Noticias del día 16 de agosto de 2014
Noticias / Local
Puertos de Balears

Local

Los cinco puertos de Balears, los más rentables para el Gobierno

Su volumen de negocio ha ido creciendo de forma paulatina desde 2006, de ahí que todas las inversiones realizadas han procedido de los ingresos generados por su actividad general.

J. L. Ruiz Collado

Local

Las inversiones privadas en los puertos autonómicos han sido mínimas desde 2006

Las 41 instalaciones portuarias dependientes del organismo autonómico Ports Illes Balears, a diferencia de los cinco puertos de interés general, han tenido una evolución a la baja en cuanto a inversiones, salvo alguno de reciente construcción, caso de Port Adriano.

Redacción Cultura

DIVERTIDA TROBADA FAMILIAR DE AIBA EN EL COLEGIO JAIME I DE PALMA.

Local

Malos tiempos para las adopciones

Adoptar un menor es hoy más difícil que en los últimos quince o veinte años. Si nos centramos en las cifras, por primera vez los procesos internacionales cayeron en Mallorca el pasado año al nivel de los nacionales, con un total de 23 adopciones cerradas en cada caso. Una cifra, la primera, que no tiene nada que ver con la que se registraba hace una década, cuando se rozaba el centenar de procesos.

Mónica González

Celsa Andreu

Local

«Buscamos voluntarios para luchar contra el virus del ébola»

Celsa Andrés Batalla es la presidenta de Metges del Món en Balears además de médico especialista en servicio de prevención. Su objetivo, en estos momentos, está centrado en captar personal sanitario para luchar contra el ébola.

Vicente Segura

Local

El Govern asesora a 90 emprendedores que impulsan proyectos valorados en 4 millones

El Programa de Apoyo al Emprendedor y la Empresa en la Búsqueda de Financiación (SEERF) del Govern balear ha facilitado la financiación y asesoramiento de 90 emprendedores del archipiélago, cuyos proyectos generarán una inversión potencial superior a los 4 millones de euros.

Efe

Local

El mapa urbanístico de Balears se podrá consultar en una web

La página web autonómica «www.sitibsa.com» ofrece a los ciudadanos todas las herramientas de información geográfica del archipiélago a través del Mapa Urbanístico de las Islas Baleares (MUIB), lo que les permitirá conocer la realidad urbanística de las islas.

Efe

Local

Balears, C.Valenciana y el País Vasco donde más suben los salarios pactados

Balears, la Comunidad Valenciana y el País Vasco fueron las autonomías que registraron una mayor subida salarial pactada en convenios colectivos en los seis primeros meses del año, mientras Castilla y León y La Rioja tuvieron los menores incrementos.

Efe

Día lluviosos en Palma

Local

La lluvia, protagonista del puente de la Asunción

Las precipitaciones que, a lo largo del sábado, están cayendo por toda Mallorca han teñido de gris el puente de la Asunción. Muchos turistas aprovechaban estas fiestas para viajar a la Isla y disfrutar de las playas, pero, en la mayoría de los casos, han cambiado la costa por el centro de Palma.

Redacción Digital

Local

Més dice que lo que «causa frustración» es que el sistema de financiación deja a Balears en «una posición muy injusta»

El grupo parlamentario Més ha asegurado, en respuesta a las palabras del portavoz adjunto del PP en el Congreso, que lo «realmente causa frustración a la ciudadanía es mantener el actual sistema de financiación que vuelve dejar a Balears en «una posición muy injusta».

Europa Press

Local

Més presentará una iniciativa parlamentaria contra el turismo sexual con menores

Més presentará una proposición no de ley en el Parlament balear para que el Govern impulse entre los agentes turísticos de las islas la firma de un código de conducta para concienciar sobre el «crimen» que supone el turismo sexual con menores.

Efe

Noticias / Part Forana
Fiestas de Montuïri

Part Forana

Los Cossiers estrenan con fervor ‘La Mitjanit’

En Montuïri, siempre se respira algo especial horas antes de las danzas de los Cossiers y de la salida del Dimoni. Un ambiente que mezcla el olor a albahaca y la emoción de todo un pueblo que vibra con dos de sus elementos tradicionales más queridos.

