Noticias del día 22 de enero de 2013
Noticias / Local

Local

El Grup Serra y Editorial Menorca inician el proceso para integrar sus cabeceras

Las empresas Hora Nova SA, perteneciente al Grupo Serra, y Editorial Menorca SA, han alcanzado un preacuerdo para iniciar el proceso de integración de sus periódicos Ultima Hora Menorca y Menorca Diario Insular.

J.P.F.

Encuentro de trabajo de los políticos y empresarios de las Islas con el titular marroquí de la cartera de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, ayer por la mañana.

Local

Muchas reuniones y poca concreción en el viaje de Bauzá y empresarios a Rabat

El primer viaje comercial de Bauzá con empresarios comenzó a primera hora de la mañana en Rabat con una visita institucional al mausoleo de rey Mohamed V, auténtico héroe del pueblo marroquí, padre de Hassan II y abuelo de Mohamed VI, actual monarca del reino alauita.

Jaime Moreda

Local

Aguiló explica hoy en el Parlament la situación del déficit balear

El vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, dará cuenta hoy en el Parlament, en el primer pleno del año, de la situación del déficit de la comunidad autónoma y de las medidas que ha adoptado el ejecutivo para controlarlo.

Efe

Gaspar Llamazares

Local

Llamazares lleva al Congreso la propuesta de Bauzá sobre historiales clínicos

El diputado de IU Gaspar Llamazares realizará en el Congreso de los Diputados varias preguntas relativas a los historiales clínicos de los pacientes y la posible vulneración de la Ley de protección de datos, para lo que se solicita respuesta escrita sobre «la posible integración de historiales clínicos en la sanidad pública y privada en Baleares».

Europa Press

José Manuel Soria.

Local

Soria cree que el IVA turístico podría «reconducirse» cuando se recupere la economía

El ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró este martes que el IVA reducido al sector turístico podría «reconducirse cuando se recupere la economía y el crecimiento».

Europa Press

MALLORCA. EXCURSIONISMO. VISTAS DESDE EL MAR. EXCURSIONES MARITIMAS EN BARCO PARA TURISTAS.

Local

Baleares recibió 10,4 millones de turistas de extranjeros en 2012, un 3,3% más

Baleares recibió 10,4 millones de turistas extranjeros en 2012, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

El PSM-IV-ExM pide que la Casa Real retire el título de Duque de Palma a Urdangarin

Antoni Verger ha pedido este martes que, en el próximo pleno del 31 de enero, el Ayuntamiento de Palma acuerde instar a la Casa Real a la «inmediata retirada» del título honorífico de «Duque de Palma de Mallorca» a Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Tres controladores de Palma declaran que trabajaron el día del supuesto plante de 2010

Tres controladores aéreos de Palma han declarado hoy en el juzgado de Instrucción número 1 de la capital que trabajaron su jornada completa en el puente de la Constitución de 2010, sobre el que investiga el supuesto abandono de sus puestos de trabajo.

Efe

Parlament balear

Local

Aguiló elude citar el objetivo de déficit en su comparecencia en el Parlament

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha eludido hoy citar el incumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 % en 2012 en su comparecencia en el Parlament para abordar este asunto, en la que ha asegurado que gracias a su gestión «las cosas están mejorando».

Agencias

Local

Bauzá y la delegación balear se reúnen con la Confederación General de Empresarios Marroquíes

El objetivo de este encuentro, enmarcado en el viaje que está llevando a cabo una representación de empresarios de las islas junto con el presidente del Govern y otros miembros del Ejecutivo balear, es sentar las bases para una posible cooperación común futura en diversos ámbitos, como el turismo o la construcción.

Europa Press

REPORTAJE SOBRE LA APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA DEL DESCUENTO CON EL CERTIFICADO DE RESIDENTE

Local

El Gobierno central quiere modificar los actuales descuentos de residentes a la baja

El Ministerio de Fomento afirmó ayer que está estudiando y planificando el nuevo sistema tarifario a aplicar en los descuentos para residentes en Balears, «con el fin de fijar unos descuentos máximos. De momento está en fase de estudio y no hay una decisión tomada al respecto, pero sí es cierto que se está en ello», indicaron ayer fuentes de Fomento.

