Noticias del día 27 de abril de 2012
Noticias / Local

Local

Los empresarios de Balears vaticinan que saldremos de la crisis económica en 2013

Después de unos ejercicios económicos 2010 y 2011 marcados por la recesión, pérdida de empleo, productividad y confianza empresarial, las previsiones de los empresarios de Balears a medio plazo son más que positivas en comparación con la evolución que van a tener otras comunidades autónomas, según el IV Informe Perspectivas Balears de KPMG, que apoya el Cercle de Economía de Balears.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. TURISMO. PLAN DE RECONVERSION DE LA PLATJA DE PALMA - PLAYA DE PALMA.

Local

El Govern cede a la iniciativa privada la rehabilitación de la Platja de Palma

El Govern prepara un decreto ley de medidas urgentes con el que atraer inversión privada al proyecto de rehabilitación integral de la Platja de Palma. Este decreto agilizará trámites, cambiará usos y dará vía libre a proyectos como el del centro Ses Fonanelles, paralizado por el Ejecutivo anterior.

Torres Blasco/alicia Mateos

Joan Mesquida, Gabriel Company, Mauricio Rovira y Joan Albertí, ayer en la FELIB.

Local

El Govern exime a los promotores de hacer VPO en los municipios pequeños

El proyecto de ley de urbanismo sostenible que tramita el Parlament exime a los promotores de destinar el 30 por ciento del suelo a construir Viviendas de Protección Oficial en los municipios de menos de 3.000 habitantes, según confirmó ayer el conseller d'Agricultura, Territori i Medi Ambient, Gabriel Company.

Nekane Domblás

Bauzá y Bosch, en un centro de Formación Profesional en Suiza. FOTO: CAIB

Local

El Govern copiará el modelo de empresa-escuela suizo de FP

El Govern copiará el modelo de FP que existe en Suiza, basado en un sistema dual empresa-escuela, según informó el Ejecutivo en un comunicado. Tras su visita a un centro de FP en Olten, Suiza, el conseller d'Educació, Rafael Bosch, explicó que se implantará un sistema piloto en las Islas de formación dual, es decir, una combinación de empresa y escuela, a la vista de los buenos resultados que da en el país helvético.

Nekane Domblás

EIVISSA. POLITICOS. CARMEN CASTRO, CONSELLERA DE SALUT DEL GOVERN BALEAR.

Local

Salut estudia cómo aplicar la reforma sanitaria 'de la manera más justa'

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, afirmó ayer que se ha creado una comisión técnica para evaluar cómo se aplicará la reforma sanitaria en las Islas «de la manera más justa y que menos perjudique a los ciudadanos».

S. Carbonell

PALMA - INICIO DE LA CAMPAÑA RENDA AGIL EN LA ESTACION INTERMODAL. DECLARACION DE LA RENTA.

Local

El Govern decide realizar la Renda Àgil en colaboración con la Agencia Tributaria

El Govern, dentro de su política de reducción de costes por problemas presupuestarios, cambiará este año el sistema para poder realizar la campaña de Renda Àgil.

J. L. Ruiz Collado

Font, Amengual y Bonet, ayer durante la presentación de la iniciativa. FOTO: JOAN TORRES

Local

Defensores del catalán como requisito inician hoy «Enllaçats per la paraula»

El rechazo a la iniciativa parlamentaria del Govern para modificar la ley de acceso a la función pública y dejar al catalán como mérito en vez de requisito tiene desde hoy una expresión en forma de lectura ininterrumpida en la lengua propia durante ocho viernes consecutivos en Mallorca. Se denomina Enllaçats per la paraula y simboliza los ocho siglos del idioma hablado en Balears.

F. Barrasa

El alcalde habla con los regidores del PSM-IV-ExM. Fotos: TERESA AYUGA.

