Noticias del día 26 de mayo de 2013
Noticias / Local
La ministra y el cónsul de Senegal en Balears, en la reunión con sus compatriotas.

Local

Senegal favorece el regreso de sus emigrantes

Seynabou Toure, ministra de Exteriores de Senegal, pasó unas horas en Palma para tratar con el Govern sobre sus relaciones bilaterales y para reunirse con una amplia representación de senegales residentes en la Isla, a los que presentó el proyecto de su Gobierno de facilitar el retorno de emigrantes con la promoción del desarrollo agrícola.

Mateo Cladera

palma damia contesti

Local

Damià Contestí publica un exhaustivo estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro

Damià Contestí i Sastre d'Esthàcar (Llucmajor, 1928) es el autor de 'Ordo Sancti Sepulchri', tal vez, la obra más exhaustiva publicada hasta ahora en nuestro país sobre la Orden del Santa Sepulcro de Jerusalén, cuyo origen se remonta a la Primera Cruzada, en el año 1099.

Pedro Aguiló Mora

Gráfico

Local

Más de 2.000 trabajadores despedidos en Balears esperan que los jueces dicten sentencia

La crisis económica incrementa la entrada de asuntos relacionados con la conflictividad laboral en los juzgados de lo Social de Balears, según la estadística del primer trimestre de 2013 del Consejo General del Poder Judicial.

P. Candia

Local

Palma acogerá cinco actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Palma acogerá cinco actos diferentes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas -como el izado de Bandera, un concierto cívico militar o una entrega de premios-, que han sido organizados por el Ministerio de Defensa.

Europa Press

Local

La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años en Baleares

La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años en Baleares, mientras que la media de edad de los jóvenes que beben semanalmente es de 15,6 años, según ha informado este domingo el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) en un comunicado.

Europa Press

El primer ministro británico y su mujer tomaron algo en uno de los restaurantes de Benirrás.

Local

Cameron, «al mando» de su país desde Benirràs

Mientras al primer ministro del Reino Unido le llueven las críticas en su país por su escapada ibicenca en plena crisis por el asesinato de un soldado en una calle de Londres, él ajeno a esta polémica, prefirió disfrutar de la cálida temperatura mediterrénea y acompañar a su familia en sus vacaciones.

D. Azagra/Agencias

Noticias / Part Forana
El pleno debatirá mañana por la noche a partir de las 21.00 horas la propuesta de Suma pel Canvi. Fotos: E.B.

Caso Alpha Pam

Santa Margalida debatirá una moción para instar al Govern a indemnizar a la familia de Alpha Pam

Suma pel Canvi presentará una moción mañana al pleno de Santa Margalida para que la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears inicie un procedimiento de responsabilidad patrimonial por la muerte de tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, residente en el municipio. Sospechan que la actuación de la Administración autonómica en este caso puede dar lugar a algún tipo de indemnización.

Elena Ballestero

MALLORCA. PLAYAS. ESPECIAL PLAYAS CON ENCANTO DE MALLORCA. PLAYA DE CALA MARÇAL.

Capdepera

Capdepera y Felanitx restan importancia a la pérdida de banderas azules en sus playas

La pérdida de banderas azules anunciada por este periódico ha sorprendido a algunos municipios. Felanitx no contará con el distintivo en las playas de Cala Ferrera y Cala Marçal. El alcalde, Gabriel Tauler (PP), explicó que «desconocemos todavía el motivo de esta pérdida y pediremos explicaciones. Ahora bien, consideramos que debería tenerse en cuenta la fisonomía de cada arenal porque no se pueden exigir las mismas características. Hay algunos requisitos que son muy difíciles de cumplir».