G.Mas

SÓLLER BINIARAIX PLAZA JEAN DAUSSET (5).jpg

FornalutxSóller

Biniaraix ya tiene un espacio público dedicado al Nobel Jean Dausset

Los pueblos de Sóller y Fornalutx dedicaron ayer una plazoleta de Biniaraix –sa placeta de ses Rentadores–, situada en la confluencia de los dos términos municipales, al premio Nobel de Medicina y Cirugía Jean Dausset, en reconocimiento a su aprecio por el Valle de Sóller, donde hace 35 años fijó con su mujer, Rosa Mayoral, su residencia de descanso.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
JOSÉ IGNACIO MUNILLA

Nacional

El obispo de San Sebastián compara el aborto con el despido libre y gratuito

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla afirmó ayer que «los hijos que sobrevivan al aborto hoy, serán los ciudadanos del mañana». En este contexto indicó que «calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno, es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre y sin contraprestación alguna».

Europa Press

Nacional

El PP ratifica que «no hay clima» para abordar la financiación autonómica porque generaría más «frustración»

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que no es el momento de abordar la reforma de la financiación autonómica ya que, debido a la escasez de recursos, poner ahora este proceso en marcha sólo generaría «mayor frustración» entre las Comunidades Autónomas.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

La UE respalda la decisión de países ‘individuales’ de armar a los kurdos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron ayer la decisión de países «individuales» de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Irak para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará «con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes».

OTR PRESS-MADRID

Internacional

Los disturbios vuelven a EEUU tras la indignación por la versión policial

La información revelada por la policía de Ferguson (EEUU) sobre la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente indignó el viernes a los centenares de personas que volvieron a manifestarse por sexto día consecutivo en una protesta que comenzó pacífica pero terminó con altercados.

Efe

Internacional

El Estado Islámico asesina a 80 yazidíes que rechazaron convertirse al islam

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han asesinado a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam, informaron hoy a Efe testigos.

Efe

Internacional

Tres países afectados por el ébola se retiran de los JJOO de la Juventud

Nigeria, Sierra Leona y Liberia, tres de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental, han decidido retirarse de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguran este sábado en Nankín (este de China), confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, un día después de que se anunciara el veto a varios de sus atletas por cuestiones sanitarias.

Efe

Internacional

Los bombardeos de EEUU dejan al menos 23 yihadistas muertos cerca de la presa de Mosul

Al menos 23 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron este sábado por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini.

Efe

Internacional

El espionaje alemán captó una conversación de Kerry, además de otra de Clinton

Los servicios de espionaje alemanes captaron al menos una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informa este sábado un semanario alemán, después de que este viernes otros medios germanos aseguraran que al menos en una ocasión se dio esa situación con su antecesora, Hillary Clinton.

Efe

Noticias / Cultura
Augusto

Cultura

La mala suerte de Augusto en Mallorca

Como recuerda el investigador Jaume Llabres, «la historia se repite». A finales del siglo XIX «se puso a la venta la célebre cabeza de Augusto que era una de las piezas destacadas del Museo de Raixa, creado por el cardenal Despuig». Estos días, Ultima Hora ha desvelado que la heredera de los marqueses de Campo-Franco quiere vender o sacar a subasta en Christie’s otra cabeza de Augusto, la encontrada en Pol·lèntia en el siglo XVI, aunque data del siglo I antes de Cristo.

M.Díaz

vitrales de Ruggeri

Cultura

Aparecen en la Seu tres vitrales ideados por Ruggeri que Patrimoni no autorizó

Dos paneles de uno de los vitrales de la capilla de la Trinitat, o Capilla Reial, de la Catedral, situada en el embrión del templo y realizados en el siglo XIX por la casa Amigó de Barcelona, se vieron dañados por un fuerte temporal que azotó la Isla en 2007.