J. L. Ruiz Collado

Local

Dirección y plantilla de Emaya firman un convenio que ahorra 12 millones

La dirección de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) de Palma y el comité de empresa del área de Medio Ambiente han alcanzado un acuerdo hoy por el que han firmado un convenio colectivo hasta 2015 que permitirá un ahorro de más de 12 millones de euros.

Efe

Noticias / Nacional
temporal

Nacional

Toda España en alerta por el temporal de nieve y viento y Balears por fenómenos costeros

El temporal de nieve y viento que desde hoy afecta a España mantiene en alerta a todas las comunidades con especial relevancia en Galicia, la cornisa cantábrica y el centro peninsular, en alerta roja o naranja por nevadas o vientos costeros, según la Aemet. Baleares está en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros.

Agencias

Caso Bárcenas

Montoro comparece mañana en el Congreso por el caso Bárcenas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas comparecerá mañana en el Congreso para hablar del caso Bárcenas y aclarar si el extesorero del PP ha podido regularizar de alguna manera el dinero que tenía en cuentas bancarias en Suiza, han informado fuentes parlamentarias.

Efe

MACROJUICIO POR EL CASO DE CORRUPCIÓN DE HACIENDA EN CATALUÑA

Nacional

De la Rosa se desdice ante la juez de su denuncia a Pujol

El financiero Javier de la Rosa ha negado ante la juez de Instrucción 43 de Madrid, María del Coro Cillán, el contenido de su declaración sobre el hecho de estar sufriendo amenazas por tener información de supuestas cuentas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el extranjero.

Europa Press

Nacional

CiU, ERC e ICV-EUiA registran la declaración de soberanía y el PSC pide una prórroga

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado su propuesta de declaración de soberanía, y el texto lo han presentado poco antes de las 10.00 horas en el registro del Parlament. Por su parte, el PSC ha presentado una enmienda a la totalidad al texto aunque también ha pedido una prórroga para poder continuar las negociaciones, aunque ello debe autorizarlo la Mesa, que se reúne en la mañana de este martes en la Cámara catalana.

Europa Press

Caso Gürtel

El Gobierno ya ha iniciado contactos para el pacto sobre corrupción

El Gobierno ya ha iniciado los contactos con los grupos políticos para negociar el pacto contra la corrupción que ayer propuso el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según ha explicado en declaraciones en el Congreso el portavoz del PP en esta Cámara, Alfonso Alonso.

Efe

Nacional

De Guindos adelanta que el PIB cayó un 1,3% en 2012, según las estimaciones del Banco de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que aún no ha publicado el supervisor financiero y que previsiblemente incluirá en su próximo boletín económico, que se dará a conocer en los próximos días.

Europa Press

RAJOY

Caso Bárcenas

Rajoy responderá a la oposición en pleno caso Bárcenas

El Congreso de los Diputados celebrará la semana que viene sesión de control, una convocatoria que no estaba prevista inicialmente y en la que el jefe del Ejecutivo responderá a las preguntas sobre el caso Bárcenas.

Efe

Nacional

Desciende el consumo de todas las drogas, excepto el de tranquilizantes y somníferos

El consumo de drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes), y este descenso es más significativo en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína.

Efe

Noticias / Internacional
Britain's Prince Harry

Internacional

El príncipe Enrique reconoce que ha matado a insurgentes en Afganistán

El príncipe Enrique de Inglaterra ha reconocido que ha matado a insurgentes y talibanes durante su despliegue en Afganistán como tirador de un helicóptero de combate del contingente británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Europa Press

Noticias / Cultura
Àngel Aparició posó ayer con su nuevo libro.

HISTORIA

Un investigador publica datos inéditos sobre los corsarios locales

El lord inglés Thomas Cochrane, quien inspiró el papel interpretado por Rusell Crow en Master and Commader, fue un corsario al servicio de su país que navegó por las costas de Balears a principios del siglo XIX, durante la guerra que libraban los españoles contra las tropas de Napoleón.

M.Díaz

El escritor Agustí Pons, ayer en Barcelona.

PUBLICACIÓN

«Descarto totalmente la relación homosexual de Espriu y Rosselló-Pòrcel»

«Salvador Espriu y Bartomeu Rosselló-Pòrcel querían acabar en los años 30 con el modelo literario de ese momento, el Noucentisme, que es la misma operación que intentan Lorca, Buñuel o Dalí». Así se pronunció ayer en la Casa Fuster de Barcelona el periodista y escritor Agustí Pons (Barcelona, 1947) en la presentación de Espriu, transparent (Proa), una biografía de 763 páginas que ha costado tres años de trabajo.