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
IU VE HOY SU ESTRATEGIA DE UNIDAD PARA PLANTAR CARA A CULPABLES DE LA CRISIS

Nacional

Cayo Lara denuncia el bombardeo de la derecha contra la alternativa de IU

El coordinador federal IU, Cayo Lara, denunció ayer ante el Consejo Político de la coalición la «ofensiva durísima» del PP y el interés de la derecha económica y política por bombardear la alternativa que puede suponer esta formación y mantener el «chiringuito del bipartidismo».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Las autoridades buscan al atacante de un militar francés en París

Las autoridades francesas continúan la búsqueda del atacante que el sábado causó heridas leves en el cuello a un militar que patrullaba en el oeste de París, un suceso que todavía no ha sido vinculado oficialmente con una acción terrorista.

Efe

Noticias / Cultura
El cineasta Montxo Armendáriz posó para este periódico en el hotel Palas Atena del Passeig Marítim de Palma. n FOTO: TERESA AYUGA

Cultura

«Lo que se está haciendo en España con la cultura es un genocidio»

Comprometido y solidario. Así se define el cineasta Montxo Armendáriz (Navarra, 1949). No sólo en su faceta cinematográfica, donde se decanta por contar historias desgarradoras sobre lo que ocurre a pie de calle «antes que ceñirme a lo puramente comercial», sino también en la personal.

Nacho Jiménez

Algunos de los participantes del encuentro, ayer en los jardines de La Misericòrdia de Palma.

Cultura

Gran participación en la Trobada de Pintura en La Misericòrdia

El buen tiempo dio ayer una tregua a la asociación Art Viu, que, después de que la lluvia y un agitado temporal empañase su último encuentro pictórico en el Barranc de Biniaraix hace tan sólo unas semanas, pudo celebrar con éxito de participación una Trobada de Pintura en un escenario emblemático de Palma, el edificio de La Misericòrdia.

Redacción Cultura

XX PREMIS CIUTAT DE MANACOR D'ARTS PLÀSTIQUES

Cultura

Santiago Morilla se adjudica el Premi d'Arts Plàstiques de Manacor

El artista madrileño Santiago Morilla se adjudicó ayer el Premi Ciutat de Manacor d'Arts Plàstiques con su obra Habitando el desbordamiento . El jurado también reconoció con dos menciones especiales las propuestas de la manacorina Natxa Pomar y de Kepa Garraza, también de la Capital.

G.Mas

Un instante del ensayo general de la Gala de Ballet del Teatre Principal, ayer en la Plaça Major de Palma.

Cultura

El ballet sale a la calle en la Plaça Major

Que mejor promoción para dar a conocer un espectáculo que sacarlo a pie de calle. Esto fue lo que ocurrió ayer en la Plaça Major de Palma, cuando viandantes, tanto cuidadanos como turistas, se sorprendieron al ver aparecer al cuerpo de bailarines mallorquines que formará parte de la Gala de Ballet que el Teatre Principal de Palma ultima para los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.

Nacho Jiménez

Cine

Cultura

'La vie d'Adèle', de Kechice, Palma de Oro del 66 Festival de Cannes

La vie d'Adèle», dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, recibió la Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Triple carambola o a Segunda

Un empate en el Vicente Calderón mantuvo al Mallorca en la pelea por la permanencia para la última jornada de Liga, a la que llega con vida, pendiente de otros resultados, pero con el refuerzo del 0-0 logrado ante el Atlético de Madrid, al que resistió en el tramo final e incluso le inquietó en algún momento.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano: «Hay que confiar en el milagro»

Gregorio Manzano declaró, tras empatar ante el Atlético, resultado que le obliga a ganar el último partido ante el Valladolid y que no ganen Zaragoza, Celta o Deportivo para mantener la categoría, que deben confiar en el «milagro», aunque es consciente de que es «muy difícil porque se tiene que dar una auténtica carambola».

Efe

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

El Constància da un paso al frente

Un Constància apoteósico superó con claridad, ganas y esfuerzo a un duro Zaragoza B (5-1) que usó en demasía el juego duro. Fruto de ello fue la expulsión de González en el minuto 74, en el partido de ida de la primera eliminatoria por la permanencia en Segunda División B.