Local

Cort negocia un plan para terminar con los problemas de la calle Fábrica

El gobierno de Isern está negociando con los vecinos y restauradores de Santa Catalina un plan que permita solucionar los problemas de convivencia, especialmente motivados por el ruido y la ocupación de la vía pública.

Alicia Mateos

COLA DE PARADOS EN UNA OFICINA DEL SOIB - OFICINA DE EMPLEO DE PALMA.

Local

Ocho parados más cada hora

Cada hora que ha transcurrido entre los meses de enero y marzo, ocho ciudadanos de Balears se han quedado en el paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística.

Nekane Domblás

HUERTO URBANO

Local

Desalojados los miembros de ‘Toma la Ciudad’ del huerto urbano de la Casa del Pueblo

Los integrantes de la plataforma Toma la Ciudad abandonaron ayer el huerto urbano, ubicado entre las calles Reina Maria Cristina, número 31 y Manuel Sanchís Guarner de Palma, después de que a primera hora de esta mañana, varios agentes de la Policía Nacional acudieran al lugar para proceder a su desalojo.

Europa Press

Viaje a Suiza de Bauzá

El PSM critica que mientras el paro «se dispara», Bauzá se va de viaje a Suiza

El portavoz parlamentario de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, ha criticado hoy que mientras el paro «se dispara como consecuencia de la reforma laboral y los recortes», el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, «se va de viaje a Suiza».

Efe

Local

Los sindicatos califican de «drama» y «emergencia» las últimas cifras del paro

UGT y CCOO ha calificado como «un auténtico drama» el «récord histórico» de la tasa de paro del 28 % en Baleares difundida hoy por la EPA, que sitúa a la Comunidad Autónoma en una situación de «emergencia».

Efe

Local

El Govern aprobará el lunes el nuevo plan de ajuste con nuevas medidas

El Govern aprobará el próximo lunes el nuevo plan de ajuste con nuevas medidas económicas para cumplir los objetivos del déficit, después de que el Ejecutivo central anunciara un recorte de 10.000 millones de euros a nivel nacional en materia sanitaria y educativa.

Europa Press

Bosch

Local

Bosch: «Romper la disciplina de partido puede tener consecuencias en el grupo»

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha recordado que en todos los partidos existe la «disciplina de votos» por lo que si algún diputado por «decisión personal» determina votar en otro sentido, deberá «atenerse a las consecuencias» tanto del grupo parlamentario como de la formación.

Europa Press

Rafel Bosch

Local

Bosch considera impagable la información obtenida por el Govern en el viaje a Suiza

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha defendido hoy su viaje a Suiza, acompañado del presidente del Govern, para conocer el modelo educativo multilingüe de dicho país y el de formación profesional dual y ha dicho que la información obtenida es «impagable».

Efe

Local

El Govern reconoce que son «malas cifras»

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha admitido que los datos que se han hecho público este viernes sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) son «malas cifras», si bien ha negado que el incremento de 17.300 parados en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior sean efecto de la aplicación de las medidas de la reforma laboral del Gobierno central.

Europa Press

Local

Bosch manifiesta su apoyo a Estaràs ante su posible imputación

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha manifestado hoy su «apoyo personal y de compañero de partido» a la eurodiputada Rosa Estarás, ante la posibilidad de que sea imputada en la investigación del caso Gürtel, en relación a un concurso para una de las empresas de la trama, Over Marketing.

Efe

Bauzá

Viaje a Suiza de Bauzá

Bravo pide a Bauzá que «deje de hacer el gilipollas» tras su viaje a Suiza

El secretario general de UGT en Baleares ha criticado el viaje a Suiza del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, para conocer el modelo de educación plurilingüe del país. Así, ha pedido a Bauzá que «vaya a menos fotos» y «se deje de hacer el gilipollas».

