Las granjas de cerdos provocan quejas de los vecinos de la zona de Porto Cristo. | Juan Mestre

TW
2

El Ajuntament de Manacor es uno de los siete consistorios del Estado español que no ha respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo durante el primer semestre de 2014. Esta actitud, en caso de persistir, podría llevar al Consistorio frente a la Fiscalía.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aclaró que este caso se refiere a unas quejas ciudadanas formuladas entre 2012 y 2013 contra una granja de cerdos ubicada en las inmediaciones del núcleo de Porto Cristo.

Fuentes del Consistorio manacorí han apuntado que las quejas han sido resueltas pero que «no se ha contestado a los requerimientos de la defensora del Pueblo».

Tras las denuncias vecinales, el Ajuntament exigió al propietario de la granja todos los permisos pertinentes. El hecho de que la actividad fuera anterior a la normativa vigente ha obligado al ganadero a legalizar las dependencias. De este modo, el Consistorio entiende que las quejas han sido resueltas de cara al ciudadano pero no se ha contestado a los requerimientos solicitados.

Por ello, los servicios jurídicos municipales redactarán un informe de la situación y de los pasos realizados para que el Defensor del Pueblo tenga constancia de los hechos; una situación que el Ajuntament considera ‘anecdótica’.