Noticias del día 17 de septiembre de 2014
Noticias / Local
palma local calle argenteria foto joan torres

Local

Hisenda “peina” la compraventa de oro, coches y obras de arte de segunda mano

La compraventa de caballos, tanto los destinados a la doma como a la competición, también figura entre los planes de la ATIB en la nueva estrategia encaminada a buscar nuevos recursos financieros.

Germà Ventayol

Versa Travel

Local

El conflicto ucraniano provoca que Versa Travel deje de traer turistas a Balears

Versa Travel, uno de los principales touroperadores rusos, anunció ayer que cesaba su actividad como emisor de turistas de Rusia a Balears y demás destinos turísticos españoles.

Ruiz Collado/A. Poletaev

Manuel Pelarda

Local

UGT adeuda nóminas y pacta despidos por sus graves dificultades económicas

La dirección del sindicato reconoce que lleva más de dos meses de retraso en el pago de las nóminas de la treintena de empleados.

S. Carbonell

Rueda de prensa de los encausados por la ocupación de la Conselleria de Educació

Local

Los condenados por ocupar Educació recurrirán la sentencia

Los 44 estudiantes que fueron condenados ayer por el asalto a la Conselleria de Educación en 2012 recurrirán una sentencia que consideran injusta, represora y una utilización política e interesada de la justicia.

Efe

Julio Martínez

Local

Cort ahorrará 16 millones de euros al sustituir el sistema de endeudamiento actual

El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar unos 16 millones de euros en 8 años, a través de la cancelación del mecanismo de pago a proveedores del Estado que será sustituido por préstamos bancarios que solo requieren las garantías derivadas de la saneada situación económica actual de Cort.

Efe

Local

Sansaloni afirma que se ha trabajado más con menos personal

El conseller de Salut de Baleares, Martí Sansaloni, se ha mostrado hoy satisfecho por haberse «salvado» una situación difícil como era la de la Sanidad Pública y ha afirmado que en su comunidad el último año se ha logrado trabajar más con menos personal y hacerlo sin actividad extraordinaria.

Efe

Local

El PP rechaza en el Parlament la propuesta de MÉS para eliminar la figura del aforado

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, una propuesta del Grupo MÉS que tenía como objetivo eliminar la figura del aforado, así como la inviolabilidad del rey.

Europa Press

Un momento de la reunión entre Gabriel Company y las plataformas antiprospecciones petrolíferas

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Las plataformas antiprospecciones reclaman al Govern "mayor beligerancia"

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha reunido con representantes de Balears Diu No, Aliança Mar Blava, Eivissa Antipetrolífera, Eivissa Diu No y Oceana.

Efe

Local

Un millar de quejas por la inscripción de la bolsa única de enfermería

El Sindicato de Enfermería ha destacado este miércoles que ha recibido cerca de un millar de quejas de enfermeras que intentan apuntarse a la bolsa única de empleo con «constantes trabas y que no reciben respuesta por parte de la administración».

Efe

Guillem Mascaró

Local

Guillem Mascaró deja su cargo como coordinador de Seguridad Ciudadana

Isern informó del nombramiento de Mascaró tras la dimisión de Enrique Calvo como director general de Seguridad Ciudadana, tras hacerse público el caso de las presuntas filtraciones en unas oposiciones a oficial de la Policía Local.

Efe

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES.

Caso Son Espases

El próximo pleno del Parlament debatirá la creación de una comisión de investigación sobre Son Espases

Tras la Junta de Portavoces del Parlament, Cabrer ha recordado que el PP apoyará la creación de la comisión sobre el hospital de referencia siempre que se investigue «todo el proceso».

Europa Press

CALLE REIS CATÒLICS.

Local

MÉS da la voz de alarma por el mal estado de algunas farolas en Reis Catòlics

El portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, ha afirmado mediante un comunicado que «los mecanismos eléctricos están al descubierto y, por lo tanto, son un peligro público».

