Noticias del día 27 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Nuria Riera

Las consecuencias del TIL

La nueva consellera de Educació se reune con sindicatos y padres

Según han informado varias de las entidades convocadas a estos encuentros, estas primeras tomas de contactos se sucederán al inicio de la próxima semana.

Efe

Tormenta

Local

La posibilidad de fuertes tormentas pone a Mallorca en alerta naranja

La situación de inestabilidad se desplazará este domingo al noroeste del litoral mediterráneo y a las Balears, donde podría dejar lluvias intensas y persistente.

Efe

Local

Barceló: «Como Bauzá no dimitirá, le tenemos que derrotar en 2015»

Durante la asamblea abierta de MÉS celebrada en Palma, Barceló ha criticado que el Govern haya anunciado que vaya a «incumplir» lo dictado por los tribunales sobre el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). «Ha marcado el camino de la desobediencia», ha criticado.

Europa Press

Local

Armengol: «No sólo hay que cambiar la cara de la Conselleria, hay que retirar el TIL»

La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, ha considerado que en Baleares no basta con cambiar a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, sino que es necesario modificar las políticas educativas y retirar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Europa Press

Nuria Riera

Las consecuencias del TIL

Riera reconoce que los centros pueden dejar de aplicar el TIL

La nueva consellera de Educación, Núria Riera, ha admitido este sábado que dada la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL el mantenimiento de los proyectos lingüísticos «es un poco decisión del centro», por lo que ha apelado a la «responsabilidad» de los docentes para evitar un curso «caótico».

Efe

Mateo Isern y José María Rodríguez

Local

El PP de Palma fijará el 9 de octubre el calendario para elegir el candidato a Cort

La Junta Territorial del PP de Palma celebrará una reunión extraordinaria el próximo 9 de octubre para aprobar el calendario de propuesta de candidato a la alcaldía en los comicios municipales de mayo de 2015.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá participa en un acto contra las prospecciones en Eivissa

El presidente del Govern y del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha participado este sábado en Ibiza junto a un centenar de integrantes de Nuevas Generaciones en un acto de rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan las islas.

Efe

Encuesta

Local

El PP pierde la mayoría absoluta en Cort y Podemos iguala al PSOE en concejales

Según un estudio realizado por el IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) en exclusiva para Última Hora, el PP perdería la mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma que logró en mayo de 2011.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana

Part Forana

Felanitx impulsa un plan de choque contra el mal estado de las calles del municipio

El Ajuntament de Felanitx ha decidido impulsar un ambicioso plan de choque contra el mal estado de las calles del municipio.

Gori Vicens

Part Forana

El pleno del Ajuntament de Inca acuerda pedir un nuevo colegio

El pleno del Ajuntament d’Inca aprobó solicitar al Govern balear la construcción de un nuevo colegio en la ciudad una vez que el Consistorio disponga del solar adecuado para este fin.

Maria Nadal

Dijous

Part Forana

El 'Dijous' rinde homenaje al exalcalde Antoni Pons

Unas cien personas asistieron el viernes a la cena para celebrar el 40 aniversario de la publicación local Dijous y rendir homenaje al exalcalde de Inca, Antoni Pons.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy advierte del «lío» en el que se mete Mas al convocar la consulta

Rajoy se ha referido a la firma de ese decreto por parte de Mas en una conversación informal con periodistas durante un recorrido por la Gran Muralla antes de emprender viaje de regreso a Madrid tras tres días de visita oficial a China.

Efe

Nacional

ETA quiere aprovechar «la alianza cada vez más amplia» por el derecho a decidir y pide emular a Escocia y Catalunya

ETA ha abogado por emular los procesos llevados a cabo en Escocia y el iniciado en Catalunya para lograr la independencia aprovechando un momento como el actual en el que, según la banda terrorista, existe «una alianza cada vez más amplia» favorable al derecho a decidir.

Europa Press

Barcelona

Nacional

Mas convoca el 9N porque «Cataluña quiere votar» y mantiene abierto el diálogo

Pese a que el presidente del Gobierno le ha advertido que se iba a meter en un «lío», Mas ha firmado el decreto en un día que marca «un antes y un después».

Efe

Nacional

El Gobierno «ha iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto de convocatoria»

Sáenz de Santamaría ha dicho que «el primer paso» ha sido «pedir su informe al Consejo de Estado» para que, una vez emitido, «se convoque al Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos».

Redacción DigitalEfe

Nacional

Los ninis ahora sí quieren estudiar y trabajar

El término nini, aquél que empezó a usarse para los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban porque no querían, tiene ahora, en época de crisis, un significado más profundo y preocupante, pues engloba también a aquellos que, incluso con una carrera terminada, ni pueden pagar más estudios ni logran un empleo.

