TW
1

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, una propuesta del Grupo MÉS que tenía como objetivo eliminar la figura del aforado, así como la inviolabilidad del rey.

El diputado del Grupo ecosoberanista Nel Martí ha explicado que «a día de hoy ya no tiene sentido mantener la figura del aforado ya que se trata de una figura anacrónica, obsoleta e innecesaria, y además impide que los ciudadanos sean considerados iguales ante la justicia», según ha informado la formación en un comunicado.

En este sentido, ha preguntado «por qué unos ciudadanos deben dirigirse al juzgados de primera instancia y otros en el Tribunal Superior». Asimismo, Martí ha manifestado que el aforo «no sólo rompe el principio de igualdad, sino que además es un obstáculo para luchar contra la corrupción, según reconocen los fiscales anticorrupción».

Por otra parte, la propuesta de MÉS también abogaba por suprimir la inviolabilidad del rey, prevista en la Constitución Española. En este sentido, Martí ha apuntado que «todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley, independientemente de nuestra familia».

Por último, según concluye el Grupo, en Baleares hay un total de 300 aforados. De estos, 67 son políticos y el resto, 233, jueces y miembros de la judicatura.