ANPE pide un calendario «racional» para la aplicación del TIL

| Palma |

Valorar:

El sindicato ANPE ha pedido «diálogo y consenso» en la aplicación del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) y ha reivindicado que si se pone en marcha el proyecto plurilingüe tiene que contar con un «calendario racional» y con el «el apoyo de los docentes, puesto que las decisiones de espaldas al profesorado no funcionan».

A través de un comunicado, ANPE ha afirmado que para llevar adelante este proyecto «no tenemos todavía los recursos humanos necesarios», puesto que la mayoría son funcionarios interinos y no pueden rechazar un trabajo.

En este sentido, el sindicato apuesta por «un plan de formación del profesorado fijo y el tiempo necesario para su aprendizaje».

Asimismo, ANPE ha expresado que «la implantación generalizada y progresiva del TIL tendría que empezar desde las primeras etapas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, puesto que el alumnado no está preparado, y el profesorado tampoco».

En este sentido, han explicado que haría falta un «calendario de aplicación racional y pedagógico empezando desde la base con una coherencia de materias al menos dentro de un mismo municipio o dentro de una misma zona de escolarización».

Además, han afirmado que no es «correcto» que, en las primeras etapas evolutivas, un mismo profesor hable en dos o más lenguas a los niños, puesto que «el referente tendría que ser siempre el mismo».

«El profesor que hace áreas o materias en inglés, es sólo referente de esta lengua, el mismo pasa con el maestro que da áreas, materias o asignaturas en catalán, y otro que lo dé en castellano», han detallado desde el sindicato.

Finalmente, desde el sindicato ANPE de las Illes Balears han declarado que «no estamos en contra de que nuestros alumnos reciban más formación en inglés ni con la idea de la distribución equilibrada de las tres lenguas catalán, castellano e inglés, lo que pedimos es una aplicación racional, consecuente y pedagógica de este Decreto, puesto que tal como se quiere llevar adelante puede provocar graves e irreversibles consecuencias a los estudiantes de nuestras Islas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

matoll
Hace más de 5 años

La nostra escola no és per ventura el lloc més adient per ensenyar les llengües, català inclòs, si en judicam pels resultats. Em sembla surrealista de voler fer d'aquest sector feble el punt estratègic de la reforma educativa. De vegades, em deman si no seria més rendible bescanviar les classes per estades a l'estranger.

Valoración:menosmas

Biel
Hace más de 5 años

"Bah! Hace 10 horas

Y yo te pido a ti, Biel, que dejes de monopolizar los foros, porque te estás haciendo muy cansino. Sal un poco, relaciónate con seres humanos de verdad, con nombres y apellidos y suelta el ordenador, porque lo tuyo ya parece una adicción. Total no vas a convencer a nadie con tus discursos, sino que tus enemigos naturales ganarán adeptos. Valoración:4" Me ha gustado eso de "con seres humanos de verdad", ¿te refieres a los que no llevan camisetas verdes catalanas?

Valoración:-2menosmas

Rammstein
Hace más de 5 años

La gente harta de tanta comedia y las inuTIL catalanadas de todos estos docentes. sin credibilidada ya no convencen .

Valoración:-7menosmas

VonPetersen
Hace más de 5 años

@Bah!, muy tranquilos estabais los catalanes y los catalanizados sin nadie que os levantara la voz, ahora estáis inquietos, ¿verdad? Se os pone todo cuesta arriba, la gente ya no se calla la boca, ya no os tienen miedo porque no merecéis ni respeto ni vergüenza. Libertad y honor para las Islas Baleares, libres de imposiciones y catalanismos invasores.

Valoración:-5menosmas

Bah!
Hace más de 5 años

Y yo te pido a ti, Biel, que dejes de monopolizar los foros, porque te estás haciendo muy cansino. Sal un poco, relaciónate con seres humanos de verdad, con nombres y apellidos y suelta el ordenador, porque lo tuyo ya parece una adicción. Total no vas a convencer a nadie con tus discursos, sino que tus enemigos naturales ganarán adeptos.

Valoración:6menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Y yo pido que trabajéis y os dejéis de tanta camiseta verde catalana. Por pedir que no quede, ¿verdad? Iros a vuestra kataluÑa a adoctrinar.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1