Efe

Álvaro Portillo

Nacional

Álvaro del Portillo, beatificado por la Iglesia católica

La Iglesia católica ha beatificado este sábado a Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, en una ceremonia presidida por el delegado del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato y a la que han asistido más de 100.000 personas.

Efe

Nacional

Interrogan este domingo al presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará este domingo al presunto jefe de la célula yihadista vinculada al Estado Islámico que fue detenido el viernes en Melilla en una operación en la que fueron arrestadas otras ocho personas relacionadas con este grupo en Nador (Marruecos).

Efe

Nacional

El coste de la consulda asciende a casi nueve millones de euros

El Govern estima que el coste de la organización de la consulta del 9 de noviembre se elevará a 8.886.724,5 euros, según la previsión presupuestaria que se detalla en uno de los anexos del decreto de convocatoria.

Efe

Nacional

El decreto de la consulta del 9N apela a la Constitución

El Govern ha apelado a la Constitución en la convocatoria de la consulta del 9N al entender que «reconoce» que entre las materias para una consulta están aquellas en las que la Generalitat «tiene potestad de ejercer la iniciativa formal ante las instituciones del Estado» como sería una reforma constitucional.

Efe

Nacional

El Gobierno pide informe al Consejo de Estado para recurrir la ley y la consulta catalana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.

Efe

Nacional

S.Santamaría: «La consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado «profundamente» este sábado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha asegurado que «no se va a celebrar porque es inconstitucional».

Efe

JORDI PUJOL

Jordi Pujol y Hacienda

Todos los partidos menos CiU apoyan una comisión de investigación del caso Pujol

Todas las formaciones políticas catalanas, menos CiU, han apoyado este sábado con mayor o menor entusiasmo la creación en el Parlament de una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol, quien confesó haber ocultado al fisco dinero en el extranjero durante más de 30 años.

Efe

Nacional

El Consejo de Estado dictaminará mañana los recursos al Constitucional contra la consulta

El Consejo de Estado reunirá mañana, domingo, su Comisión Permanente para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Efe

Nacional

ERC y CUP piden al Gobierno que «respete» la consulta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado al Gobierno español que «sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre» y ha añadido que «si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Obama dice que EEUU «lidera al mundo» en las crisis actuales

«La gente del mundo recurre a nosotros para que tomemos la batuta y aceptamos la encomienda. Somos herederos de un orgulloso legado de libertad y, como le demostramos esta semana al mundo, estamos listos para hacer lo necesario a fin de protegerlo para las generaciones venideras», dijo Obama en su discurso semanal.

Efe

Internacional

Dos aviones militares británicos inician su primera misión en Irak

Dos aviones militares británicos comenzaron este sábado su primera misión en el norte de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Efe

Internacional

Se intensifican los combates contra el EI en Siria cerca de la frontera turca

Los combates entre las milicias kurdas y el Estado Islámico (EI) se han intensificado cerca de la frontera de Siria con Turquía, donde han llegado a impactar varios proyectiles de artillería, según informan los medios locales.

Efe

Internacional

El fallo contra Mubarak por el asesinato de manifestantes se aplaza a noviembre

Un tribunal egipcio pospuso este sábado al próximo 29 de noviembre el fallo contra el expresidente Hosni Mubarak por su supuesta implicación en el asesinato de manifestantes en la revuelta que lo desbancó del poder en febrero de 2011.

Efe

Noticias / Cultura
GALA CLAUSURA FESTIVAL SAN SEBASTIAN

Cultura

'Magical Girl', de Carlos Vermut, gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La película 'Magical Girl' del cineasta Carlos Vermut ha ganado la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el productor Fernando Bovaira, quien ha explicado que se ha otorgado este premio a «una voz turbadora, delicada y única» del cine español.

Efe

Cultura

El regreso de Pimpinela

Después de tres años de ausencia, los hermanos Lucía y Joaquín Galán regresan a la Isla para festejar sus treinta años de carrera y presentar su nuevo espectáculo, Las canciones de tu vida, donde abren las puertas de su mundo íntimo, acotado de ternura, amor y sensualidad

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
PALMA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL RECREATIVO DE HUELVA 1-2.

Real Mallorca

El Mallorca afronta en Son Moix una final ante el Barça B

El Mallorca, colista de la Liga Adelante y sin conocer la victoria tras cinco jornadas, afrontará este domingo la visita del Barcelona B como una auténtica final.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal, «en buena forma» para el Open de Pekín

El tenista español Rafael Nadal aseguró este sábado en Pekín, donde participará en el Open de tenis de la capital china a partir del lunes, que se encuentra en «buena forma» para jugar el torneo, el primero desde que compitió en Wimbledon.