Europa Press

Local

Jornada de puertas abiertas en el Parlament con motivo de la Nit de l'Art

Margalida Durán ha señalado que los ciudadanos que visiten la institución podrán ver todas las obras del fondo pictórico de la Cámara, así como una muestra de una serie del escultor Pere Pavia.

Europa Press

ORA

Local

Las nuevas máquinas de la ORA pedirán la matrícula del vehículo

Vallejo ha asegurado que las máquinas, a la que pronto se sumarán otras veinte, instauran «una nueva era en la gestión del aparcamiento en la vía pública».

Efe

Globalia

Local

Globalia facturará en 2014 un 6% más llegando a los 4.000 millones de euros

Hidalgo ha destacado, en un encuentro con los periodistas, que todas las áreas de negocio arrojan resultados positivos, tras haber logrado dar el vuelco a las pérdidas que han sufrido algunas de ellas en los últimos años.

Efe

SILVIA CANO, SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE MALLORCA.

Local

Las primarias del PSIB para el Consell serán el 30 noviembre

Los Socialistas de Mallorca harán asambleas por toda la isla a partir de octubre, para que sus militantes decidan quién debe ser el referente de cada pueblo para representar los ciudadanos a las instituciones municipales.

Efe

Local

Los aparcamientos municipales de Palma cierran agosto con con 1.624.388 euros de beneficio

Garau ha dicho que la situación es completamente opuesta a la que la sociedad presentaba a mediados de 2009, cuando acumulaba pérdidas por un valor similar (1.658.627 euros).

Efe

Noticias / Part Forana
CTO INSTITUCINAL DEL 785 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL REI EN JAUME.

Part Forana

Onieva admite que ha podido equivocarse en la gestión del conflicto de Punta Ballena

Así de autocrítico se expresó ayer el alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), al final del pleno municipal extraordinario convocado para tratar sobre la detención preventiva del jefe de la Policía Local, José Antonio Navarro.

Josep Rosselló

camino des Cabàs

Santa Maria

Un informe del Ajuntament concluye que el camino des Cabàs es público

Un informe jurídico encargado por el Ajuntament de Santa Maria ha resuelto que «hay suficientes pruebas, pese a la oposición de la propiedad de la finca, para defender la titularidad pública del camino des Cabàs en toda su extensión, o sea, hasta el límite con el término de Bunyola», con el propósito de investigar la pertenencia de la vía.

Antoni Pol

Manacor

El Ajuntament de Manacor cede una vivenda de pisos tutelados supervisados las 24 horas

Una docena de personas con problemas de salud mental se podrán beneficiar del uso de una vivienda de pisos tutelados, supervisados las 24 horas del día. La estancia costará 1.300 euros al mes por usuario, con todas las necesidades cubiertas.

Antoni Pol

Granja de cerdos

Manacor

Una granja de cerdos puede llevar al Ajuntament de Manacor ante la Fiscalía

El Ajuntament de Manacor es uno de los siete consistorios del Estado español que no ha respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo durante el primer semestre de 2014. Esta actitud, en caso de persistir, podría llevar al Consistorio frente a la Fiscalía.

G.Mas

Es vermar

Part Forana

Bodas de oro des Vermar

El patio del Consolat de Mar ha acogido este martes por la tarde el acto de presentación de la 50 Festa des Vermar 2014, que presidió el jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, acompañado por el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom; y la Vermadora Major 2014, Aina Bestard.

Amalia Estabén

Antoni Mir

Part Forana

Antoni Mir será el aspirante a la alcaldía de Alcúdia por parte del PI

Mir, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el derecho laboral y Graduado Social, declaró dar este paso para para defender «aquello que quiero: mi pueblo y la gente que vive en el».

Part Forana

Los trabajadores de los Juzgados de Inca muestran su rechazo a la reforma de la Ley del Poder Judicial

El sindicato ha anunciado que, coincidiendo con los actos de apertura del año judicial, habrá más actos de protesta en juzgados de Balears.

