Bauzá y Bosch, en un centro de Formación Profesional en Suiza. FOTO: CAIB

TW
2

El Govern copiará el modelo de FP que existe en Suiza, basado en un sistema dual empresa-escuela, según informó el Ejecutivo en un comunicado. Tras su visita a un centro de FP en Olten, Suiza, el conseller d'Educació, Rafael Bosch, explicó que se implantará un sistema piloto en las Islas de formación dual, es decir, una combinación de empresa y escuela, a la vista de los buenos resultados que da en el país helvético.

«En Suiza tienen un modelo que nosotros queremos aplicar y que es que la Formación Profesional no es secundaria, sino que es protagonista ya que ofrece oportunidades a los jóvenes para salir de la situación de crisis y paro», aseguró Bosch.

Críticas

El viaje del president y del conseller a Suiza sigue levantando críticas de la oposición. El PSIB anunció ayer preguntará en el Parlament por el coste del viaje presidencial a Suiza. El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, criticó que el conseller viajará con una comitiva de siete personas, cuando se trata de un viaje técnico. También lamentó que el Govern quiera convertir ahora la lengua en un problema cuando nunca lo ha sido. En cualquier caso, opinó que lo que el Govern debe copiar de Suiza es el modelo de «inmersión» que se aplica allí.

La OCB envió un comunicado en el que piden a Rafael Bosch y José Ramón Bauzá que adopten el modelo suizo de enseñanza, ya que eso implicaría que «toda la educación y la vida administrativa sería de forma exclusiva en catalán».