Efe

Deportes / Motor
Marc Marquez

Motociclismo

Undécima 'pole' para Marc Márquez de la temporada

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció con nuevo récord del circuito su undécima mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la segunda clasificación del Gran Premio de Aragón de MotoGP disputada en el circuito de Motorland, en Alcañiz.

Efe

Motociclismo

Viñales se encarama a la primera posición en Moto2

El español Maverick Viñales (Kalex) se encaramó a la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Aragón de Moto2, al término de los entrenamientos oficiales disputados en el circuito de Motorland Alcañiz. La decimoquinta plaza fue para Luis Salom.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Real Madrid y Barcelona se volverán a ver las caras en la final de la Supercopa

Los de Pablo Laso afrontan el duelo con la posibilidad de lograr su tercer título seguido, mientras que el Barcelona querrá romper la racha del equipo blanco y volver a reinar en la Supercopa.

Efe

Deportes / Otros deportes
Alba Torrens

Otros deportes

Torrens: «Mañana ante Brasil será una final»

Alba Torrens, alero de la selección española femenina de baloncesto valoró el partido ante Japón, en el campeonato del Mundo de Turquía, como «un buen inicio» y vaticinó que el choque ante Brasil «será una final».

Efe

Otros deportes

Torrens y Lyttle guían a España a superar el primer test mundialista con nota

La selección española femenina de baloncesto superó con nota el primer partido del Mundial de Turquía al ganar, por 50-74 a Japón, con Sancho Lyttle, Alba Torrens, Marta Xargay y Anna Cruz en el capítulo de las destacadas.

Efe

Cristiano Ronaldo

Otros deportes

El Real Madrid presume de pegada ante el Villarreal

El Real Madrid prolongó su racha victoriosa tras imponerse al Villarreal, por 0-2, en un encuentro en el que los locales dispusieron de mejores ocasiones de gol que su rival, pero los blancos sacaron a relucir su pegada en momentos puntuales y sumaron los tres puntos gracias a los goles de Modric y Cristiano Ronaldo.

Efe

Leo Messi y Neymar

Otros deportes

El Barça golea en una gran tarde de Messi y de un Neymar trigoleador

El Barcelona acabó goleando a un serio Granada (6-0), que si bien desmontó a los azulgrana en el primer tiempo, fue encajar dos goles en el tramo final del primer acto y bajar los brazos.

Efe

FINAL REAL MADRID - FC BARCELONA

Otros deportes

El Madrid prolonga su idilio y logra su tercera Supercopa consecutiva

El Real Madrid revalidó el título de Supercopa Endesa con un holgado y cómodo triunfo ante el Barcelona por 99-78 en la final disputada en el Buesa Arena de Vitoria.

Efe

ATLÉTICO MADRID - SEVILLA

Otros deportes

Un imponente Atlético arrolla al Sevilla

Un partido imponente del Atlético de Madrid desarmó al Sevilla en el Vicente Calderón, con una victoria incontestable transformada por Koke, Saúl Ñíguez, Raúl García y el mexicano Raúl Jiménez y con un rendimiento colectivo sensacional, con el que goleó y anuló a un decepcionante conjunto andaluz (4-0).

Efe

Sucesos / Noticias
accidente

Sucesos

Un turismo choca contra el hospital Verge de la Salut

Un todoterreno ha chocado este sábado por la mañana contra el hospital Verge de la Salut en Palma. El vehículo perdió el control tras sufrir un accidente con otro turismo en la calle Aragón y acabó en el jardín del centro. Ninguna persona resultó herida de gravedad.

Redacción Digital

FullSizeRender.jpg

Sucesos

Un policía de Calvià denuncia amenazas de muerte de compañeros

Un día después de que a un agente se le escapara un disparo fortuito durante una reunión de policías que iban a entrar de servicio, otro funcionario ha denunciado que varios compañeros lo amenazaron de muerte en relación al incidente.

Javier Jiménez

Magaluf sufre su noche más salvaje del verano.

Sucesos

Punta Ballena despide la temporada con una nueva noche de violencia

La afluencia de turistas británicos ha descendido de forma considerable desde que finalizó el verano.Los incidentes suelen comenzar de madrugada, cuando los turistas han consumido cantidades ingentes de alcohol u otras substancias.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Familia Clinton

Quiosco Rosa

Los Clinton se convierten en abuelos

La única hija del matrimonio Clinton, Chelsea, anunció en la madrugada de este sábado a través de las redes sociales que ha dado a luz a su primera hija, que se llamará Charlotte.

