8

La dirección de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) de Palma y el comité de empresa del área de Medio Ambiente han alcanzado un acuerdo hoy por el que han firmado un convenio colectivo hasta 2015 que permitirá un ahorro de más de 12 millones de euros.

El convenio y pacto de empresa será de aplicación para todo el personal y centros de trabajo de Emaya y el departamento municipal de Medio Ambiente y tendrá una vigencia de tres años, ha informado al Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El ahorro de 12 millones que supone el acuerdo se debe a la congelación de los salarios hasta diciembre de 2015, la distribución de las vacaciones a lo largo de todo el año -que evitará tener que contratar más de un centenar de trabajadores eventuales en verano como se hizo durante la pasada legislatura- y la no cobertura de vacantes por jubilación.

La mesa negociadora ha alcanzado también un acuerdo en relación a la percepción de los pluses de nocturnidad en el servicio de talleres de Emaya, que no supondrá ningún coste adicional a la empresa.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, ha destacado que la firma del nuevo convenio y del pacto de empresa «es consecuencia de la firme voluntad de diálogo del Ayuntamiento de Palma, del esfuerzo que viene realizando la plantilla de Emaya y de su compromiso con la viabilidad de la empresa».

Para Garau, el convenio es «el mejor» para los trabajadores de Emaya Medio Ambiente y «un buen acuerdo para la ciudadanía» ya que permitirá continuar avanzando hacia la sostenibilidad económica de la empresa sin tener que recurrir a medidas traumáticas.

«Este equilibrio económico es necesario para poder afrontar el déficit de inversiones en las infraestructuras hidráulicas de Emaya», ha asegurado.