Efe

Noticias / Nacional
Alberto Ruiz-Gallardón

Nacional

Gallardón: «Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana o dentro de un año»

El ministro de Justicia ha asegurado que, allí donde esté, siempre estará «defendiendo las libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos».

Efe

ESPERANZA AGUIRRE: "ESPAÑA NECESITA SER CATALANIZADA"

Nacional

El juez cita a declarar a Esperanza Aguirre el día 22 por desobediencia

El juez que investiga el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre ha citado a declarar a la política madrileña el próximo día 22 por un delito de desobediencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Efe

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Nacional

Rajoy avisa que los procesos secesionistas son un "torpedo" contra el espíritu de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que los procesos secesionistas son un «torpedo» en la «línea de flotación» del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, y ha insistido en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo

Efe

otoño

Nacional

El otoño llegará en la madrugada del martes 23 de septiembre

El otoño llegará a las 04.29 horas (hora peninsular) del martes, 23 de septiembre, y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

Europa Press

Nacional

Podemos se reúne con Assange en Londres

La europarlamentaria Tania González y el portavoz y promotor de la formación Iñigo Errejón se han reunido con el fundador y editor de WikiLeaks, quien les ha relatado su situación actual de «limbo jurídico» en la que no tiene «ni los derechos y garantías de estar formalmente acusado ni puede vivir como una persona libre».

Europa Press

Jordi Pujol

Jordi Pujol y Hacienda

Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre

Dará explicaciones sobre el dinero que ha tenido durante 30 años en el extranjero.

Efe

Nacional

Imputada la alcaldesa de Alicante por presunto trato de favor a un empresario

En la causa en la que se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación del Plan Rabasa.

Europa Press

Ferran Soriano

Nacional

Condenan a Soriano y al consejo de Spanair a pagar 10,8 millones por la quiebra de la compañía

La sentencia dada a conocer este miércoles declara también la inhabilitación para la gestión de patrimonios ajenos durante 2 años a casi todos los consejeros, entre ellos al propio Soriano.

Efe

Huelga contra la ley Wert

La FECCOO propone secundar la huelga de estudiantes de octubre

De concretarse el paro, sería la número 20 de la educación en las islas, y la tercera en todo el Estado en el último año, explica en una nota de prensa la Federación de Enseñanza de CCOO.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Escocia quedará fuera de la UE y la OTAN si gana el ‘sí’ en el referéndum

Escocia quedará automáticamente fuera de la Unión Europea y de la OTAN si gana el ‘sí’ en el referéndum sobre la independencia de mañana jueves y deberá pedir la entrada en ambas organizaciones, que debe ser aprobada por unanimidad por los Estados miembros.

Europa Press

Shi'ite fighters, who have joined the Iraqi army to fight against militants of the Islamic State, formerly known as the Islamic

Internacional

EEUU abre la puerta al despliegue de soldados en la ofensiva antiyihadista

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, no descarta que soldados estadounidenses tengan que volver a la primera línea de combate contra el Estado Islámico (EI) en Irak, lo que podría meter a Washington y sus aliados en un conflicto complejo e incierto.

Efe

Noticias / Cultura
James Francis Gill

Cultura

James Francis y sus iconos pop en la galería K

James Francis Gill (Texas, 1934) es uno de los últimos supervivientes de la primera generación de artistas pop. Coetáneo de Andy Warhol, Jasper Johns y Roy Lichtenstein, recala en la galería K (Can Verí, 10, Palma) para exhibir Pink Marilyn en la Nit de l’Art.

Guillermo Esteban

Cultura

Los jóvenes talentos de Mallorca darán a conocer sus creaciones en la Nit de l'Art

Los jóvenes talentos artísticos de Mallorca darán a conocer un año más sus creaciones, dentro de la muestra de Noves presències, que ha sido presentada este miércoles por la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, y que podrá ser visitada hasta el 27 de septiembre.

