El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, este mediodía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, este mediodía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sergio Barrenechea
RUEDA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROSRUEDA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una «modificación de la estructura impositiva en España», en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.

En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según anunció De Guindos.

«Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros», afirmó.

La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.

El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, recordó que «el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013», subrayó.

En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los impuestos al consumo en la necesidad de «dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad».

El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a 19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo ejercicio.

Cerca de 2 millones de empleos

Por otra parte, el Gobierno prevé crear cerca de dos millones de empleos entre 2012 y 2020 por efecto del Plan Nacional de Reformas, que hará crecer a la economía española un punto por año en los próximos ocho ejercicios. En total aportará un crecimiento de 8,6 puntos entre 2012 y 2020, detalló De Guindos.

De los dos millones de nuevos empleos previstos de aquí a 2020, 1,7 millones se crearían gracias a la reforma laboral, 96.000 empleos por la reforma financiera, 39.000 vendrían de la directiva de servicios, 71.000 saldrían de la reforma de pensiones y 18.000 de la Ley de Estabilidad, según los cálculos del Ejecutivo.

En el PIB, el plan tendrá un impacto de 8,6 puntos hasta ese mismo año (1,2 puntos por la directiva de servicios, 4,5 puntos por la reforma laboral, 0,4 puntos por la de pensiones, 1,6 puntos por la financiera y 0,9 por la Ley de Estabilidad).

Según detalló De Guindos, los objetivos del Plan Nacional son el fomento del crecimiento y la competitividad, la lucha contra el desempleo, la reactivación del crédito, la consolidación fiscal, la mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales y la modernización de las administraciones públicas.

Así, el texto repasa todas las medidas aprobadas hasta ahora y las que se pondrán en marcha, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Proyecto de Ley de Transparencia, las líneas ICO y el plan de pago a proveedores, la reforma educativa y la sanitaria, el plan de pago a proveedores, los cambios fiscales y los planes de ajuste de comunidades y ayuntamientos.

Además, da cuenta de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la del sector financiero y el plan de fomento de la Competencia, que incluye la liberalización de servicios profesionales o la garantía de la unidad de mercado, entre otras cosas.

De la misma forma, se incluye información sobre la reducción del número de empresa públicas y fundaciones, el plan integral de gestión del patrimonio del Estado, la racionalización y eficiencia del empleo público y del número de Ayuntamientos y la supresión de organismos duplicados.

El Plan contiene además datos sobre la reforma de la Justicia, los cambios que afectan a la Seguridad Social (viabilidad de pensiones, lucha contra el fraude y mejora de la eficiencia) y las modificaciones realizadas en las televisiones autonómicas.

Finalmente, incluye información sobre las medidas para fomentar la I+D, la optimización del uso e inversiones en las infraestructuras y la corrección de los desequilibrios en el sector energético.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno es consciente de las vulnerabilidades de la economía y cree ha presentado una estrategia «coherente» con esta situación basada en la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

CRISTINA
Hace más de 8 años

opino que que el problema está en que hay que recortar de arriba para abajo no al contrario, tal vez en esta ocasión el orden de los factores si altere el producto,y que mejor ejemplo que dar que con uno mismo....y se bajen esos sueldos descomunales que se han puesto, yo cada dia trabajo 8 horas y a mi nadie me paga ni las dietas ni los desplazamientos y menos aun tengo solo 7 años de trabajo y una paga vitalicia para toda la vida.

Valoración:0menosmas

lluis
Hace más de 8 años

Tenemos 445.568 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, y 300.000 más que Alemania. Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia. Con éstos datos, ¿alguien duda de la desfachatez de nuestros "representantes"? Las únicas arcas que están llenando son las suyas y las de sus amigos.

Valoración:7menosmas

Frank
Hace más de 8 años

Que empiezen pronto a llenar las arcas y empiezen a crear trabajo ... que los socialistas no dejaron ni la calderilla y 5 millones de parados !!

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 8 años

Este jodio no habla de los empleos que va a destruir la reforma laboral

Valoración:0menosmas

MARGINGER
Hace más de 8 años

DE PUTAMADRE MARIANO...YO SOY TONTA PERO CREO QUE TUS ASESORES,ECONOMISTAS ETC...LO SON MAS QUE YO...PORQUE HABER, SI TU TIENES UN NEGOCIO, NO TIENES MATERIAL PARA VENDER,BUENOS DEPENDIENTES Y UN BUEN DIRECTOR....QUE OCURRE??? EN MI PUEBLO SE VA AL GARETE PQ LOS CLIENTES SE VAN AL NEGOCIO QUE TENGA VARIEDAD,BUENOS PRECIOS,BUENOS VENDEDORES Y BUENA DIRECCION...Y QUE YO SEPA ESO SE LE PUEDE APLICAR A TODO EN LA VIDA...LO TENEMOS CLARO MARIANO CONTIGO

Valoración:-1menosmas

Jose J Carreras
Hace más de 8 años

Sres. politico hagan caso de estos 152 comentarios ó esto les va ha explotar en las manos. Subiendo impuestos nunca saldremos de la crisis. Hay que bajar los impuestos no subirlos. Cada punto que se sube la fiscalidad son 500.000 parados mas. Lo que hay que hacer es quitar gastos no productivos por ejemplo: SENADO DUPLICIDADES EN CONSELL INSULAR Y AYUNTAMIENTOS. Servicio de recaudacion municipal Urbanismo etc. POLITICOS dejar de EXPLOTAR AL PUEBLO y aplicarse las medidas de austeridad a ustedes mismos.

Valoración:4menosmas

bichueca
Hace más de 8 años

Y digo yo. Si la crisis se origino en EEUU por las hipotecas basuras esas y dicen que es una crisis importada. ¿Por qué EEUU salió al momento de ella y nosotros seguimos inmersos en mi-e-r.da

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Al €uro no le doy dos años de vida ...al tiempo !!!!Empezaron la casa por el tejado .

Valoración:-20menosmas

trek
Hace más de 8 años

En USA lo que han hecho para ir saliendo de la crisis fue primero bajar los impuestos, esto para generar ventas, que a su vez generan empleos, y con esto generan más recaudación fiscal, lástima que no vivamos allá. Se ve que a estos no les importamos. Lo que han de lograr es estancamiento en las ventas por la subida del iva, que a su vez generaran mayor desempleo y menos impuestos, pero de donde han salido estas lumbreras!!!

Valoración:0menosmas

pepe
Hace más de 8 años

yo vote al pp pero creo que no ganaran unas elecciones en mas de mil años me siento culpable de tener a esta gentusa en el gobierno y engañado

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16