i altres relats.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Grande

Real Mallorca

El consejo investiga la gestión de Vicenç Grande

El consejo de administración del Real Mallorca rastrea el Grandismo . La nueva propiedad de la SAD balear acordó ayer, durante la reunión semanal del órgano de gobierno, mirar con lupa la gestión realizada por el ex propietario de la entidad al haber encontrado ya algunas «situaciones extrañas».

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Andy Murray of Britain holds the winners trophy after beating Roger Federer of Switzerland during their final match at the Roger

Rafa Nadal

Nadal quiere romper la maldición

El tenista mallorquín Rafa Nadal persigue el título en Cincinnati, uno de los cuatro Masters 1.000 que aún faltan en su extraordinario palmarés, y donde volverá a tener como grandes rivales a Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.

Agencias

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo mira al futuro

El líder del Mundial pule su Yamaha en los tests de Brno y deja entrever su continuidad en la marca de Iwata tras probar el prototipo del chasis de 2011. La intención es renovar por dos temporadas.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández, ayer, durante el entrenamiento de España.

Baloncesto

Rudy y Marc Gasol se toman un descanso

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, no contará hoy (20:30 horas, La Sexta), ante Brasil, con Marc Gasol y el mallorquín Rudy Fernández, mientras que Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa no entrenaron ayer tras sufrir sendos golpes en el cuello en el encuentro ante Argentina.

Efe

Deportes / Otros deportes
MADRID - ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Otros deportes

Un mallorquín con 'Mou'

El central mallorquín Juan Antonio González Fernández (Palma, 1987), conocido futbolísticamente como Juanan, entró ayer en la lista de 22 jugadores convocados por José Mourinho para el partido que enfrentará esta tarde (19 horas, La Sexta) al Real Madrid y al Standard de Lieja en el estadio Maurice Dufrasne de la ciudad belga.

Pau Aguilar

NR160810022_2.jpg

Otros deportes

David Usón cumple con los pronósticos

El jinete David Usón se proclamó el domingo campeón absoluto de la vigésimo sexta edición del Trofeo SAR Infanta Elena de salto de obstáculos, que acogió un año más el Real Club Escuela Equitación de Mallorca.

Nuria Àlvarez

Otros deportes

David Ferrer, única alegría de la 'Armada' tras la eliminación de Almagro, López y Robredo

El tenista español David Ferrer sufrió para ofrecer la única alegría de la 'Armada española' en el debut en el Masters 1.000 de Cincinnati donde Nicolás Almagro, Feliciano López y Tommy Robredo cayeron eliminados en primera ronda.

Europa Press

COMISIÓN DISCIPLINARIA POR LA HUELGA DE LOS "BLEUS" EN SUDÀFRICA

Mundial Sudáfrica 2010

Anelka, suspendido 18 partidos tras la revuelta del Mundial

El delantero Nicolas Anelka fue suspendido por 18 partidos por la selección francesa tras la revuelta protagonizada por el plantel en el Mundial de Sudáfrica, dijo el martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Efe

Otros deportes

La Cadena Ser anuncia que emprenderá acciones legales contra la Cope

La Cadena Ser ha anunciado que emperenderá acciones legales contra la Cadena Cope por «violentar las leyes de la libre competencia». Esta decisión se toma después de que la Cope haya incorporado a sus filas a profesionales de la radio de Prisa.

Europa Press

Deportes / Fútbol
MESUT OZIL

Fútbol

El Real Madrid ficha a Ozil

El internacional alemán Mesut Ozil, de 21 años, dejará hoy mismo el Werder Bremen para fichar por el Real Madrid, confirmaron hoy fuentes de ese club de la Bundesliga.

Efe

Sucesos / Noticias
Camión

Sucesos

Arde un camión de basura tras cargar un contenedor incendiado en Andratx

Los empleados de la empresa de recogida de basura en Andratx trabajan intranquilos. Una serie de incendios de contenedores en este municipio ha provocado el nerviosismo entre los trabajadores.

Albert Julià

4.jpg

Sucesos

La policía concluye que el incendio en el bar de Palma donde murió un bombero fue fortuito

La investigación ha sido puesta en conocimiento del juzgado y refleja que la víctima falleció intoxicada por el humo.

G.Picó

Un rayo alcanzó al avión cuando éste se disponía a aterrizar.

Sucesos

Un muerto y más de cien heridos al caer un rayo sobre un avión en Colombia

Un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires que cubría la ruta Bogotá-San Andrés y con 121 pasajeros a bordo, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de esta turística isla y fue alcanzado por un rayo.

Agencias

TRES MUERTOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA A CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS

Sucesos

Tres muertos en la provincia de Córdoba a consecuencia de las lluvias

Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero murió al desplomarse un muro en Bujalance.

Efe

UN JOVEN BRITANICO SE CAYO CUANDO INTENTABA PASAR DE UN BALCON A OTRO DE UN HOTEL.

Sucesos

Hoteleros baleares plantean nuevas medidas para evitar los saltos desde balcones

Este tipo de accidentes se vienen registrando habitualmente todos los veranos desde hace unos años, especialmente en Mallorca, Eivissa y en las zonas de residencia de los turistas españoles y europeos más jóvenes.

Efe

Sucesos

Un hombre intenta quemar una nave con productos químicos en Can Valero tras discutir con su dueño

Un juzgado de Palma ha decretado el ingreso en prisión de un hombre que intentó incendiar, por una venganza laboral, una nave que contenía más de 50.000 litros de sustancias químicas, lo que hubiera producido una nube tóxica de grave riesgo para las personas y el medio ambiente.

Efe

Vips / Fiestas
MA160810X01 (2).jpg

Fiestas

Noche de gincana en Cala Rajada

La gincana nocturna de Cala Rajada volvió a ser un éxito. Más de 170 personas, repartidas en 24 grupos, disfrutaron de esta nueva edición.

G.Mas

Can Picafort

Fiestas

Fiesta de luces

La playa de Can Picafort consiguió reunir la noche del domingo a miles de personas, que disfrutaron de la más esperada noche de luz, color y música.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Arantxa Sánchez Vicario

Quiosco Rosa

El relax de Arantxa

Es asidua a los veranos pitiusos. Arantxa Sanchez-Vicario disfruta de unos días a bordo de un yate en compañía de su marido José Santacana y su hija Arantxa.

Redacción Digital

Zsa Zsa Gabor

Quiosco Rosa

Zsa Zsa Gabor quiere morir en casa

La actriz Zsa Zsa Gabor, de 93 años, que se encuentra en estado grave, volvió hoy a su casa de Bel Air para pasar sus días finales en su hogar, informó su publicista, John Blanchette.

Efe

Angelina

Quiosco Rosa

Angelina Jolie será Marilyn Monroe

Angelina Jolie ha sido la elegida para interpretar a Marilyn Monroe. La película será una adaptación de la novela de Andrew O'Hagan, 'The Life and Opinions of Maf the Dog, And of his Friend Marilyn Monroe' ('Vida y Opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe').

OTR Press

Edición del 17 de agosto de 2010
Portada