El PP pierde la mayoría absoluta en Cort y Podemos iguala al PSOE en concejales

| |

Valorar:
Visto 8524 veces
preload
El gráfico muestra los resutlados del estudio realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales.

El gráfico muestra los resutlados del estudio realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales.

28-09-2014 | ultimahora.es

Según un estudio realizado por el IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) en exclusiva para Última Hora, el PP perdería la mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma que logró en mayo de 2011. Los populares sólo lograrían 13 concejales, cuatro menos que los 17 actuales. La 'guerra' entre Rodríguez e Isern perjudica al PP, según el sondeo. Los conservadores remontarían si Isern fuera el candidato, pero en este momento no es posible saber hasta qué punto.

En el nuevo panorama que dibuja el IBES, los conservadores quedarían sin opciones de pactos postelectorales. Ninguna formación del centroderecha tiene posibilidades de obtener representación en Cort. Esta situación condenaría al PP a la oposición o, en el mejor de los casos, a gobernar con un alcalde en minoría.

La debacle de los conservadores coincidiría con la irrupción de Podemos. La formación encabezada por Pablo Iglesias podría conseguir hasta seis concejales en Cort; los mismos que el PSOE, que vería mermada su representación en tres ediles.

El futuro institucional del Ajuntament de Palma dependería de la posición que adopte Podemos. La formación asamblaria podría presentarse como marca propia, con la de Ganemos, o en coalición con otro partido, presumiblemente, Esquerra Unida.


El auge de Podemos

La encuesta del IBES analiza la procedencia de los votos de Podemos en relación a los pasados comicios municipales. Recibe un 27% de Esquerra Unida; 18% de la abstención; 13% de PSOE; 12% de PSM; 12% de nuevos votantes; y 6% de PP, entre otros.

El PP perdería 10 puntos, que irían a UPyD (4); PI (2); Ciutadans (2) y VOX (1). Es decir, que la fragmentación de la derecha es dañina para el PP, ya que ninguno de esos partidos obtendría ahora mismo ningún concejal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Espía Búlgaro
Hace más de 3 años

Yo también quiero ser progre. Suelto el palabro 'neoliberal' y ya está tó arreglao. Todo un ahorro neuronal en estos tiempos de escasez. Hay cándidos que necesitarían una pasada por Pamemos, no un bla bla bla.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace más de 3 años

La subida de Podemos es imparable.La gente quiere cambio, y Podemos defiende unas medidas que creo gustan a todo el mundo. Son medidas razonables, realizadas por gente procedente del ámbito universitario y que además tratan los problemas de la gente. El Psoe sigue recibiendo los votos de los nostálgicos de los 80 (los votantes del PSOE siempre se refieren a los 80 para reivindicar a su partido), pero su tiempo ya pasó.Podemos es el futuro de la izquierda y el PSoe acabará uniéndose a Ciudadanos o al PP.

Valoración:0menosmas

´Derechanos
Hace más de 3 años

Es verdad, leyendo las propuestas economicas de ciudadanos, son neoliberales, es decir, están mas a la derecha del PP...

Valoración:7menosmas

Javier
Hace más de 3 años

Fragmentación de la derecha dañina y tildar a ciutadans de derechas???? Léase las propuestas y los programas electorales antes de encasillar. Lamentable

Valoración:-4menosmas

Tomeu1950
Hace más de 3 años

A los que queréis votar a partidos de derecha que no sacaran concejal , poneros una pinza en la nariz y votar al pp , se llama voto útil, comprendo que estéis cabreados con el pp, pero las consecuencias serán peores, gracias y pensarlo, mas vale malo conocido que peor ya conocido atte

Valoración:-24menosmas

a
Hace más de 3 años

Para mi, estas escuestan lo unico que me demuestran es que pones una fregona con una bata, como candidato as la Al caldia, Govern, Nacion, ... que represente al PP, y sus votantes les votarian igual. Esa gente no piensa, no razona, ... para ellos el PP esta limpio, la culpa solo es de Barcenas, la corrupcion no existe, solo existen los EREs, .. y así con todo. AHHH y la deuda es culpa del PACTE, los 2000M del Hospital, los 2000 millones en carreteras, Palmas Arenas, Operas, Palacio de COngresos, y ... todo contratado ( bajo pelotazo) por MATAS y a pagar por nosotros, OJO, que no se pagó, ... no existe para vosotros peperos??? En fin, La gente de izquierdas SI es mas critica, y a la vez es su perdición, dado que segrega el voto el 3/4 partidos... pero en fin, al menos castigan al PSOE, coño peperos votad a CIUDADANOS, ... pero lo único seguro para todo el país, es largar del mapa politico a todo el PP y todo el PSOE. No puede haber mas Armengols, Bauza, ... todos fuera, y gente y partidos nuevos YA. Hasta que no nos mentalicemos en que hay que cambiar de gestores, jamas cambiará este PAIS, hay que votar con la cabeza y no el corazon. PODEMOS o CIUTADANOS... gente totalmente nueva. lo demas es mas de lo mismo.

Valoración:12menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

Tranquilos..., esta claro que el PP no ganara, pero dentro de cuatro años les tendremos que votar de nuevo para que nos saquen de la miseria, no habrá más narices, nos guste o no, la historia se repite...

Valoración:-20menosmas

narices
Hace más de 4 años

Tanto presume de su gestión que el PP pierde la mayoria y de cabeza a la oposición. Isern solo quiere ser candidato para gobernar ya que en la oposición el ciudadano no ve que un señorito rico con rolex y finca baje a la calle. En mi barrio Son Gotleu cuando viene se pasea solo con una regidora petitona y va de puntillas y trata a metros de distancia a los vecinos, solo le falta el pañuelo en las narices.

Valoración:-7menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 4 años

Psoe rotundament castigat. S'ho mereix.

El batle Isern no trauria aquest desastre de resultats si no fos d'un partit desastrós, comprovadament nociu a la ciutat, a Mallorca i a totes les illes.

Podemos recull indignació gent.

Llàstima que el PI no entri a l'escena política de la ciutat.

Necessitam una Palma millor. I que no deixi de ser mallorquina.

Valoración:29menosmas

gorg
Hace más de 4 años

Quin panorama... La irresponsabilitat financera del PSIB, agreujada per la demagògia de "Podemos". Tot i això, el PP roman els partit més votat, de bon tros.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17