El pleno debatirá mañana por la noche a partir de las 21.00 horas la propuesta de Suma pel Canvi. Fotos: E.B.

TW
83

Suma pel Canvi presentará una moción mañana al pleno de Santa Margalida para que la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears inicie un procedimiento de responsabilidad patrimonial por la muerte de tuberculosis del inmigrante senegalés Alpha Pam, residente en el municipio. Sospechan que la actuación de la Administración autonómica en este caso puede dar lugar a algún tipo de indemnización.

La concejala de Sanidad y portavoz del grupo municipal Suma pel Canvi en el Ajuntament de Santa Margalida, Beatriz Gamundí, explicó ayer que «el inicio del procedimiento de responsabilidad patrimonial es un paso lógico tras el reconocimiento por parte del conseller de Salut del Govern de les Illes Balears, Martí Sansaloni, de que se ha producido un funcionamiento anómalo de la Administración».

Condena

Noticias relacionadas

Suma pel Canvi decidió ayer incorporar esta petición a la moción que ya registró hace días para ser debatida en pleno y que propone condenar la muerte por tuberculosis de Alpha Pam e instar al Parlament a abrir una comisión de investigación y a adoptar las medidas oportunas para evitar más muertes de inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Suma entiende que el cese del gerente del Hospital Comarcal d'Inca, Fernando Navarro, la apertura de expedientes a tres trabajadores del centro y las declaraciones que ha realizado el conseller Sansaloni en la última semana, suponen un «reconocimiento explícito de una mala actuación de la Administración».

La moción será debatida en el pleno de Santa Margalida mañana lunes 27 de mayo a partir de las 21.00 horas. Se espera que asista como público Kalidou Amadou, compañero de piso de Alpha Pam, además de algunos representantes del colectivo de senegaleses.

Por otra parte, la regidora de Salud, Beatriz Gamundí, negó ayer tajantemente la versión ofrecida por el Hospital Comarcal d'Inca sobre la muerte de Pam. Dicha versión apunta que, en su primera visita al centro de Salut de Can Picafort, Pam fue acompañado por la Policía Local después de que el propio hospital apuntara que podría ser el origen de un brote de tuberculosis que había afectado a dos menores. «La Policía Local no acompañó a Pam en su primera visita, solo se les avisó del caso cuando la autopsia confirmó la muerte por tuberculosis », dijo ayer Beatriz Gamundí.

El caso de al muerte del joven senegalés ha llegado a los juzgados. El Juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha abierto diligencias previas tras la denuncia penal que han presentado los dirigentes de Més per Mallorca, que han sido citados el próximo 31 de mayo para prestar declaración en el juzgado de Inca y ratificar la denuncia.