Noticias del día 18 de julio de 2014
Noticias / Local
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA " PODEM MALLORCA " EN EL CLUB D'ESPLAI JOVENT EN S'INDIOTERI

Local

Podemos define su modelo en Mallorca con un debate abierto a la ciudadanía

«Si reúnes en un grupo al conjunto de españoles que están contra la corrupción política, tendrás un número muy elevado de personas. Si a este grupo de personas les preguntas si están a favor o en contra de la nueva ley del aborto, habrá una parte que sí y otra que no.

Torres Blasco

Local

El Consell entregará una de sus Medalles d'Honor a la Guardia Civil

La Guardia Civil será una de las personas y entidades distinguidas con la Medalla d'Honor del Consell, tras un acuerdo alcanzado entre PP y PSIB y en el que los representantes de Més se abstuvieron. Además de la Guardia Civil otras nueve personalidades o entidades recibirán este reconocimiento que el Consell entrega con motivo de la Diada que se celebra el 12 de septiembre.

Nekane Domblás

Manuel Panadero (Globalia).

Local

El tercer operador de 'handling' en Son Sant Joan reducirá el precio de los paquetes turísticos

Las aerolíneas y grupos turísticos muestran su preocupación por el retraso administrativo en la licitación del concurso de adjudicación del tercer operador de handling (servicio en tierra a pasajeros y aviones) en Son Sant Joan, ya que la orden ministerial debería de haber estado resuelta el pasado mes de junio, con el fin de que se adjudique el tercer operador a la mayor brevedad y esté operativo para abril de 2015.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - CALOR - IMAGEN DE UN HOMBRE DUCHANDOSE EN UNA PLAYA DE MALLORCA.

Local

Los termómetros alcanzarán hoy los 36 grados en algunos puntos de la Isla

Mallorca vivirá hoy el día más caluroso desde que comenzó el verano. Se activará la alerta amarilla en la mayor parte de la isla, que permanecerá hasta el domingo, cuando se prevé un descenso de las temperaturas.

Margalida Ramis

PALMA EL HOSPITAL GENERAL ABRE UNA NUEVA AREA DE REHABILITACION Y EVALUACION DE PACIENTES.

Local

Una ley regulará los derechos de los baleares ante el trance de la muerte

Una ley regulará los derechos y garantías de los ciudadanos de Balears en el proceso de morir. Una normativa que el PSIB-PSOE ha consensuado con PP y Més y que deberá ser aprobada por el Parlament.

S. Carbonell

MENORCA. VIENDAS. Pisos nuevos en venta o en alquiler

Local

El alquiler de la vivienda en Balears subió un 2,4 % en el segundo trimestre

Los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario ya son visibles en Balears. El precio del alquiler de la vivienda se incrementó un 2,4 % el segundo trimestre en relación al anterior, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE.

Margalida Ramis

Local

Madrid protege casi cinco mil kilómetros del mar balear para las aves marinas

Un total de 4.829,3 kilómetros cuadrados del mar balear han sido declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

Germà Ventayol

palma tamib reunion comite empresa emaya foto morey

Local

Los trabajadores de Emaya empujan al comité para que no desconvoque la huelga

La asamblea de trabajadores de Emaya se negó ayer en redondo a desconvocar la huelga y emplazó a sus representantes en el comité de empresa a que no acepten la oferta planteada por la empresa. Los trabajadores mantuvieron varias reuniones durante el día de ayer en función de los turnos de trabajo, y en ellas quedó claro que no hay voluntad de acuerdo si la empresa no mueve ficha.

Nekane Domblás

VACACIONES DE JAUME MATAS, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Caso Palma Arena

El ingreso en prisión de Jaume Matas se dilata

El Ministerio de Justicia ha comunicado esta mañana telefónicamente a la sección primera de la Audiencia de Palma que la notificación de la denegación del indulto a Jaume Matas se ha remitido al Tribunal Supremo y no a la Audiencia, debido a que fue el Tribunal quien dictó la sentencia que le condena a nueve meses de cárcel.

Redacción Digital

Local

Armengol se reunirá con Pedro Sánchez este sábado

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, será una de las invitadas para la formación catalana en el acto de clausura del Congreso que oficializará la elección de Miquel Iceta como primer secretario del PSC.

