Font, Amengual y Bonet, ayer durante la presentación de la iniciativa. FOTO: JOAN TORRES

TW
12

El rechazo a la iniciativa parlamentaria del Govern para modificar la ley de acceso a la función pública y dejar al catalán como mérito en vez de requisito tiene desde hoy una expresión en forma de lectura ininterrumpida en la lengua propia durante ocho viernes consecutivos en Mallorca. Se denomina Enllaçats per la paraula y simboliza los ocho siglos del idioma hablado en Balears.

La iniciativa, impulsada a título personal por el médico Carles Amengual y apoyada por la Obra Cultural Balear, el sindicato Stei-i, Jubilats per Mallorca y la Assemblea de Mestres i Professors en Català, reclama al Govern «que no rompa el consenso en materia de política lingüística que se ha mantenido durante los últimos 26 años».

En rueda de prensa protagonizada ayer por Amengual; la representante del Stei-i Antònia Font y el portavoz de Jubilats per Mallorca, Jaume Bonet (que estuvo casi un mes en huelga de hambre), fue presentada la primera de las lecturas, que tendrá lugar en Can Alcover desde las 19.00 horas de hoy, y concluirá a la misma hora de mañana, y en la que se sucederán todo tipo de textos, ya impresos o de elaboración propia de quienes intervengan.

Dignidad

En su intervención para presentar Enllaçats per la paraula, Amengual insistió en que se trata «ante todo de una cuestión de dignidad humana, de rechazo al colonialismo lingüístico de los gobiernos españoles que lleva imperanso en Balears tres siglos, y reclamando que de una vez por todas no sólo respeten nuestros derechos sino que no nos falten al respeto».

La segunda lectura prevista, el viernes 4 de mayo, tendrá lugar en el monasterio de La Real, con protagonismo de textos relacionados con la figura de Ramon Llull.