Efe

Esfera de Honor para Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal recibe la Esfera de Honor de Mallorca Convention Bureau

El Castell de Bellver acogió el acto de entrega de la Esfera de Honor del Mallorca Convention Bureau al deportista mallorquín más universal de todos los tiempos, el tenista Rafa Nadal.

E. Planas

XVIII Nit de l'Art

Quiosco Rosa

Palma sale a la calle en la Nit de l'Art

El president del Govern, José Ramón Bauzá; la consellera de Educació i Cultura, Joana Maria Camps; y el alcalde de Palma, Mateo Isern, inauguraron la Nit de l'Art 2014 en el Casal Solleric.

E. Planas

George Clooney and Amal Alamuddin Wedding

Quiosco Rosa

Venecia se convierte en la Hollywood del Adriático por la boda de George Clooney

El actor George Clooney daba este sábado en Venecia la bienvenida a más estrellas en la antesala de su matrimonio con la abogada de derechos humanos Amal Alamuddin, aunque los detalles de la boda de este fin de semana siguen siendo un misterio.

Reuters

Skalop en Manacor

Quiosco Rosa

Skalop inaugura un nuevo restaurante en Manacor

La cadena de restaurantes Skalop cuenta ahora con un nuevo local en Manacor, ubicado en el centro comercial Complex s'Estació.

Curro Viera

PALMA AZNAR, NUEVO COMANDANTE GENERAL DE BALEARES

Quiosco Rosa

Toma de posesión del nuevo comandante general de Balears

Fernando Aznar Ladrón de Guevara tomó posesión como nuevo jefe de la Comandancia General de Balears. El acto se celebró en el patio de Armas del Palacio de l'Almudaina, en presencia de las primeras autoridades de la Isla.

E. Planas

XCIV aniversario de la fundación de La Legión Española

Quiosco Rosa

Fiesta del XCIV aniversario de la fundación de La Legión Española

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Mallorca conmemoró el XCIV aniversario de la fundación de La Legión con un acto celebrado en el castillo de San Carlos.

Amalia Estabén

Maria Colom expone en la galería Espai d’Art 32 de Pollença

Quiosco Rosa

Maria Colom expone en la galería Espai d’Art 32 de Pollença

María Colom presentó, en la galería Espai d'Art 32 de Pollença, sus obras de reciente factura bajo el título genérico Fins al Fons . La exposición reúne alrededor de veinte obras, de mediano y gran formato, realizadas en óleo y acrílico sobre lienzo, y una instalación denominada Los Cubos.

G.M.

XXXVI Certamen d’Arts Plàstiques i Visuals de Binissalem

Quiosco Rosa

Presentación del XXXVI Certamen d’Arts Plàstiques i Visuals de Binissalem

El XXXVI Certamen d'Arts Plàstiques i Visuals Vila de Binissalem, uno de los más prestigiosos de los que se celebran en nuestra isla, se presentó en el centro de cultura de Can Gelabert, en el transcurso de un acto que contó con numeroso público.

R.B.

XIV cumpleaños de Megasport

Quiosco Rosa

Megasport celebra su XIV cumpleaños con una fiesta en Pachá

Megasport Centre celebró por todo lo alto su XIV aniversario con una semana repleta de actividades especiales y para todos los gustos.

E. Planas

Homenaje al Arxiduc Lluís Salvador en Can Bordils

Quiosco Rosa

Homenaje al Arxiduc Lluís Salvador en Can Bordils

Can Bordils, sede del Arxiu Municipal de Palma, acogió el martes pasado la inauguración de la exposición De Florencia a Mallorca por Praga: el Arxiduc Lluís Salvador, una muestra que llega a Mallorca con motivo del centenario de su muerte.

Lydia E. Larrey

Espai Campins-Gaudí

Quiosco Rosa

El Museu Diocesà de Mallorca presenta el Espai Campins-Gaudí

El Museu Diocesà de Mallorca presentó las nuevas salas dedicadas a la intervención de Antoni Gaudí en la Seu impulsada por el obispo Campins, con un sencillo acto.

Lydia E. Larrey

15 cumpleaños de María Elena Perelló Baldrich

Quiosco Rosa

Maria Elena Perelló Baldrich celebra sus 15 años

Maria Elena Perelló Baldrich festejó su 15 cumpleaños rodeada de su familia y amigos con una fiesta en las Cases de Son Sant Martí.

Lydia E. Larrey

Edición del 27 de septiembre de 2014
Portada