Europa Press

REUNION ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CONTRA LA HUELGA DE

Local

Los trabajadores de Emaya desconvocan la huelga para evitar un despido masivo

El comité de empresa de Emaya desconvocó la huelga prevista para el próximo martes ante la amenaza de un despido masivo de trabajadores, si un juez determinaba que la movilización era ilegal. Los 23 representantes sindicales tomaron esta decisión ante la negativa de la empresa de retirar la denuncia presentada en los juzgados por una posible huelga ilegal.

Nekane Domblás

Local

El Govern defiende la independencia de IB3 y no opina sobre su libro de estilo

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha defendido hoy la independencia de IB3 como «ente público autónomo», por lo que no se ha pronunciado sobre las modificaciones en el libro de estilo de la Radio y Televisión Pública de las Islas Baleares.

Efe

Desmadre en Magaluf

El Govern ha realizado 185 inspecciones y ha levantado 53 actas en Magaluf

El Govern balear ha realizado un total de 185 inspecciones en establecimientos turísticos del municipio de Calvià, donde está ubicada la conocida zona turística Magaluf, desde principios de año.

Europa Press

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas tendrá cinco días para ingresar en prisión cuando reciba la orden de la Audiencia

Cinco días. Ese será el plazo de tiempo que tendrá Jaume Matas para entrar de forma voluntaria en la cárcel, una vez que reciba, personalmente y en su domicilio de Madrid, la orden de ingreso emitida ayer por la Audiencia de Palma.

P. Candia

Imagen del coche aparcado

Local

Los trabajadores de Emaya denuncian a un directivo por uso fraudulento del coche de empresa

La Unión Sindical de Trabajadores de Emaya entiende que esta conducta implica hacer caso omiso del Código Ético y de Conducta de la empresa.

Redacción Digital

Local

Calvià, Palma y Pollença recibirán 4,7 millones para renovación turística

En la Avenida Magaluf se gastarán 1,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Calvià financiará el 20 % (290.884 euros), mientras que el 80 % restante irá a cargo del Consorcio Bolsa de Plazas (1.163.536 euros).

Efe

Local

Riera afirma sobre Matas que en Balears «hay un antes y un después» a la hora de hacer política

«Hay otras formas de hacer gobierno y con Bauzá se ha marcado un punto y aparte en defensa de un gobierno más transparente», ha manifestado al respecto.

Europa Press

Local

IB3 niega que exista un libro de estilo en ‘salat’ pero no acalla el aluvión de críticas

IB3, la radiotelevisión autonómica, negó ayer que existiera un nuevo libro de estilo –escrito además en ‘salat’ y con barbarismos del castellano– y que se hubiera distribuido entre periodistas para su uso en los informativos. Este desmentido no logró acallar el aluvión de críticas.

Torres Blasco

Calle Fábrica

Local

Cort prohíbe los músicos ambulantes en la calle Fábrica

Esta medida ha sido adoptada en respuesta a las peticiones hechas por la Asociación de Vecinos Barri Cívic de Santa Catalina y de la Asociación de Restauradores de la calle Fábrica.

Efe

Pilar Marí tomando posesión como alcaldesa de Vila.

Local

Pilar Marí dimite como alcaldesa de Vila acosada por el escándalo de los whatsapp

Pilar Marí dimitió ayer como alcaldesa de Vila, acosada por el escándalo de la publicación de los whatsapp difundidos en exclusiva por el Periódico de Ibiza y Formentera en los que aparecían conversaciones del grupo de gobierno municipal en las que la primera edil solicitaba información para dañar la imagen de Lina Sansano, que también dimitió el jueves, y donde criticaba a los presidentes Vicent Serra y José Ramón Bauzá.

R. GALLEGO/i. sala

Local

ANPE pide un calendario «racional» para la aplicación del TIL

El sindicato ha afirmado que para llevar adelante este proyecto «no tenemos todavía los recursos humanos necesarios», puesto que la mayoría son funcionarios interinos y no pueden rechazar un trabajo.

Europa Press

Local

Los trabajadores del SATE convocan una huelga para Agosto

Los trabajadores de la empresa de Servicio de Atención y Trato de Equipaje del Aeropuerto de Palma convocan una huelga por el incumplimiento de los acuerdos suscritos por parte de las empresas UTE EFS y EMTE.

