Damià Contestí muestra un ejemplar del libro 'Ordo Sancti Sepulchri'.

TW
3

Damià Contestí i Sastre d'Esthàcar (Llucmajor, 1928) es el autor de 'Ordo Sancti Sepulchri', tal vez, la obra más exhaustiva publicada hasta ahora en nuestro país sobre la Orden del Santa Sepulcro de Jerusalén, cuyo origen se remonta a la Primera Cruzada, en el año 1099.

Tras nueve años y medio de trabajo continuado, Contestí presenta un prolijo estudio histórico, jurídico y crítico sobre la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la que tan solo se han editado 100 ejemplares.

Originalmente escrita en «catalán de Mallorca» y publicada de forma bilingüe en castellano, la redacción de esta magna obra, «el trabajo de toda una vida», sostiene Contestí, han llevado al autor a viajar por toda la geografía española, Francia, Italia, El Vaticano, etc; para consultar múltiples documentos, algunos de ellos del siglo XII.

Obra innovadora

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén -que en Mallorca cuenta con 18 miembros- y «de ideología carlista de siempre, por herencia y convicción, sin cambios ni claudicaciones», Damià Contestí asegura que, a diferencia de las órdenes de Malta o del Temple, sobre la Orden del Santo Sepulcro «no había casi nada escrito».

'Ordo Sancti Sepulchri' versa sobre los diferentes aspectos de la orden que, además de encargarse del sostener y mantener la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde, según la tradición cristiana fue crucificado y enterrado Jesucristo, la Orden del Santo Sepulcro despliega una intensa actividad social y docente.

De los 100 ejemplares en formato de lujo editados, tres han sido enviados de forma nominativa al Papa emérito Benedicto XVI (cuando el libro entró en imprenta, Ratzinger todavía no había renunciado a su pontificado), al cardenal John Patrick Foley, a la sazón Gran Maestre de la Orden, y a Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau, Duque de Parma, reconocido por el carlismo como pretendiente al trono español.

Instituciones

Luego, otros 30 libros numerados, editados en gran formato, han sido enviados a otras tantas entidades e instituciones de las Islas.

Para regocijo de Damià Contestí, apuntar que la primera edición ya se encuentra agotada.