Europa Press

Caso Gürtel

Piden la imputación de Estaràs por su presunta intervención en el amaño de un contrato

La Guardia Civil ha solicitado la imputación de la eurodiputada Rosa Estaràs, ex vicepresidenta del Govern de Jaume Matas y actual eurodiputada, tras determinar en un informe su presunta intervención en el amaño de un contrato otorgado por unos 270.000 euros al publicista Daniel Mercado, administrador de la mercantil Over Marketing

Europa Press

Local

Sa Nostra reduce de 6,8 a 3,5 millones el presupuesto de la Obra Social

Sa Nostra ha elaborado el presupuesto de la Obra Social para el ejercicio de 2012, que a diferencia de 2011, se reduce de 6,86 millones de euros a 3,5 millones. Además, la plantilla también disminuye, de 24 a 4 trabajadores.

Europa Press

Santy Mulet y Pepe SEgurado

Local

«La web va dirigida a gente con ganas de nuevas experiencias»

Santy Mulet y Pepe Segurado son dos emprendedores que plantan cara a la crisis con la creación de www.ofertasenmallorca.com, una nueva web con grandes descuentos pensada para el público mallorquín y que verá la luz el 6 de mayo.

Fátima Garrido

Noticias / Part Forana
Imagen de ayer en la playa de sa Ràpita en la que un tractor retira algas. Fotos: G. M.

Campos

El GOB denuncia que la retirada mecánica de algas daña el sistema dunar de sa Ràpita

El GOB ha denunciado que la retirada mecánica de las algas acumuladas en la orilla de la playa de sa Ràpita, en el municipio de Campos, afecta al sistema dunar de la zona y provoca que la línea de costa retroceda.

G.Mas

Las autoridades locales junto a los restauradores de la zona presentaron la iniciativa.

Part Forana

Capdepera se promociona a través de una ruta gastronómica de calidad

El Ajuntament de Capdepera junto con la Asociación de Oferta Complementaria, Bares, Restaurantes y Ocio de Llevant ha puesto en marcha una ruta gastronómica de calidad para dar a conocer la amplia oferta del sector de la restauración a la vez que ofrecer un atractivo tanto a turistas como a residentes. Una iniciativa que promocionará el municipio y contribuirá a la desestacionalización.

Assumpta Bassa

INCA - INTERIOR DEL CUARTEL GENERAL LUQUE.

Part Forana

Inca trabaja en varios proyectos para atraer turistas durante todo el año

El Ajuntament de Inca trabaja en la promoción turística de la ciudad con el objetivo de atraer visitantes durante todo el año. La regidora de Turismo, Caty Coll, explicó que «después de los primeros contactos con diferentes tour operadores, hemos conseguido publicitar Inca en varios portales turísticos sin que ello suponga un coste para las arcas municipales».

Maria Nadal

LA PRESIDENTA DEL CONSELL, MARIA SALOM, VISITA EL POBLE DE SA POBLA

Part Forana

El Govern no contempla ninguna deuda de 2009 y 2010 con el Ajuntament de Sa Pobla

Después de la reunión mantenida ayer entre el alcalde de sa Pobla, Biel Serra; la presidenta del Consell, Maria Salom, y la directora general d'Economia del Govern, Teresa Palmer, se concluyó que los datos del departamento de intervención de las tres instituciones no coinciden.

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno facilitará el acercamiento de presos de ETA

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan integral para la reinserción de los presos de ETA -aplicable también a miembros de otras bandas terroristas y del crimen organizado-, que ha recibido el apoyo del PSOE y el PNV, mientras que las víctimas lo ven como una «cesión» a la banda.

Efe

Spain's Prime Minister Rajoy listens to a question during a joint news conference with NATO Secretary General Fogh Rasmussen in

Nacional

Rajoy: «El Gobierno no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que el plan de reinserción de presos que se ha anunciado hoy no supondrá ningún beneficio penitenciario y tampoco significará variaciones en la política de lucha antiterrorista.