N.JIMÉNEZ/M.DÍAZ

Nit de l'Art de Sóller

Sóller

Sóller celebra hoy su Nit de l’Art 2014, dedicada en esta ocasión al cine

Sóller se llenará esta tarde de arte, desde las 18.00, con la celebración de una nueva edición de Nit de l’Art, a la que este año se han inscrito 130 creadores, un récord de participación.

LL.G.

POLLENÇA. MUSICA. EL FESTIVAL DE POLLENÇA VUELVE A LOS ORIGENES Y SE CENTRA EN LA SELECCION MUSICAL.

Cultura

Sven Helbig actuará este sábado en el Festival de Pollença

El compositor, director y productor alemán Sven Helbig, considerado uno de los grandes referentes de la llamada nueva música sinfónica, interpretará este sábado 'Pocket Symphonies' en el Festival de Pollença, a partir de las 22.00 horas. La interpretación correrá a cargo del prestigioso cuarteto de piano Fauré Quartett.

Europa Press

Cultura

Derecho a Vivir tacha al festival de corales gais de Andratx de «sectario y discriminatorio»

La asociación Derecho a Vivir denunció ayer que el Ajuntament d’Andratx, gobernado por el PP, organice un festival de corales gais con el que se discrimina al resto de la ciudadanía y «pretende llevar la homosexualidad a todos los hogares del municipio mediante la promoción de la música gay».

Europa Press / N. Jiménez

Deportes / Real Mallorca
palma deportes trofeo ciutat de palma y presentacion del mallorca fot

Real Mallorca

Preocupa el estado del césped

El estado del césped de Son Moix se ha convertido en una enorme preocupación para Valeri Karpin. El pasado miércoles, durante el partido correspondiente al Ciutat de Palma entre el Mallorca y el Getafe, pudo apreciarse el mal estado del verde, un hecho que no pasó por alto el entrenador del equipo balear, que en su círculo más próximo expresó su enorme preocupación por lo mal que se encuentra el campo. Tambien opina lo mismo de los campos de Son Bibiloni, que no están pasando por su mejor momento.

M.A.G.

Deportes / Tenis
MANACOR. TENIS. EL TENISTA RAFAEL NADAL SE ENTRENA EN MANACOR PARA LA GIRA AMERICANA.

Rafa Nadal

Nadal pospone a la próxima semana la decisión de participar en Nueva York

El tenista español Rafael Nadal, que días atrás comunicó que este sábando anunciaría su decisión de disputar o no el Abierto de Estados Unidos, ha aplazado el anuncio hasta la próxima semana.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Pedrosa se impone en los últimos libres en Brno

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) se impuso en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de MotoGP que se disputa en el circuito de Brno.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Márquez, nueve 'poles' en once carreras

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) logró este sábado en el circuito checo de Brno su novena 'pole' en los once grandes premios disputados en 2014. El mallorquín Jorge Lorenzo saldrá sexto, por delante de su compañero de equipo, Valentino Rossi

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Puedo luchar por el podio o por la victoria, no es descabellado»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), sexto en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa de MotoGP, declaró en el circuito de Brno que el domingo puede «luchar por el podio o por la victoria», algo que «no es descabellado».

Efe

Deportes / Otros deportes
XX REGATA ILLES BALEARS CLASSICS

Otros deportes

Los clásicos inician la puja

Buena parte de la historia náutica mundial da lustre estos días a las aguas de la bahía de Palma y al Club de Mar Mallorca, epicentro del XX Trofeo Illes Balears Clàssics, que ayer arrancó de manera oficial, en una jornada en la que la poca intensidad del viento definió un arranque que no estuvo exento de emociones.

Fernando Fernández

Carbonell y Klamburg

Otros deportes

Carbonell y Klamburg, bronce en el dúo libre de sincronizada

La pareja española de natación sincronizada que forman Ona Carbonell y Paula Klamburg consiguieron alzarse con el bronce en la final del dúo libre en los Europeos de Berlín.

Efe

Roger Federer

Otros deportes

Federer ganó a Murray y completó las semifinalistas de Cincinnati

Los pronósticos se cumplieron con el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, que ganó por 5-3 y 7-5 al escocés Andy Murray y se convirtió en el cuarto semifinalista del torneo de la ATP Tour Masters 1000 de Cincinnati.