Europa Press

Nit de l'Art 2014

Cultura

Palma se llena de arte

La Nit de l'Art de Palma llega a su XVIII edición con un circuito oficial que engloba a una veintena de galerías que, durante la tarde-noche de este jueves darán a conocer la obra de numerosos artistas.

Redacción Digital

Noticias / Ruedas
Nissan Juke

Ruedas

Nissan Juke

Manteniendo su original diseño tras establecer las bases del segmento de los crossover compactos, el innovador Juke confirma su liderazgo con esta nueva generación en la que Nissan introduce nuevas e interesantes tecnologías y elementos de diseño.

Francisco Tortella Mas

Citroën C4 Cactus

Ruedas

Citroën C4 Cactus

Una gran campaña de marketing, un producto innovador y una muy buena relación calidad-precio son los tres grandes argumentos –y muy probablemente en este orden– que están llevando al nuevo C4 Cactus a ser uno de los coches más demandados en este momento.

Miquel Àngel Llabrés

Iniesta con un Nissan Pulsar

Ruedas

Andrés Iniesta, el primer cliente del Nissan Pulsar

Nissan entregó el primer modelo Pulsar al embajador de la UEFA Champions League y estrella del Fútbol Club Barcelona, Andrés Iniesta.

Francisco Tortella Mas

Abarth

Ruedas

Autovidal en la Nit de l’Art 2014 con ‘La Huella Verde’

El próximo jueves, 18 de setiembre, se celebra en Palma la Nit de l’Art 2014, uno de los certámenes culturales más importantes de la ciudad.

R.M.

Volvo XC90

Ruedas

La edición limitada First Edition del nuevo Volvo XC90 se agotó en 47 horas

La edición limitada First Edition del nuevo Volvo XC90, formada por 1927 vehículos numerados que sólo podían adquirirse a través de la web se agotó a las 47 horas de su lanzamiento.

Francisco Tortella Mas

Amcars

Ruedas

Amcars presentó el pasado viernes la 5ª edición del Rallye de Sant Pere

Amcars, concesionario oficial Seat, presentó el pasado viernes en sus instalaciones la 5ª edición del Rallye Vall de Sant Pere, celebrado el pasado fin de semana.

R.M.

Margalida Portells con su Fiat 124 Sport

El motor en Mallorca

Margalida Portells y su Fiat 124 Sport de los años 60

Su padre, Jaime, lo adquirió en Santa Ponça en 2011 a un ciudadano inglés residente en la Isla.

Juan Miguel Giménez

Deportes / Real Mallorca
Dudú Aouate

Real Mallorca

Aouate presenta una oferta a Terrassa y Classen

Dudú Aouate ha formulado una oferta de compra por el 20% de las acciones de Utz Classen y por el 25% de las de Pedro Terrassa. La proposición ha sido presentada por Iñigo Landa, abogado del mánager general del Mallorca.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. VICENTE GRANDE, MAXIMO ACCIONISTA DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

La Audiencia rebaja a la mitad la indemnización de Vicente Grande al Real Mallorca

La Sección Quinta de la Audiencia provincial de Palma ha dictado este miércoles una sentencia en la que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Vicente Grande Garau contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, revocando parcialmente dicha resolución en dos puntos: la indemnización a satisfacer por Grande se reduce de 5.386.004 a 2.418.805,99 euros y las costas no se imponen expresamente al demandante.

Redacción Digital

Pau Cendrós

Real Mallorca

Cendrós: «Esta situación la tenemos que contrarrestar con trabajo»

El Mallorca ocupa zona de descenso en la cuarta jornada con tres derrotas ante el Real Valladolid, Leganés y Recreativo de Huelva, y un empate frente a la UD Las Palmas.

