El doctor Jeroni Nadal reside en Barcelona, pero pasa sus vacaciones en Binissalem. | Andreu Sabater

TW
1

El doctor Jeroni Nadal, director del Departamento de Vítreo-Retina y Unidad de Mácula del Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), nacido en Binissalem (Mallorca) vuelve a la Isla «siempre que tengo unos días de vacaciones».

-Usted cuenta con un importante curriculum profesional. ¿Qué le gusta más de su trabajo la actividad clínica o la labor divulgativa?
-Me gustan las dos cosas. De hecho aparte de dirigir el departamento llevo a cabo unas 50 conferencias anuales y tengo entre 300 y 400 comunicaciones tanto orales como escritas publicadas, y también soy asesor de la Clínica Mayo de Rochester y de empresas multinacionales en cuanto al desarrollo de técnicas de cirugía vítreo-retiniana y miembro de la Academia Europea de Oftalmología. Y además llevo a cabo 600 cirugías de retina anuales.

-Con tanta actividad tendrá unos horarios de trabajo bastante duros
-Sí, pero la verdad es que organizó mi tiempo lo mejor que puedo. Empiezo a las 8 de la mañana y muchas veces son las 21.00 horas cuando termino de trabajar. Tengo la suerte de estar casado con una oftalmóloga, especializada en glaucoma, que sabe lo que es éste trabajo y mis tres hijos también lo entienden.

-Usted ha descrito y publicado una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de tumores vasculares de la retina. ¿Cómo se desarrolla esta nueva técnica?
-La técnica se basa en la detección mediante angiografía con infrarrojos de tumores, que antes tenían muy difícil tratamiento, con la misma se consigue una involución total o parcial de la tumoración y el consiguiente incremento de la agudeza visual. La publicación de la técnica motivó que fuese elegida como la innovación técnica quirúrgica más interesante del año 2009 y también ha hecho que me invitaran al Club Gass -un club restringido que reúne a los 40 retinólogos de mayor prestigio de Estados Unidos- en el que expliqué esta nueva técnica que fue muy bien acogida.

-Trabaja en el Centro de Oftalmología Barraquer, centro de gran prestigio internacional. ¿Cómo surgió la colaboración con el doctor Barraquer y qué ha aprendido de él?
-La Clínica Barraquer es una de las mejores opciones para hacer la especialidad de Oftalmología de nuestro país. Es una clínica de gran prestigio, con cinco residentes por año, y que te permite desarrollar tu actividad profesional. El próximo mes de octubre hará 25 años que trabajo con el doctor Barraquer. Es una persona muy cordial, muy accesible y sencilla de la que se aprende mucho. Creo que estos 25 años de trabajo en la Clínica Barraquer han sido una gran escuela para mí.

-¿Qué opina del nivel oftalmológico de los profesionales de las Islas? ¿Está al día del trabajo que realizan sus colegas en las Islas?
-Creo que el nivel médico, y en concreto el oftalmológico tanto en Balears como en el resto de España es muy bueno. El sistema de Médicos Interinos Residentes (MIR) ha favorecido la preparación profesional y han salido grandes profesionales y muy bien preparados. Conozco a muchos y buenos profesionales de la oftalmología que trabajan en las Islas. El nivel de Balears es bueno, muy bueno.

-¿Cuenta con muchos pacientes de Balears?
-Tengo bastantes pacientes de las Islas, hay que tener en cuenta que la Clínica Barraquer somos hospital de referencia a nivel nacional y, por ello, tenemos gente que viene de todos los puntos del España y de fuera de nuestro país.

-¿Les está afectando la crisis económica que se está sufriendo mundialmente?
-La crisis económica de una u otra forma nos está afectando a todos. Lo estamos notando en la cirugía electiva -cirugía reflectiva y algunas intervenciones de cataratas- se puede notar una bajada, pero la no electiva, como los problemas de retina, no se nota. La gente continúa operándose sin problemas, a pesar de la crisis.