«El nivel oftalmológico de Balears y de España es bueno, muy bueno»

| Mallorca |

Valorar:
preload
El doctor Jeroni Nadal reside en Barcelona, pero pasa sus vacaciones en Binissalem.

El doctor Jeroni Nadal reside en Barcelona, pero pasa sus vacaciones en Binissalem.

04-02-2009 | Andreu Sabater

El doctor Jeroni Nadal, director del Departamento de Vítreo-Retina y Unidad de Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), nacido en Binissalem (Mallorca) vuelve a la Isla «siempre que tengo unos días de vacaciones».

-Usted cuenta con un importante curriculum profesional. ¿Qué le gusta más de su trabajo la actividad clínica o la labor divulgativa?
-Me gustan las dos cosas. De hecho aparte de dirigir el departamento llevo a cabo unas 50 conferencias anuales y tengo entre 300 y 400 comunicaciones tanto orales como escritas publicadas, y también soy asesor de la Clínica Mayo de Rochester y de empresas multinacionales en cuanto al desarrollo de técnicas de cirugía vítreo-retiniana y miembro de la Academia Europea de Oftalmología. Y además llevo a cabo 600 cirugías de retina anuales.

-Con tanta actividad tendrá unos horarios de trabajo bastante duros
-Sí, pero la verdad es que organizó mi tiempo lo mejor que puedo. Empiezo a las 8 de la mañana y muchas veces son las 21.00 horas cuando termino de trabajar. Tengo la suerte de estar casado con una oftalmóloga, especializada en glaucoma, que sabe lo que es éste trabajo y mis tres hijos también lo entienden.

-Usted ha descrito y publicado una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de tumores vasculares de la retina. ¿Cómo se desarrolla esta nueva técnica?
-La técnica se basa en la detección mediante angiografía con infrarrojos de tumores, que antes tenían muy difícil tratamiento, con la misma se consigue una involución total o parcial de la tumoración y el consiguiente incremento de la agudeza visual. La publicación de la técnica motivó que fuese elegida como la innovación técnica quirúrgica más interesante del año 2009 y también ha hecho que me invitaran al Club Gass -un club restringido que reúne a los 40 retinólogos de mayor prestigio de Estados Unidos- en el que expliqué esta nueva técnica que fue muy bien acogida.

-Trabaja en el Centro de Oftalmología Barraquer, centro de gran prestigio internacional. ¿Cómo surgió la colaboración con el doctor Barraquer y qué ha aprendido de él?
-La Clínica Barraquer es una de las mejores opciones para hacer la especialidad de Oftalmología de nuestro país. Es una clínica de gran prestigio, con cinco residentes por año, y que te permite desarrollar tu actividad profesional. El próximo mes de octubre hará 25 años que trabajo con el doctor Barraquer. Es una persona muy cordial, muy accesible y sencilla de la que se aprende mucho. Creo que estos 25 años de trabajo en la Clínica Barraquer han sido una gran escuela para mí.

-¿Qué opina del nivel oftalmológico de los profesionales de las Islas? ¿Está al día del trabajo que realizan sus colegas en las Islas?
-Creo que el nivel médico, y en concreto el oftalmológico tanto en Balears como en el resto de España es muy bueno. El sistema de Médicos Interinos Residentes (MIR) ha favorecido la preparación profesional y han salido grandes profesionales y muy bien preparados. Conozco a muchos y buenos profesionales de la oftalmología que trabajan en las Islas. El nivel de Balears es bueno, muy bueno.

-¿Cuenta con muchos pacientes de Balears?
-Tengo bastantes pacientes de las Islas, hay que tener en cuenta que la Clínica Barraquer somos hospital de referencia a nivel nacional y, por ello, tenemos gente que viene de todos los puntos del España y de fuera de nuestro país.

-¿Les está afectando la crisis económica que se está sufriendo mundialmente?
-La crisis económica de una u otra forma nos está afectando a todos. Lo estamos notando en la cirugía electiva -cirugía reflectiva y algunas intervenciones de cataratas- se puede notar una bajada, pero la no electiva, como los problemas de retina, no se nota. La gente continúa operándose sin problemas, a pesar de la crisis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antenora fernandez salinas
Hace más de 8 años

tengo una membrana que tira de la retina,me dicen que tengo que operarme,el problema es que estoy en peru sin ninguna proteccion social,sin embargo si tengo seguridad social en España, ire a mallorca,para ver a un especialista tiene que pasar meses para que te operen,ojala tenga suerte.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1