Momento de la reunión celebrada en el club d'esplai de s'Indioteria. | Jaume Morey

TW
68

«Si reúnes en un grupo al conjunto de españoles que están contra la corrupción política, tendrás un número muy elevado de personas. Si a este grupo de personas les preguntas si están a favor o en contra de la nueva ley del aborto, habrá una parte que sí y otra que no. Tendrás pues dividido el grupo que disponías en dos. Cuentas ya con menos personas en cada subgrupo formado. [...] Si vamos haciendo propuestas de nuestros deseos sin más, pienso que es como escribir varias cartas a los reyes magos».

La reflexión anterior pertenece a una de las 28 propuestas de organización que se han presentado de cara a la asamblea de final de mes en la que se votará la definitiva organización de Podemos en Mallorca que, a casi dos meses de las elecciones europeas, siguen sin sede, estructura y portavoces oficiales. Se organizan en 'círculos' y no tienen una voz que se pronuncie en nombre de todos.

Nivel de decisión

Esta semana ha quedado cerrado el plazo para presentar las propuestas. Algunas van firmadas a título individual; otras se presentan en nombre de algún 'círculo' (ya superan la treintena y otras se han presentado de forma colectiva. Algunas se limitan a una líneas pero otras ocupan muchas páginas y proponen articular un sistema eficaz en la toma de decisiones. En ella se aboga por crear una 'asamblea intercírculos' que «aúna eficacia y democracia». Aboga por diferentes niveles de decisión, desde el local e inmediato (y cita, «por ejemplo, si se hace o no una manifestación un día determinado») pero para otras cuestiones se apuesta por un 'Equipo Dinamizador' que coordinaría las propuestas que se llevan a la asamblea.

Casi todas las propuestas señalan la conveniencia de contar con un 'Área de Comunicación'. En todas se propone un mecanismo explícito de rendición de cuentas.

Ya se han celebrado votaciones en red y ahora se está valorando un encuentro de 'círculos' para el día 31.