C. Domènec

Cultura

ARCA nomina a los premios 'Destrucción del Patrimonio' a Cort, al Consell y al alcalde de Escorca

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha designado al departamento de Urbanismo de Cort, al Consell de Mallorca y al alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, candidatos a los premios Destrucción del Patrimonio que concede anualmente.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y LA REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

El misterio del 'caso López'

El misterio rodea el caso López. El doctor Tomeu Munar, jefe de los servicios médicos del Real Mallorca, aclaró ayer a este periódico que el lateral izquierdo «no ha sufrido ninguna recaída», tal y como aseguró la semana pasada Joaquín Caparrós en rueda de prensa.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. El Real Mallorca presenta hoy al brasileño Pedro Geromel.

Real Mallorca

Geromel dice que perder ante el Valladolid y Espanyol ha sido "fatídico"

El defensa brasileño del Mallorca Pedro Geromel ha admitido hoy que las derrotas en los últimos minutos ante el Valladolid (3-1) y el Espanyol (3-2) han sido «fatídicas», aunque ha expresado su convicción de que el equipo «saldrá de esta complicada situación».

Efe

Deportes / Deporte balear
Gala del Deporte

Deporte balear

El Consell premia a los deportistas más jóvenes

El Consell de Mallorca ha galardonado hoy a 232 deportistas en edad escolar durante la XII Gala del Deporte que ha presidido Maria Salom en el Teatro Principal, en la que también se ha reconocido a varias entidades por su contribución al fomento del deporte base.

Efe

Deportes / Tenis
ENTRENAMIENTO RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal traza su agenda

La cuenta atrás para el regreso a las pistas de Rafael Nadal se ha activado y su calendario para el ejercicio 2013 cobra forma. La nueva hoja de ruta presenta un mayor protagonismo de las citas en tierra batida antes de encarar la lista de eventos obligatorios.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES UH AT. BALEARS- ONTINYENT FOTOS: PILAR PELLICER

Otros deportes

El Atlètic Balears recobra su figura

El Atlètic recobra su figura en un momento clave de la temporada. Después de una primera vuelta de claros y oscuros, el equipo de Pep Sansó está dando solidez al proyecto y sobre todo, está recuperando la fe entre su afición. Queda mucho trabajo por delante, pero también es cierto que el rearme del equipo ha sido efectivo casi desde el minuto uno.

Miquel Alzamora

FERRER VS ALMAGRO

Otros deportes

Ferrer ejecuta una remontada épica ante Almagro y se enfrentará a Djokovic

El duelo español de los cuartos de final del Abierto de Australia terminó del lado del cuarto favorito, David Ferrer, que tuvo que tirar de la épica para dar la vuelta a la ventaja de dos sets de Nicolás Almagro y lograr el pase a las semifinales (4-6, 4-6, 7-5, 7-6(4) y 6-2). Ferrer se tendrá que enfrentar a Novak Djokovic en semifinales

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El Supremo confirma la repetición del juicio contra el yerno de los Tous

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena repetir el juicio ante otro jurado popular contra el yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
EL FUTBOLISTA GERARD PIQUE CON LA CANTANTE SHAKIRA EN UNA FOTO COLGADA EN INTERNET.

Quiosco Rosa

Piqué anuncia en las redes sociales que su hijo con Shakira nacerá hoy

«Este martes nacerá nuestro primer hijo», ha escrito el futbolista Gerard Piqué en su perfil de Instagram sobre el inminente nacimiento de su primer vástago con su pareja, la cantante Shakira.

Efe

66 EDICIÓN DE LA GALA DE LOS GLOBOS DE ORO

Quiosco Rosa

Cinco años sin Heath Ledger

Hoy se cumplen 5 años de la trágica muerte del actor australiano  Heath Ledger. Dijo adiós a la edad de 28 años, dejando a sus espaldas  una carrera cinematográfica de éxito y una huella imborrable en el  corazón de miles de personas.

Europa Press

Edición del 22 de enero de 2013
Portada