El president del Govern, José Ramón Bauzá (derecha), junto con el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo. | J. TORRES

TW
87

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha criticado el viaje a Suiza del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, para conocer el modelo de educación plurilingüe del país. Así, ha pedido a Bauzá que «vaya a menos fotos» y «se deje de hacer el gilipollas».

En una rueda de prensa, Bravo se ha referido a Bauzá como «el de la brillantina, el engominado éste, que no sabe hacer otra cosa que echarse brillantina, aparte de vender vino que no vende. Yo creo que solo lo bebe él y, por eso, dice las cosas que dice».

Bravo ha ironizado con que «las autopistas de la educación», que el PP contemplaba en su programa electoral, son las que «están en Suiza». Además, ha bromeado con que ahora «sabemos dónde está Wally» y solo falta «traerlo a la isla».

En este sentido, el secretario general de UGT ha achacado la política del Govern porque en Suiza, las lenguas «se hacen como integración, tolerancia y solidaridad». Sin embargo, en Baleares «se hacen para dividir».

Por ello, ha reclamado a Bauzá «más igualdad, más solidaridad y más integración». Por contra, ha pedido, en referencia a Bauzá, que «haga menos foto el menda éste» y que «se deje de hacer el gilipollas».

Un viaje «impagable»

Noticias relacionadas

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha defendido hoy su viaje a Suiza, del que ha dicho que la información obtenida es «impagable».

Ante las críticas realizadas desde distintos ámbitos al viaje realizado por José Ramón Bauzá y el propio Bosch a Suiza esta semana, el conseller lo ha descrito como «un viaje muy provechoso que lleva meses preparándose», según ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

«Respeto las críticas, pero no las comparto», ha dicho Bosch, que ha afirmado que «si se quiere tomar una decisión estratégica en Baleares» para mejorar su modelo educativo, entiende que «el presidente quiera conocer en persona» un modelo en el que las islas pueden inspirarse.

El conseller ha destacado que la comitiva desplazada a Suiza ha obtenido «un valor incalculable en conocimiento, en abrir las puertas a metodologías y a implementar sistemas», algo que considera «importante y provechoso». «Es impagable la información que hemos obtenido directamente», ha insistido.

Bosch ha defendido que «hay que fijarse en modelos de alta eficiencia, los aplique quien los aplique», y ha señalado a modo de ejemplo que la Comunidad de Madrid está aplicando un programa piloto de formación después de que la presidenta Esperanza Aguirre viajara el año pasado a Baviera para conocer el modelo.

El conseller ha anunciado que su departamento está trabajando para que las propias autoridades suizas puedan desplazarse a Baleares para explicar a los empresarios el sistema de formación profesional dual en el que resulta fundamental su implicación.