Efe

Otros deportes

Rabat, el más rápido en los últimos libres de Moto2 en Brno

El piloto español Tito Rabat (Kalex) fue el más rápido en los últimos entrenamientos libres de Moto 2 del Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno.

Efe

Natación

Otros deportes

El equipo de sincronizada, con Marga Crespí, gana el bronce en Berlín

Lo ha conseguido en la final de rutina libre de equipo, categoría en la Rusia se ha llevado el oro y Ucrania la plata.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente ciclista

Bunyola

Laborioso rescate de un ciclista que cayó a un torrente en la Comuna de Bunyola

Los equipos de emergencias se tuvieron que movilizar el jueves por la noche para rescatar a un ciclista de 31 años que cayó al interior de un torente en la Comuna de Bunyola. A pesar de que llevaba casco, el deportista sufrió una brecha de unos 20 centímetros en la cabeza, y también aplastamiento de una vértebra.

G.Picó

Patrullas mixtas

Artà

Patrullas mixtas: una experiencia positiva

«A la hora de entrar en según qué actuaciones es mucho más fácil, traspasamos la barrera del idioma y cuando los implicados se encuentran a un policía de su país son mucho menos agresivos y más colaboradores».

G.Picó

Falsificación matrículas motos acuáticas

Son Servera

Detenido por falsificar matrículas de motos acuáticas en Cala Bona

La Guardia Civil detuvo al responsable de una empresa de alquiler de motos acuáticas de Cala Bona, en el término de Son Servera, por falsificación. Al parecer el varón importaba motos acuáticas para alquilar y les colocaba matrículas de motos más antiguas para evitar pagar impuestos y tasas.

G.Picó

Sucesos

Detenido en Valencia un joven por abusar de sus dos hermanos de 7 años

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a un joven de 22 años acusado de abusar sexualmente de sus dos hermanos de 7 años y de tenencia y distribución de pornografía infantil a través de internet, en una operación en la que han sido arrestados también otros dos hombres.

Efe

Sóller

Detenidos tres hombres por robar en varias casas de Escorca y Sóller

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 21 y los 52 años, como presuntos autores de varios robos realizados en 2013 en el interior de chalets de las zonas de Cala Tuent (Escorca) y Sóller, ambas en Mallorca.

Europa Press

Vips / Eventos
Mallorquín del verano.

Eventos

Diandra Douglas, mallorquina del verano

La exclusiva terraza de la Suite 702 del Hotel Valparaíso acogió la cena de reconocimiento a Diandra Douglas como Mallorquina del Verano, premio que concede la asociación Mallorquines del Verano.

Lydia E. Larrey

coctel de los reyes a la sociedad mallorquina

Eventos

Cóctel de gala de los Reyes en el Palau de l’Almudaina

Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron una recepción a políticos y colectivos sociales, empresarios y máximos  representantes de todos los sectores de la sociedad balear.

E. Planas

ENTREGA TROFEOS COPA DEL REY 2014

Eventos

Entrega de trofeos de la Copa del Rey de vela

En Ses Voltes, en el transcurso de la entrega de trofeos de la XXXIII Copa del Rey y posterior cóctel, se vivieron entrañables momentos de emoción. Unos porque habían quedado clasificados en los mejores puestos de las diferentes clases en las que se competía y otros, porque el monarca estuvo más accesible que nunca.

E. Planas

Cena de armadores en el CLub Náutico de Palma

Eventos

Cena de armadores en el Club Náutico de Palma

En las terrazas del Real Club Náutico de Palma se celebró la tradicional cena de armadores de la Copa del Rey Mapfre, gentileza este año de Gazprom Swan 60 Class y Saint Petersburg Yacht Club.

E. Planas

Joseph Heer presenta ‘Between columns’ en el Casal Solleric

Eventos

Joseph Heer presenta ‘Between columns’ en el Casal Solleric

El artista plástico vienés residente en Mallorca Joseph Heer ha inaugurado ‘Between Columns’, una exposición en la que presenta sus últimas propuestas pictóricas en el gran marco de la planta noble del Casal Solleric, cuyos techos altos hacen de ella un lugar idóneo para cuadros de gran tamaño.

