TW
18

Después de unos ejercicios económicos 2010 y 2011 marcados por la recesión, pérdida de empleo, productividad y confianza empresarial, las previsiones de los empresarios de Balears a medio plazo son más que positivas en comparación con la evolución que van a tener otras comunidades autónomas, según el IV Informe Perspectivas Balears de KPMG, que apoya el Cercle de Economía de Balears.

Dicho informe, que fue presentado ayer por director regional de KPMG, Eliseo Llamazares, y por el presidente del Cercle, Alejandro Forcades, constata un cambio de tendencia en la confianza de los empresarios de las Islas, puesto que la encuesta realizada por KPMG confirma que la mitad de los empresarios cree que la economía balear saldrá de la crisis en 2013, mientras que la otra mitad de los empresarios consultados la vislumbra en 2014 (ver gráfico adjunto).

Ejercicio 2012

Con este horizonte positivo, sin embargo el ejercicio 2012 seguirá con la misma tónica de deterioro de los indicadores económicos, ya que la situación empeorará.

De acuerdo con este estudio, uno de cada tres empresarios consultados espera un mayor deterioro de la economía balear en el plazo de seis meses, mientras que el pesimismo sobre el estado de la economía ha aumentado en un 20% con respecto a los datos obtenidos en el segundo semestre de 2011.

Pese a estas malas perspectivas, «el 43% de los directivos y empresarios baleares no cree que su facturación vaya a verse más afectada por la crisis y espera que sus ventas se mantengan en los próximos doce meses. En 2012 se seguirá en la línea de ajustes, aunque no afectarán principalmente a la reducción de empleo», explicó Llamazares.

En relación a la creación de puestos de trabajo, el 41% de los encuestados dice «que no tiene claro» si va a ser en 2012 o en 2013 cuando se comience a generar empleo, si bien es destacable que un 15% espera crear empleo durante el segundo semestre de 2012 y el 24%, en 2013.

Respecto al cambio de tendencia en 2013, Forcades puntualizó que «la salida de la crisis está en la exportación. El consumo viene de la exportación, y el turismo lo es, de modo que cuando se anime Europa aumentará el consumo, por lo que Balears está muy bien posicionada para esta salida inicial de la crisis. El aumento de la demanda externa, principalmente de los mercados turísticos, incidirá en este aspecto».

En este punto, cuatro de cada diez directivos del sector turístico y el 7% de otros sectores esperan que su condición se recupere durante la segunda mitad del año. Por el contrario, el 67% de los empresarios del sector de la construcción prevé que la situación empeore.