El alcalde habla con los regidores del PSM-IV-ExM. Fotos: TERESA AYUGA.

TW
3

El gobierno de Isern está negociando con los vecinos y restauradores de Santa Catalina un plan que permita solucionar los problemas de convivencia, especialmente motivados por el ruido y la ocupación de la vía pública. La teniente de alcalde de Funció Pública i Contratació, Irene San Gil, explicó que aplicarán estrictamente la ordenanza de ocupación de la vía pública, que fue aprobada definitivamente ayer con el rechazo de la oposición. San Gil adelantó que la zonificación que se prevé en la ordenanza comenzará en Santa Catalina, donde se consensuarán unas normas básicas y específicas para la barriada, como los horarios, el mobiliario, el espacio ocupable, etc.

Horarios. Mientras se consensua un horario específico para Santa Catalina, se aplicará el general establecido en la ordenanza, que permite cerrar a las 00:30 horas los fines de semana, media hora más que hasta ahora. El portavoz de la Asociación de Vecinos Es Raval de Santa Catalina, Pere Felip, criticó esta medida y pidió la intervención del alcalde. Además, aludió a los problemas de ocupación de la vía pública y culpó al gobierno de Calvo, en su opinión «el peor que ha pasado por Cort», de «convertir la calle Fábrica en una terraza». Por el contrario, los restauradores, consideran necesario restrasar más el horario de cierre, aunque reconocieron la voluntad de consenso del gobierno.

Músicos. El pleno aprobó por unanimidad, a instancias del PSOE, instar al gobierno municipal a buscar fórmulas de consenso con el colectivo de músicos, dibujantes y artistas que desarrollan su actividad en la vía pública, tales como el reconocimiento del interés general, cultural y turístico de este colectivo.

Hipotecas. También se aprobó por unanimidad una iniciativa del PSM-IV-Entesa transaccionada mediante la que la regiduría de Benestar Social hará un estudio estadístico sobre las situaciones de desahucios en Palma; al tiempo que el equipo de gobierno mantendrá reuniones periódicas con la plataforma de afectados por la hipoteca para analizar los procesos de desahucios y establecer actuaciones para paliar la situación de estas personas. Además, el pleno instó al Ejecutivo de Isern a llegar a acuerdos con Ibavi para dar solución a las situaciones de impagos y desahucios en las que se encuentran personas sin recursos con el citado ente del Govern. La plataforma de afectados por la hipoteca denunció que hay personas desahuciadas que siguen pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque los nuevos propietarios no han declarado el cambio de titularidad y pidieron a Cort que lo investigue y destine el dinero de las multas a los servicios sociales.

Lluís Sitjar. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, anunció que ha ordenado el desalojo del Lluís Sitjar mediante un nuevo decreto de medidas cautelares, así como el levantamiento de la altura de tres muros y varios cerramientos. La portavoz del PSOE, Aina Calvo, alertó de que la situación es «muy grave» y espetó que el alcalde tiene la obligación de abordarla. Valls y la teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, aseguraron que desde el primer día están actuando los servicios sociales, como, la Policía Local y el departamento d'Urbanisme. Valls también destacó la colaboración del Mallorca, al que ha instado a adoptar las nuevas medidas cautelares; de lo contrario Cort actuará subsidiariamente.