TW
1

El Programa de Apoyo al Emprendedor y la Empresa en la Búsqueda de Financiación (SEERF) del Govern balear ha facilitado la financiación y asesoramiento de 90 emprendedores del archipiélago, cuyos proyectos generarán una inversión potencial superior a los 4 millones de euros.

Estos emprendedores desarrollan iniciativas en sectores como servicios, comercio, hostelería y transporte, según ha informado hoy la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado.

Esta herramienta, desarrollada por la Conselleria de Economía y Competitividad en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, pretende impulsar proyectos empresariales.

Este proyecto comenzó en Mallorca en julio del año pasado y se ha extendido al resto de islas una vez comprobados sus buenos resultados.

Baleares, se destaca en el comunicado, es la primera comunidad autónoma que «estandariza» estos planes para facilitar la ejecución de proyectos a través del acceso a la financiación.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha explicado que «muchas veces» los proyectos que se presentaban se quedaban sin financiación o no tenían los resultados esperados porque no había un trabajo previo de análisis de la viabilidad.

Entre los objetivos de este nuevo programa está la ayuda a emprendedores y empresarios para que cumplan las exigencias bancarias con el fin de acceder al crédito, así como la generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas y el mantenimiento de las ya existentes.

El SEERF ofrece cinco formatos para atender las necesidades de los empresarios: autónomos, alojamiento, restauración, hostelería, y emprendedor innovador y emprendedor de base tecnológica.

Sin embargo, actualmente se trabaja en nuevos formatos para responder a la demanda. Estos planes de empresa cumplen con los requisitos exigidos por las entidades financieras y están disponibles tanto en la página web de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) como en la de ISBA.

Además, este programa ha creado una bolsa de especialistas en cada una de las islas formada por consultores seleccionados por técnicos del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI).

Los criterios que determinan la elección son la formación, la experiencia, haber sido o no emprendedor y tener conocimiento del sistema financiero.

El programa contempla diferentes instrumentos financieros, como los avales de ISBA, los préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y microcréditos y préstamos reembolsables (préstamos normales bonificados por la CAIB). Asimismo, se están produciendo contactos con todas las entidades financieras para que participen.

Esta iniciativa de la Conselleria de Economía está teniendo «muy buena acogida», ha asegurado Cardona.