Europa Press

EL REY RECIBE EN AUDIENCIA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Accidente del Rey en Botsuana

El rey se reúne con Rajoy siete horas después de recibir el alta

El rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal con el jefe del Ejecutivo, que se ha celebrado apenas siete horas y media después de que don Juan Carlos recibiera el alta hospitalaria.

Efe

Nacional

El Ejecutivo asegura que no va a negociar «nunca» con ETA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no negocia ni va a negociar «nunca» con ETA y ha advertido a los presos de la organización de que «no pueden esperar nada» que no sea los tratamientos individualizados que establece la ley penitenciaria.

Efe

RUEDA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Europa Press

Nacional

El Sepla desconvoca el paro en Iberia tras el arbitraje obligatorio

La representación sindical de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha decidido desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), ante el anuncio del Gobierno de arbitrar en el conflicto.

Efe

Nacional

La economía española no creará empleo hasta 2014

La economía española crecerá un 0,2% en 2013 después de caer un 1,7% este año, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macreconómico que forma parte del Plan de Estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.

Europa Press

Nacional

El Gobierno endurece las prejubilaciones de trabajadores

El Gobierno ha endurecido las condiciones para prejubilar a trabajadores de mayor edad y ha aprobado que las empresas con beneficios y con más de 100 empleados tengan que realizar aportaciones a la Seguridad Social si quieren incluir a personal de más de 50 años en despidos colectivos.

Efe

Noticias / Internacional
German Chancellor Merkel delivers her speech during an election rally with Schleswig-Holstein's Christian Democratic (CDU) chair

Internacional

Merkel cambia su discurso y defiende ahora la necesidad de impulsar el crecimiento

A poco más de una semana de que los electores franceses elijan a su presidente, se vislumbra un potencial pacto entre François Hollande y Angela Merkel para impulsar el crecimiento en Europa si el socialista llega al poder en Francia.

Reuters

Noticias / Cultura
Caty Carrasco, ayer en el Teatre del Mar.

DANZA

Caty Carrasco lleva al Teatre del Mar su espectáculo «más personal e intenso»

La bailarina y coreógrafa Caty Carrasco estrenó el pasado marzo en Can Monroig de Inca su trabajo «más personal e intenso», Realidad invisible , secuela de su anterior montaje, Realidad zero . Esta noche, Carrasco subirá a escena este espectáculo en el Teatre del Mar de Palma (Es Molinar), a las 21.00 horas, dentro de la programación de Palma amb la dansa .

Nacho Jiménez

Nit de l'Art en Santa Maria. Artistas participantes en la XV Mostra d'Escultura.

ARTE

La Nit de l'Art de Santa Maria pone de relieve la inquietud cultural del pueblo

Una de las noches más concurridas del año en Santa Maria es la Nit de l'Art, que se celebró ayer con una notable presencia de público y con varias exposiciones a lo largo de un recorrido que tenía como eje principal Ses Cases des Mestres.

Juanjo Roig

Deportes / Real Mallorca
ENTRENO DEL MALLORCA Y TRACA

Real Mallorca

Pereira piensa en rojo

Michael Pereira no se ve fuera del Mallorca, al menos por ahora. El futbolista francés ha experimentado un crecimiento profesional muy notable durante estas últimas dos temporadas y en esto momentos, se ha convertido en uno de los jugadores con mercado debido a su juventud, progresión y fútbol.

Miquel Alzamora

Joaquín Caparrós

Real Mallorca

Caparrós quiere más

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha afirmado hoy que su equipo todavía no ha tocado techo en la Liga con la permanencia y ha exigido un esfuerzo extra a sus jugadores. «Hay que luchar por objetivos más ambiciosos», ha indicado.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

El Govern agilizará la ejecución del Centro de Tenis Rafael Nadal

El Govern balear ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas urbanísticas para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal, con la intención de que lo ratifique el Parlamento autonómico antes de que termine el período de sesiones en junio.