Pau Ensenyat

Antoni Camps

Local

Admitida a trámite la querella de los docentes contra Antoni Camps

La querella tuvo su origen en un escrito de Camps publicado en varios diarios de las Islas unos días antes de la huelga de Educación.

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen de los terrenos en los que viven los nueve podencos ibicencos en otros tantos bidones vacíos.

Part Forana

Un bidón como caseta, una vida de perros

La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales denuncia que nueve podencos viven en toneles de chapa.

Pedro Aguiló Mora

PLE AJUNTAMENT D'ALCÚDIA

Alcúdia

La alcaldesa quiere consensuar la ordenanza de ocupación de la vía pública

La alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa, explicó durante el pleno de ayer que el Ajuntament ha iniciado los trámites para redactar una ordenanza de ocupación de la vía pública que «se consensuará con los partidos políticos que forman el Consistorio y con los vecinos». Actualmente, solo existe una tasa que se cobra para ocupar la vía pública.

C.mir/m.nadal

NOVILLADA EN LA PLAZA DE LA MACARENA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI DE FELANITX

Felanitx

Sant Agustí, de novillos a perros

Atrás quedan aquellas novilladas que servían para llenar de fiesta la tarde de Sant Agustí en la plaza de toros de la Macarena, ahora años tras año el Consistorio felanitxer monta algún divertimento en la avenida Ernest Mestre para entretener a los vecinos y de manera muy especial a la familias.

Joan Socies

CAMBIO ILUMINACION EN INCA

Inca

El Ajuntament licita la mejora del alumbrado por 2,4 millones de euros

El Ajuntament d'Inca aprobó el pasado miércoles en la junta de gobierno sacar a licitación la mejora del alumbrado público por valor de 2,4 millones de euros. Se trata de la inversión más importante que ha previsto el Consistorio con el dinero del superávit municipal.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
New secretary general of Spain's PSOE Sanchez claps next to another candidate Madina, after being elected, at PSOE's headquarter

Nacional

Madina dice 'no' a Pedro Sánchez

Cuatro días después de que los militantes del PSOE eligieran secretario general a Pedro Sánchez, su principal rival en esa consulta, Eduardo Madina, rechazó incorporarse a la ejecutiva federal, mientras que el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, no lo ha descartado.

Efe

REFORMA FISCAL

Nacional

Montoro rechaza modificar el Estado por Catalunya o darle fiscalidad propia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazó embarcarse en una «reinvención» del Estado para calmar las ansias independentistas catalanas, y descartó dotar a la región de un marco fiscal propio.

Efe

EL REY FELIPE VI PRESIDE POR PRIMERA VEZ UN CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Rey afirma ante al Gobierno que España es capaz de superar todos sus retos

El Rey ha afirmado hoy ante el Gobierno, al presidir su primera reunión del Consejo de Ministros, que «son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tiene probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito».

Efe

Nacional

El Gobierno aprobará hoy la ley de mutuas

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Europa Press

Nacional

El auditor de Gowex se presenta a declarar voluntariamente ante Pedraz

El socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, se ha presentado esta mañana voluntariamente en la Audiencia Nacional para declarar como imputado, después de que ayer el juez Santiago Pedraz ordenara su busca y captura por no haberle podido localizar.

Efe

Caso Bárcenas

Desestimada la demanda de Luis Bárcenas al PP por despido improcedente

El juzgado de lo social número 16 de Madrid ha desestimado la demanda que presentó el extesorero del PP Luis Bárcenas contra este partido por despido improcedente, han informado a Efe fuentes de esta formación.

Efe

ENTREGA LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS.

Nacional

Botella: "Las condiciones físicas de las mujeres y los hombres hace que sean diferentes"

La alcaldesa de Madrid ha aludido a las diferencias entre las condiciones físicas de mujeres y hombres para explicar por qué no había ninguna mujer entre los 214 nuevos bomberos que ha incorporado la ciudad.

Europa Press

Xavier Martorell

Nacional

Xavier Martorell ha sido imputado por apropiación indebida y estafa

El juez que instruye el caso, Josep Majó le ha citado a declarar el próximo 26 de septiembre.