Efe

Deportes / Otros deportes
AJEDREZ BILBAO

Otros deportes

Vallejo gana a Aronian, Anand y Ponomariov un desafío de deportes tradicionales vascos

El Comité Organizador del torneo ajedrecístico aprovechó la jornada de descanso para montar una simpática competición de los denominados herri kirolak (deportes populares) con jueces de la Federación Vizcaína.

Efe

Deportes / Fútbol
ATHLETIC CLUB - SHAKHTAR

Fútbol

Athletic y Shakhtar firman tablas en San Mamés

El Athletic Club de Bilbao ha encallado este miércoles en el arranque de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones contra un rocoso Shakhtar Donetsk al que no ha podido batir en los más de 90 minutos de juego.

Efe

BARCELONA - APOEL

Fútbol

El Barça vence por la mínima al APOEL

El Barcelona ha firmado el primer triunfo en la liguilla al vencer a un resultón APOEL (1-0), que impidió desplegar el juego con el que el equipo de Luis Enrique ha vuelto a recuperar las sensaciones.

Efe

Sucesos / Noticias
Cuerpo Nacional de Policía

Sucesos

Prohíben a un carterista acercarse a tres kilómetros del centro y de la Platja de Palma

Después de numerosas gestiones realizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se ha conseguido que una juez dicte una orden de alejamiento sobre Nicolás, el delincuente al que se le prohíbe acercarse a menos de tres kilómetros de distancia del centro de Palma y de la Platja de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Una británica de 19 años resulta herida tras precipitase desde un hotel en Eivissa

Una joven británica de 19 años ha resultado herida en Eivissa tras precipitarse desde un balcón del Hotel Tarida Beach, en el municipio de Sant Josep. La joven se ha caído desde una altura de dos metros, aproximadamente.

Europa Press

Sucesos

Detienen a una pareja acusada de más de diez robos en hoteles de Santa Ponça

Los dos imputados fueron detenidos en el momento que acababan de cometer un robo en el interior de un complejo hotelero y fueron sorprendidos con varios teléfonos móviles y dinero robado en su poder.

Efe

Calvià

Prohíben a una mujer condenada por robo entrar en Calvià durante dos años

La mujer de nacionalidad nigeriana fue detenida en la madrugada del 14 de junio pasado, tras haber sido identificada por un turista como la persona que le había arrancado un collar de un tirón.

Efe

Sucesos

Detenidos dos guardias civiles por sustraer 8.000 euros a un príncipe saudí

La Guardia Civil de Eivissa ha detenido a dos de sus agentes en el aeropuerto de la isla por robar, presuntamente, 8.000 euros pertenecientes al príncipe de Arabia Saudí Bin Mossad Abudalziz Al Saud.

Vips / Eventos
CAn Fondo

Eventos

Exposición en Can Fondo de Alcúdia

Numeroso público asistió a la inauguración de la exposición de Catalina Salas en Can Fondo de Alcúdia.

Joana Melis

Foto Edib

Eventos

Entrega de premios del IV concurso de fotografía Foto-Edib

El lunes se celebró la entrega de premios de la IV edición del Concurso de Fotografía FotoEdib 2014. Este año, como novedad, se incluyeron dos categorías: Móviledib, bajo la temática Fotografía callejera, y Cámaraedib, con el tema Luz de verano.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Carlos Gustavo de Suecia

Quiosco Rosa

Accidente de tráfico del rey de Suecia

Salió ileso cuando viajaba hoy en dirección al aeropuerto de Bromma. El coche en que viajaba el monarca chocó contra otro vehículo que se le cruzó en el camino.

Efe

Don Omar

Quiosco Rosa

El reguetonero Don Omar ha sido arrestado por violencia de género

Tras investigar las acusaciones relativas de que había amenazado a su pareja, de 26 años, los agentes decidieron detener al cantante, de 36, y trasladarlo a una comisaría cercana.

Efe

Edición del 17 de septiembre de 2014
Portada