Trabajadores de distintas nacionalidades, haciendo cola en la oficina de empleo de la calle Miquel Marqués de Palma en estos meses de verano. | S. Amengual

TW
26

Un total de 19.086 trabajadores en situación de desempleo y sin ningún tipo de prestación ya se han beneficiado en las Islas de la ayuda de 426 euros procedente del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) que el Gobierno aprobó en agosto de 2009.

El Ejecutivo central ha prorrogado, desde ayer lunes, por segunda vez y de forma consecutiva, la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que hayan agotado su prestación y subsidio por desempleo. La prórroga se ha hecho por otros seis meses, aunque no será hasta el Consejo de Ministros extraordinario del 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión.

La ayuda de 426 euros se empezó a pagar en noviembre de 2009 y durante este año un total de 7.383 trabajadores en situación de desempleo se beneficiaron de la misma. De 1 de enero a 21 de julio de 2010 también se han beneficiado del citado programa un total de 11.703 desempleados de las Islas.

Los meses con mayor número de trabajadores desempleados que se han beneficiado del Prodi en Balears han sido enero (2.519 beneficiarios) y febrero (2.151) y el mes con menor número de pagos el de junio, con 1.226 personas cobrando del programa.

La cuantía del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) corresponde al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros y que este año asciende a 426 euros.

Previsión

Entre 12.000 y 13.000 parados de Balears que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo podrán beneficiarse de la prórroga en la ayuda de 426 euros, según señaló ayer el secretario de Acción Sindical de la UGT en Balears, Manuel Pelarda, en declaraciones a Europa Press.

«Los beneficiados del Prodi serán entre 12.000 y 13.000 personas, ya que éste es en el número de trabajadores de la comunidad que se prevé agotarán la prestación por desempleo durante los próximos meses», indicó el secretario de Acción Sindical de la UGT en Balears.

La anterior prórroga del Prodi benefició a un total de 9.876 personas en Balears que agotaron la prestación y el subsidio por desempleo entre los días 16 de febrero y 15 de agosto. A nivel nacional, 243.100 personas en todo el país pudieron acceder a esta ayuda en el mismo período, que supuso un coste adicional para el Gobierno central de 517,8 millones de euros, 10,37 millones de los cuales se destinaron en Balears según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La prórroga del programa Prodi se destina, tal y como explican desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de este año, ambos inclusive, y no la hayan percibido en ninguna de la dos primeras fases.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ayuda se limita a las rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que durante este año se sitúa en 474,98 euros mensuales.

Además los trabajadores que reciban la ayuda del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) deberán comprometerse a participar en un itinerario activo de búsqueda de empleo.