Efe

Noticias / Internacional
Palestinians surround the bodies of three children from Shaibar family, whom medics said were killed by Israeli air strike after

Internacional

Israel inicia una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos

El Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Efe

AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES SE ESTRELLA EN UCRANIA

Derribo de un avión en Ucrania

Difunden unas grabaciones que implicarían a los rebeldes en el derribo

La agencia de seguridad ucraniana SBU ha hecho públicas tres conversaciones en las que participarían supuestos miembros de la Inteligencia militar rusa y separatistas del este de Ucrania que demostrarían que los rebeldes derribaron el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves con casi 300 personas a bordo. Un pasajero del MH17 antes de despegar: "Este es el avión, por si desaparece"

Europa Press

Silvio Berlusconi

Internacional

La Justicia italiana absuelve a Silvio Berlusconi por el caso Ruby

El Tribunal de Apelaciones de Milán (norte) absolvió de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano.

Efe

El soldado de primera clase Bradley Manning sale del tribunal por el juicio por WikiLeaks.

Internacional

El Pentágono pagará el cambio de sexo al espía Bradley Manning

Por primera vez una cárcel militar estadounidense dará tratamiento hormonal a uno de sus presos, por considerar que su identidad es la de una mujer en el cuerpo de un hombre.

Efe

Angela Merkel

Internacional

Merkel respalda al Gobierno en su intento por impedir la consulta catalana

«Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas», ha dicho la canciller alemana.

Reuters

Internacional

Más de 8.000 palestinos dejan sus casas por la ofensiva israelí

Chris Gunness, advirtió de que el número de desplazados crece cada hora y reveló que la agencia ha abierto ya 34 centros de acogida para dar refugio seguro a la población civil en toda la Franja.

Efe

Internacional

Turquía acusa a Israel de genocidio contra el pueblo palestino

«Israel está aplicando el terror. No admite que (las principales formaciones palestinas) Fatah (nacionalista) y Hamás (islamista) establezcan juntos un gobierno de consenso», agregó Erdogan.

Efe

Noticias / Cultura
El experto Juan Ramis-Pujol es el responsable de esta investigación en torno al Arxiduc.

INVESTIGACIÓN

Una expedición persigue la huella del Arxiduc Lluís Salvador en Mallorca

Un cóctel en el Consolat de Mar fue ayer el escenario escogido para recibir al recién llegado Juan Ramis-Pujol, experto en Innovación y doctor en Ciencias Sociales, de la expedición enmarcada en el proyecto Nixe III , que investiga el recorrido del Arxiduc Lluís Salvador por el Mediterráneo.

A.valenzuela

David, Carlos, Álvaro, Dani y Blas son los integrantes de la 'boy band' Auryn, que recalará hoy en la plaza de toros de Alcúdia.

Cultura

«Nos va muy bien el éxito de One Direction, fomenta las 'boy band'»

Desde que grabaron su primer disco en el estudio de Daniel Ambrojo en Palma en 2011, el fenómeno Auryn no ha dejado de crecer, y ha logrado convertirse en uno de las bandas más codiciadas de la música española. Una boy band que ha recogido galardones como mejor artista revelación, mejor disco novel, mejor canción, e incluso, mejor artista español en los MTV Europe Music Awards frente a Pablo Alborán o Fangoria.

Antonio Valenzuela

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. GABRIEL CERDA, PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA EN LAS OFICINAS DE SON MOIX.

Real Mallorca

El Mallorca busca la salida del laberinto

El trabajo se acumula en los despachos del Real Mallorca y no solo para confeccionar la plantilla de la próxima temporada. La SAD balear se adentra un laberinto económico con una fecha clave para encontrar la salida: el 20 de agosto.

Tolo Jaume

David Generelo

Real Mallorca

Acuerdo entre el Mallorca y Generelo para rescindir su contrato

El defensa abandona el club tras un año defendiendo sus colores. El Mallorca sigue adelgazando su nómina de jugadores para adaptarse al nuevo presupuesto.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton domina los libres en Hockenheim

Alonso, ganador las últimas dos veces que se corrió en esta pista (2010 y 2012), fue noveno en una sesión en la que su compañero finlandés Kimi Raikkonen acabó cuarto.

Efe

Deportes / Otros deportes
Vincenzo Nibali

Otros deportes

Nibali domina en los Alpes y afianza el liderato

El siciliano agrandó la ventaja con sus rivales, el principal de ellos, el australiano Richie Porte, que era segundo de la general, sufrió una crisis en el ascenso al puerto final.