Pere Castelló

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

En busca de la «octava»

Rafael Nadal regresa a Roland Garros para conquistar en la tierra batida de París su octavo triunfo y agrandar así su leyenda en el Grand Slam, además de dejar definitivamente superado el bache causado por los siete meses de ausencia de las pistas por sus problemas de rodilla.

Luis Miguel Pascual

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Rosberg reina en un accidentado Gran Premio de Mónaco en el que Alonso terminó séptimo

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha ganado el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada, en una accidentada carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó en la séptima posición.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Espero que Sergio Pérez aprenda la lección»

El piloto español Fernando Alonso se mostró muy crítico con la agresiva conducción del mexicano Sergio Pérez en Montecarlo y aseguró que espera «que haya aprendido la lección».

Efe

Deportes / Otros deportes
Ciclismo

Otros deportes

Nibali conquista el Giro d'Italia y Cavendish la última etapa

El ciclista italiano Vicenzo Nibali (Astana) se adjudicó el Giro 2013 tras disputarse la vigésima primera y última etapa, entre Riese Pío X y Brescia, de 197 kilómetros, en la que se impuso el británico Mark Vaendish (Omega) que logra su quinta victoria en la carrera.

Efe

Tenis

Otros deportes

Federer y Serena arrollan en Roland Garros mientras que Ferrer y Bautista Agut pasan

El suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams iniciaron su participación en Roland Garros con contundentes victorias, en una jornada en la que dos españoles, David Ferrer y Roberto Bautista Agut, salieron airosos de sus partidos.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Neymar y una novela por capítulos con final feliz para el Barça

El brasileño Neymar protagonizó esta semana una auténtica novela, que concluyó con un final feliz para el FC Barcelona, que se impuso en la puja por el jugador al Real Madrid, su más enconado rival de la Liga española.

Efe

Fútbol

Heynckes: «Estoy muy feliz por esta generación de jugadores»

El entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, se mostró «muy feliz» por la conquista de la 'Champions League', después de imponerse al Borussia Dortmund (1-2), pero sobre todo por el premio que han recibido sus jugadores después de dos finales perdidas en los tres últimos años.

Europa Press

Fútbol

Klopp: «Volveremos a una final»

El entrenador del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, se ha mostrado orgulloso por la actuación de los suyos en la final de la Liga de Campeones este sábado en Wembley, donde a pesar de la derrota (1-2) ante el Bayern de Múnich, demostraron un gran nivel que les devolverá a una final algún día.

Europa Press

Fútbol

4.173.000 personas siguieron la final

La final de la Liga de Campeones entre los alemanes del Borussia Dortmund y del Bayern Munich, televisada por La 1, fue lo más visto del pasado sábado con casi un total de 4.173.000 espectadores, un 30,8 por ciento de cuota de pantalla.

Europa Press

Fútbol

La ambición del Rayo puede con el conformismo del Getafe

El Rayo Vallecano se llevó la victoria frente al Getafe (1-2), en un encuentro en el que demostró mayor ambición que su rival y en el que remontó, con tantos del argentino 'Chori' Domínguez y Diego Castro en propia meta, el gol inicial de Rafa López.

Efe

Fútbol

Puñal y Cejudo firman una remontada para la permanencia del Osasuna

Osasuna aseguró de forma matemática la permanencia en Primera División en la penúltima jornada de la Liga BBVA al ganar al Sevilla tras una remontada firmada con golazos de Patxi Puñal y Álvaro Cejudo (2-1).

Efe

Fútbol

Fútbol

El Celta derrota al Valladolid y llega con vida a la última jornada

El Real Club Celta de Vigo ha ganado al Real Valladolid en Zorrilla por 0-2, un resultado que unido a las derrotas de Deportivo y Zaragoza, y el empate del Mallorca, le permite llegar a la última jornada con 34 puntos y opciones de salvarse.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça mantiene el sueño de los cien puntos

El Barça mantiene muy viva la posibilidad de cerrar el campeonato con 100 puntos e igualar el récord de puntuación, después de derrotar al Espanyol por 0-2, en un partido con poca historia, decidido por un gran gol del chileno Alexis Sánchez y de Pedro Rodríguez en los minutos finales.