Lydia E. Larrey

La galería Dionís Bennàssar expone obras del artista Riera Ferrari

Eventos

La galería Dionís Bennàssar expone obras del artista Riera Ferrari

Pol Font y Cati Bennàssar dirigen la galería Dionis Bennàssar de Pollença y acogen en este mes de agosto las obras de uno de los nombres más ilustres del panorama artístico, Joan Riera Ferrari.

El maestro Joaquín Achúcarro da una lección de piano en Bellver

Eventos

El maestro Joaquín Achúcarro da una lección de piano en Bellver

El pianista español Joaquín Achúcarro actuó en el Castell de Bellver, en el marco de los Conciertos Solidarios de Sa Nostra. Esta actuación musical tan esperada por los amantes de la música transcurrió como un concierto benéfico que destinará la recaudación de la venta de entradas a 3.900 unidades familiares, que integran cerca de 8.000 personas, en el proyecto “Alimentos y Solidaridad’”.

E. Planas

Fiesta Flower Power en Pachá

Eventos

Fiesta Flower Power en Pachá

La discoteca Pachá Mallorca celebró la primera fiesta oficial Flower Power, una de las insignias de la mítica sala ibicenca del mismo nombre.

E. Planas

RECEPCIÓN DEL CÓNSUL SAMANIEGO A REGATISTAS ARGENTINOS

Eventos

Encuentro en el consulado de Argentina

La bahía de Palma volvió a ser el escenario de la mejor vela. La Copa del Rey-Mapfre llegó a su XXXIII edición asentada como uno de los grandes acontecimientos internacionales de la vela, y la capital mallorquina aportó un escenario insuperable.

E. Planas

TREN DE SOLLER EL MUSICAL

Eventos

‘El tren de Sóller’ entra en escena

En la sala Augusta, una larga cola de asistentes a una comedia que pretende ser el musical del verano, se subieron a los vagones del ferrocarril de Sóller. La sala Augusta vistió para ellos alfombra roja en los pasillos que conducen a la sala 3 donde se estrenaba la obra que dirige Pedro Victory.

E. Planas

Exposición de Maria Genovart en Artà

Eventos

Exposición de Maria Genovart en Artà

La polifacética artista Maria Genovart inauguró hace unos días una nueva exposición. El espacio, la galería Ca’n Busco, que ella misma dirige, se llenó de amigos que arroparon a la creadora en la presentación de sus obras, una colección de cuadros y esculturas donde la fuerza de los colores primarios no se imponía a las formas casi arrancadas de la madera y el metal.

Curro Viera

BRISAS-PALMA Alart.

Alaró

Nit de l’Art en Alaró

Las calles de Alaró se vistieron de fiesta para celebrar su noche del arte, Alart, durante la cual galerías y espacios expositivos efímeros acogieron cuadros, instalaciones y happenings una vez caído el sol.

Lydia E. Larrey

Cena de clausura del II Torneo Corner en Pula Golf

Eventos

Cena de clausura del II Torneo Corner en Pula Golf

La firma Corner organizó por segundo año consecutivo su torneo en Pula Golf, el  campo situado en Son Servera. Con la asistencia de Miquel Àngel y Toni Nadal, Mateu Alemany, Rosa Estaràs o el célebre Johan Cruyff, este segundo torneo organizado por Alberto y Bartolomé Tous no decepcionó a nadie.

Curro Viera

Fira Nocturna de Sant Llorenç

Sant Llorenç

Fira Nocturna de Sant Llorenç

La Fira Nocturna de Sant Llorenç volvió a congregar a varios miles de personas entre tapas y copas de vino. La oferta gastronómica marca esta cita basada en la dieta mediterránea.

G. Mas

Vips / Quiosco Rosa
Madonna

Quiosco Rosa

Madonna celebra sus 56 años regalando un topless a sus fans

La eterna Reina del pop celebra este sábado su 56 cumpleaños, un evento muy especial que Madonna desea que sea inolvidable.

Europa Press

Edición del 16 de agosto de 2014
Portada