Efe

Nadal

Rafa Nadal

Nadal-Verdasco y Ferrer-Raonic, semifinales del torneo Conde de Godó

Nadal va disparado hacia su séptimo título en Barcelona, donde no pierde un partido desde 2003, y hoy derrotó con facilidad (6-2 y 6-2) al serbio Janko Tipsarevic, que aguantó en pista una hora y 23 minutos antes de hincar la rodilla ante el balear.

Efe

Deportes / Otros deportes
ATHLETIC CLUB DE BILBAO - SPORTING DE LISBOA

Otros deportes

Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid jugarán la final de la Liga Europa

El Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid definirán el próximo mes la Liga Europa del fútbol europeo, después de ganar el jueves sus respectivos partidos ante el Sporting de Lisboa y el Valencia.

Reuters

JOSEP GUARDIOLA

Otros deportes

Guardiola se va del Barça

Guardiola ha dicho adiós. Al término de la temporada el técnico catalán dejará el Barcelona y su sustituto será el hasta ahora segundo entrenador y exjugador del Real Mallorca, Tito Vilanova. Guardiola explicó en una multitudinaria rueda de prensa que abandona su puesto, debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años.

Efe

Otros deportes

Un gol del 'Rey León' en el minuto 89 elimina al Sporting

Un gol de Fernando Llorente en el último suspiro clasificó al Athletic Club para la final de la Europa League, la primera de su historia, tras apear al Sporting de Portugal (3-1) en un partido intenso que premió al equipo que más expuso, con un molde producto de Marcelo Bielsa, que ya tiene un hueco en la historia rojiblanca.

Europa Press

Otros deportes

El Atlético de Madrid disputará su sexta final europea

El Atlético de Madrid será flamante finalista de la Europa League tras eliminar en las semifinales al Valencia CF, después de vencer (0-1) en el encuentro de vuelta, en el que un golazo de Adrián acabó con las esperanzas 'ches'.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA - FALLECE UN BOMBERO EN EL INCENDIO DEL BAR " JAMON, JAMON " EN LA CALLE ANDERU FELIU.

Sucesos

El informe concluye que la muerte del bombero se debió a un error humano

El informe final sobre el incendio registrado en un bar de la calle Andreu Feliu, en agosto de 2010, donde falleció un bombero, concluye que la muerte del mismo se debió a un error humano y un cúmulo de circunstancias que se produjeron el fatídico día.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Condenado dos veces el mismo día por vender cocaína en Palma y en Magaluf

Un hombre de 36 años fue condenado ayer dos veces por sendos delitos contra la salud pública, es decir, por tráfico de drogas, ya que se dedicaba a la venta de cocaína al menudeo en Palma y en Magaluf.

G.Picó

Sucesos

Detenidas dos personas que trataban de introducir 30 kilos de hachís en el puerto de Palma

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 57 años de edad (I.G.T.) y a un hombre de 47 (A.R.C.) como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras requisar 30 kilos de hachís en un vehículo en el puerto de Palma.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
BAUTIZO DE LA HIJA MENOR DE MARTA LUISA DE NORUEGA Y ARI BEHN, EMMA TALLULAH BEHN

Quiosco Rosa

Marta Luisa de Noruega y su familia se van a vivir a Londres

La princesa Marta Luisa de Noruega, su esposo, Ari Behn, y sus tres hijas se van a vivir a Londres para que éstas puedan ir a una escuela inglesa, informó hoy el diario «VG».

Efe

Casillas-Carbonero

Quiosco Rosa

Iker Casillas y Sara Carbonero no se casan

Al final va a resultar que los únicos que se casan son los  'Brangelina'. Toda la semana anunciando bodorrios que, cada día, nos  ponían más difícil la situación de elegir uno de los enlaces como el  más esperado del año y, finalmente, solo hay uno. Enhorabuena a Brad  Pitt y Angelina Jolie porque, de momento, serán los únicos en  pronunciar el 'sí, quiero'. 

Europa Press

Edición del 27 de abril de 2012
Portada