Efe

Fútbol

El Valencia depende de sí mismo para ir a la Liga de Camepones

El Valencia, que ganó por 1-0 al Granada en un gran partido, dependerá de sí mismo en la última jornada de Liga para alcanzar la próxima edición de la Liga de Campeones, ya que unió su triunfo al empate de la Real Sociedad ante el Real Madrid.

Efe

Fútbol

San Mamés cierra sus puertas a la Liga y las de Europa al Athletic

El centenario San Mamés, a punto de ser demolido para hacer hueco a un nuevo estadio, ha despedido hoy a la Primera División de la Liga española con una derrota del Athletic Club por 0-1 ante el Levante que, a su vez, ha cerrado también las puertas de Europa al equipo bilbaíno para la próxima temporada.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid aleja a la Real Sociedad de la Liga de Campeones

El Real Madrid se llevó casi todas la ilusiones de la Real Sociedad de clasificarse para la Liga de Campeones tras un empate 3-3 con un gol de Xabi Prieto en el tiempo añadido.

Efe

Fútbol

Málaga asegura puesto europeo y deja al Dépor pendiente de última jornada

El Málaga concluye la Liga en La Rosaleda con un triunfo (3-1) que le clasifica para la Liga Europa, a la espera de la resolución del TAS sobre la sanción que le ha impuesto la UEFA, ante un Deportivo que se jugará la permanencia en la última jornada, en Riazor, ante la Real Sociedad.

Efe

Fútbol

El colombiano Pabón propicia festín del Betis ante un Zaragoza herido

El colombiano Dorlan Pabón, con dos goles, propició el festín (4-0) del Real Betis ante un Real Zaragoza al borde de la Segunda División y dejó al equipo sevillano a un paso de participar en la próxima edición de la Liga Europa.

Efe

Sucesos / Noticias
Arriba, el coche, que quedó completamente destrozado. A la derecha, imagen de las retenciones, que fueron kilométricas. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Vuelco en la autopista de Inca

El vuelco de un vehículo en la autopista de Inca provocó ayer retenciones kilométricas en esa vía durante cerca de una hora. A pesar de que el accidente fue aparatoso, la conductora sufrió lesiones de carácter leve.

G.Picó

Una furgoneta, el vehículo de delante y el de al lado, con los retrovisores rotos.

Capdepera

Tres jóvenes dañan coches aparcados en Cala Rajada y lo graban con el móvil

La Policía Local de Capdepera detuvo a tres jóvenes alemanes, dos de ellos de 17 años y uno de 18, por causar daños en coches aparcados en la calle Rafel Blanes de Cala Rajada. Los tres chicos rompieron retrovisores, parabrisas, puertas, saltaron sobre algunos techos de vehículos y les tiraron cubos de basura, causando daños que superan, en total, los 12.000 euros.

G.Picó

Accidente de tráfico

Sucesos

Un motorista muere en un accidente en la vía Petra-Son Serra de Marina

Un motorista muerto y otro herido de gravedad es el resultado de dos accidentes registrados en las últimas horas en Mallorca.

G.Picó

Sucesos

Un incendio provoca la evacuación de los vecinos de un inmueble en la Platja de Palma

Los vecinos de un edificio ubicado en la Platja de Palma han desalojado, sin ayuda de los bomberos, el inmueble tras detectarse en una de sus ocho viviendas un incendio que no ha causado heridos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Detienen a Amanda Bynes

Amanda Bynes está metida en una espiral muy preocupante de la que le costará salir. Fue detenida el pasado jueves cuando las autoridades acudían a su casa y Amanda se encontraba haciéndose un cigarrillo de marihuana y se disponía a fumársela.

OTR Press

Edición del 26 de mayo de 2013
Portada