TW
4

El incendio registrado en el bar Jamón Jamón de la calle Andreu Feliu de Palma, en el que perdió la vida el bombero Alejandro Ribas Millán, se produjo de forma fortuita. Esta es la conclusión a la que ha llegado la policía en un informe que ha sido puesto en conocimiento del juzgado que se encarga del caso. Las investigaciones también reflejan que el bombero, el primero que pierde la vida en 150 años de historia de los Bombers de Palma, falleció intoxicado por el humo al quedar atrapado en el interior del local, una vez que se vino abajo el falso techo. La causa del incendio probablemente tuvo su origen en un fallo eléctrico.

El informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha sido realizado por efectivos del Grupo de Policía Científica y del Grupo de Homicidios. No obstante, los Bombers de Palma también están llevando a cabo su propia investigación para conocer de forma exhaustiva las circunstancias que rodearon la trágica muerte de Alejandro, si bien el jefe de los Bombers, poco después del siniestro indicó que había sido «totalmente imprevisible».

Según consta en el informe policial que obra en conocimiento del juzgado, el bar Jamón Jamón, ubicado en el número 14 de la calle Andreu Feliu, tenía la documentación y los permisos en regla, tanto de arrendamiento como del Ajuntament. También se da la circunstancia de que un mes antes del trágico suceso había pasado una inspección de sanidad y de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma.

Cuando se produjo el incendio, en la tarde del pasado viernes día 6, el dueño del bar y su mujer estaban comiendo y empezó a salir humo en el fondo del local. Intentaron apagarlo pero no pudieron y salieron a pedir ayuda. Poco después llegaron los bomberos y se encargaron de la extinción. En principio era como uno de los numerosos siniestros que se registran en la ciudad, pero luego la situación se complicó.

Desorientados

Alejandro y dos compañeros entraron en primer lugar para atacar el fuego. Uno de ellos salió al exterior al quedarse con poco aire en su equipo. Cuando iba a entrar el relevo el falso techo se cayó sobre los dos bomberos y el local se llenó aún más de humo y fuego. Los dos bomberos quedaron desorientados en el interior. El sargento entró a rescatarlos. Pudo sacar a uno de ellos herido, pero Alejandro había entrado en parada cardíaca y después no se pudo hacer nada por salvarle la vida. El sargento también resultó herido y fue hospitalizado junto al bombero que rescató. Días después recibieron el alta médica.

El bar Jamón Jamón quedó completamente destrozado. En los últimos días, en la verja exterior, se han ido colgando ramos de flores en recuerdo del bombero fallecido, cuya foto también ha sido colocada en la fachada.