TW
62

El Ministerio de Fomento afirmó ayer que está estudiando y planificando el nuevo sistema tarifario a aplicar en los descuentos para residentes en Balears, «con el fin de fijar unos descuentos máximos. De momento está en fase de estudio y no hay una decisión tomada al respecto, pero sí es cierto que se está en ello», indicaron ayer fuentes de Fomento.

La decisión del Gobierno central es cambiar el actual sistema del descuento de residente del 50%, para lo cual desarrollará la disposición adicional contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que contempla un tope de tarifa máxima subvencionable. La denuncia del PSIB sobre que el Gobierno central está negociando a la baja este cambio con los gobiernos canarios y balears provocó ayer reacciones de todo tipo entre los partidos políticos y el propio Govern.

Propuestas

El director general de Ports y Aeroports, Antonio Deudero, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el PSOE informara sobre negociaciones del Ejecutivo balear con el central para pactar un recorte en dicha subvención, que podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros, dejó muy claro que dicha previsión «es para Canarias».

Aseguró que en «el peor de los escenarios el descuento de residente será de entre 70 y 100 euros como máximo por trayecto para rutas desde Palma a Madrid o Barcelona, pero el Govern defiende y defenderá a ultranza que la bonificación siga siendo del 50 por ciento sin limite de precio, porque es una cuestión de Estado para el Govern y para los ciudadanos de las Islas».

Lamentó que «elevar a categoría una previsión no es lógico ni prudente, porque puede alarmar a la población. No se está negociando nada y desde Balears, por supuesto, no ha habido un cambio de postura».

Deudero insistió que no ha habido «oscurantismo por parte del Govern», pero ante la insistencia de los medios se vio obligado a dibujar por encima cómo quedarían los mínimos: «El máximo de entre 70 y 100 euros sería el peor de los escenarios, pero es que se barajarán baremos diferentes en todas las rutas, ya sea por distancia o por otros criterios, y contamos con unas 150 rutas, por lo que habrá que planificar 150 precios diferentes, cuyas bonificaciones tarifarias que se contemplan van desde un 80 a un 200%».

Además, puntualizó que la partida de 270 millones que asignan los Presupuestos del Estado a pagar las bonificaciones «da cobertura total al descuento, como se estaba haciendo hasta ahora».