El músico Sven Helbig.

TW
0

El compositor, director y productor alemán Sven Helbig, considerado uno de los grandes referentes de la llamada nueva música sinfónica, interpretará este sábado 'Pocket Symphonies' en el Festival de Pollença, a partir de las 22.00 horas. La interpretación correrá a cargo del prestigioso cuarteto de piano Fauré Quartett.

Así lo han anunciado los organizadores en un comunicado, en el que destacan que el alto grado de eclecticismo de Helbig le ha permitido colaborar con artistas tan diversos como Pet Shop Boys o Snoop Dog y con conjuntos de carácter clásico.

En 2013, el compositor alemán publicó el álbum 'Pocket Symphonies' con Deustche Grammophon con doce miniaturas para cuarteto de piano y orquesta. El deseo de Helbig de interpretar 'Pocket Symphonies' en directo, sin perder el sonido de la orquesta, «le conduce a una poco convencional combinación de música acústica y electrónica», según la nota.

Helbig ha editado la grabación de la orquesta y la ha cortado en pequeños fragmentos, lo que le permite inyectar libremente en sus actuaciones con el Fauré Quartett. De este modo, cada concierto de Sven Helbig y el Fauré Quartett ofrece las 'Pocket Symphonies' «de una manera fresca y original, que oscila entre el estilo frágil de la música de cámara, propio del cuarteto, y los paisajes electrónicos, sutiles melodías de vibráfono e impulsivas interjecciones de orquesta interpretadas por Helbig».

Tal y como subrayan los organizadores, Helbig pertenece a una generación de compositores que «han sacudido las fronteras entre la música clásica y la popular». Es un músico reconocido tanto en el mundo de la clásica contemporánea como en el de la música popular y 'underground'. Junto con sus composiciones para coro y orquesta, Helbig también interpreta su música electrónica en los escenarios.

Mediante mazas, controladores y teclados, añade sonoridades y 'samples' a sus composiciones utilizando todo tipo de alteraciones electrónicas. El año pasado, Helbig recibió el título de 'Maestro Honorario' de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires. Desde entonces, ha estado trabajando estrechamente con la Universidad en proyectos artísticos comunes de intercambio cultural.