Sede de la cadena hotelera Hotetur, que se encuentra ubicada en el Polígono de Son Castelló. | PERE BOTA

TW
0

A mediados del pasado mes de mayo se produjo la operación de compra del grupo Marsans por parte de la sociedad Posibilitum Business, quienes garantizaron que las empresas más rentables del grupo, caso de la cadena hotelera Hotetur, con sede en Palma, no corrían peligro de ser puestas en venta, pero con el paso de los meses y ante la acuciante necesidad de liquidez, los nuevos propietarios han variado su estrategia.

Posibilitum Business, que pagó a los propietarios del grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz unos 600 millones de euros, tras revisar todas las empresas y ver su estado contable, ha tomado decisiones estratégicas para conseguir liquidez y poder pagar la deuda general que arrastra el grupo Marsans, como fue ceder la gestión de Hotetur a la sociedad Al Andalus Management Group.

Nueva gestión

Los nuevos gestores lo primero que han hecho para desagregar activos, según fuentes hoteleras, ha sido crear dos marcas diferentes: BlueBay y Hotetur.

En BlueBay han ubicado a los hoteles más rentables y con más estrellas, la mayoría de ellos ubicados en el Caribe, aunque también hay establecimientos de Mallorca, para así garantizar la viabilidad de explotación hotelera.

En el otro lado de la balanza, con Hotetur como marca y desagregada de BlueBay, se encuentran los hoteles con menos estrellas y menos rentables, que son los que se van a poner en venta.

Estas decisiones han provocado en las últimas semanas una fuga de directivos y altos ejecutivos de la cadena hotelera. Asimismo, la actuación de Al Andalus Management Group pone en peligro el futuro de la sede de la cadena en Palma, principalmente en cuanto se produzcan las primeras ventas de hoteles.