Efe

melani

Otros deportes

Melanie Costa marca la pauta en los 200 libres

La badalonesa Belmonte, que acabó tercera en los 200 libres -que ganó la mallorquina-, ha dado un recital en los 400 estilos, venciendo con 4:35.69 y estableciendo un nuevo récord de los campeonatos.

Deportes / Atlético Baleares
Nacho Martínez, Nando Ramón y Miquel Ripoll posan con la camiseta del ATB, junto al presidente de la entidad, Toni Garau.

Atlético Baleares

El Atlètic Balears muestra sus ases

El Atlètic Balears ya enseña tres de las cartas que formarán parte de la baraja palmesana para la temporada que comienza. Las dos caras nuevas, Nando Ramón y Miquell Ripoll, que fueron presentados ayer por el presidente Toni Garau, aterrizan en la Isla «con mucha ilusión por repetir el éxito del curso pasado», pero con los pies en la tierra dejando claro que el objetivo para los isleños «es la salvación».

Omar Calleja

Sucesos / Noticias
PALMA - SECCION "BARRIOS DE PALMA" - BARRIADA DEL RAFAL VELL.

Sucesos

Condenado por dar varias bofetadas y un puñetazo en el estómago a su hijo en Palma

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena a un vecino de Palma por dar un puñetazo y varias bofetadas a su hijo en Palma. Los hechos ocurrieron el año pasado. El acusado estaba con sus dos hijos menores de edad, que tenían doce y diez años de edad.

Víctor Malagón

sucesos (5).jpg

Sucesos

Dos heridos al chocar contra un camión en la carretera de Cap Blanc

El tramo de las urbanizaciones en la carretera de Cap Blanc suma accidentes. Un hombre de 60 años y su hijo de 30 resultaron ayer heridos a la altura de Tolleric al colisionar el coche en el que viajaban con un camión.

Víctor Malagón

Sucesos

Muy grave un turista de 22 años tras caer al vacío en Magaluf

Un turista extranjero de 22 años se encuentra muy grave, con posible lesión medular, tras precipitarse hoy al vacío desde el balcón de un establecimiento turístico en la calle Punta Ballena de Magaluf, han informado fuentes del 061.

Efe

Pepote

Sucesos

‘Pepote’: «Con lo que ha pasado, tengo clarísimo que no volveré a ser inspector»

El exjefe de Atracos José Gómez ‘Pepote’, condenado en el ‘caso Son Banya’, concedió ayer una entrevista en exclusiva a Ultima Hora para valorar la resolución judicial que anula por un error administrativo su suspensión como funcionario.

Javier Jiménez

Sucesos

«Empezaron a caer cuerpos del cielo»

«Y luego escuché un estruendo y ella aterrizó en la cocina, el techo estaba roto», comentó, mostrando el agujero hecho por el cuerpo cuando atravesó el techo de la cocina en una parte de la casa.

Reuters

Vips / Eventos
todos los graduados

Eventos

Se gradúa la sexta promoción de alumnos del CESAG

El obispo de Mallorca, Xavier Salinas, ha arropado a la nueva promoción de graduados del centro, que este año celebra su cuarenta aniversario.  

Pau Ensenyat

Vips / Quiosco Rosa
LA CANTANTE COLOMBIANA SHAKIRA SACA UN NUEVO VIDEOCLIP COINCIDIENDO CON EL MUNDIAL.

Quiosco Rosa

Shakira conquista Facebook

La cantante ha superado el número de 100 millones de seguidores en la red social Facebook, siendo así la primera persona en conseguir este récord.

Vips / Televisión
Vicky

Televisión

La mallorquina Vicky ya es finalista de ‘MasterChef’

Vicky, la joven mallorquina en paro, y Mateo son los finalistas de la segunda edición de 'MasterChef'. La carnicera y el benjamín se enfrentarán en el último duelo para alzarse con el título que les acreditará como cocinero profesional, 100.000 euros de premio y la publicación de un libro de recetas.

Redacción Digital

FALETE SE RÍE DE SÍ MISMO EN "EL CLUB DE LA COMEDIA"

Televisión

Falete se parodiará a si mismo en el Club de la Comedia

«Ustedes no saben lo difícil que es ser Falete» es el título del monólogo que protagonizará el cantante de coplas Rafael Ojeda Rojas.

Edición del 18 de julio de 2014
Portada