Noticias del día 4 de septiembre de 2012
Noticias / Local
La modificación legal abre el paso a que la incineradora queme residuos procedentes de otros países de Europa.

Local

El Govern cambia la ley para poder traer a Mallorca basura de otros países de Europa

Mallorca recibirá a partir del año que viene basura procedente de otros países de la Unión Europea -casi con toda probabilidad de Italia- para quemarla en la incineradora de Son Reus. El PP, por indicación del Govern, ha presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes para la activación económica que abre la puerta a la llegada de basura de otros países.

Nekane Domblás

Local

La actividad hotelera aportó 1.890 millones de impuestos en la Isla en 2011

Los impuestos recaudados por la actividad hotelera en Mallorca fueron de 1.890 millones de euros en 2011, generando en dicho ejercicio 65.510 puestos de trabajo y unos ingresos totales a la economía de la Isla de 9.090 millones de euros, según el estudio de impacto económico realizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL REPORTAJE CENTRO SALUD SON GOTLEU INMIGRANTES FOTOS EUGÈN

Local

Muchas dudas entre pacientes y médicos

El primer día laborable desde la entrada en funcionamiento de la nueva ley que obliga a pagar a los 'sin papeles' su asistencia sanitaria fue bastante tranquilo, incluso podríamos decir que no hubo apenas incidencias, pues la gente parece que se está tomando con calma la nueva medida.

Juan M. Giménez

Vicente Rambla, Trinidad Miró y Valentín Giró, ayer, en Palma. Fotos: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Local

El juez Castro rechaza el recurso de Urdangarin para eludir a Hacienda

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado un recurso presentado por Mario Pascual, abogado de Iñaki Urdangarin, en contra de que la Agencia Tributaria de Catalunya investigue a su cliente y las facturas emitidas por la sociedad que presidía junto a su exsocio Diego Torres.

P. Candia/v. Malagón

La oficina de escolarización de Palma, a pleno rendimiento desde ayer.

Local

CCOO advierte de que el próximo curso muchas aulas tendrán ratios máximas

Los profesores y maestros de Balears regresaron ayer al trabajo para preparar el nuevo curso, que empezará el próximo día 13. El curso 2012-2013 vendrá marcado por los recortes de personal y presupuestarios, la polémica por la lengua de primera enseñanza y por el aumento permitido de las ratios.

M.g.

palma local colas en cort para certificado de residencia foto joan to

Local

Los certificados de residente digitales y de los cajeros son válidos

El Ministerio de Fomento ha enviado un comunicado a las aerolíneas notificándoles que tienen que aceptar los certificados de residente expedidos a través de las páginas web de los ayuntamientos o de los cajeros de Sa Nostra y la Caixa a las personas que viajan con descuento; así como que se los tienen que devolver a los pasajeros.

Alicia Mateos

Son Espases

Local

Tensión en Son Espases al protestar los manifestantes en la zona de Gerencia

Segundo día laborable de protestas tras la puesta en funcionamiento del sistema de pago del aparcamiento de Son Espases. La jornada ha empezado con tensión debido a que los trabajadores se han manifestado como cada día a las puertas del aparcamiento y la Policía les ha impedido que continuarán la manifestación por las calles de acceso al mismo.

Samantha Coquillat

Local

La afiliación a la Seguridad Social bajó un 1,46 % en Baleares en agosto

La afiliación a la Seguridad Social en agosto disminuyó en Baleares un 1,46 %, lo que significa 6.793 personas menos que en julio, hasta registrar una media de 458.589 afiliados, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Delegación del Gobierno en las islas.

Efe

Local

Balears finaliza agosto con 3.595 parados más que el pasado año, pese al «boom» turístico

Ni el boom turístico habido en agosto ha logrado reducir el número de parados en las Islas respecto al mismo mes del pasado año, registrándose 3.595 desempleados más en 2012. El único dato positivo en la evolución de coyuntura laboral, según el Govern, es que por vez primera desde 1988 ha descendido el número de parados respecto a julio, en concreto en 564 (ver gráfico adjunto).

J. L. Ruiz Collado

Local

Los grupos Banco Popular y BMN anuncian que están negociando su fusión

El Banco Popular, el quinto grupo financiero español y al que pertenece el Banco de Crédito Balear, Es Crèdit, estudia fusionarse con el grupo BMN, donde está integrado Sa Nostra, aunque todavía no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo sobre la operación, según fuentes financieras.

RUIZ COLLADO/AGENCIAS

PALMA LOCAL NOU CURS POLÍTIC GRUP PARLAMENTARI SOCIALISTA FRANCINA AR

Local

Armengol asegura que Balears se convertirá en el «basurero de Europa»

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha criticado la medida anunciada este lunes por el PP mediante la cual se autoriza el traslado y tratamiento de combustible de residuos sólidos de países de la Unión Europea ya que convierte a Baleares en el «basurero de Europa y ningunea a la Comunidad Autónoma».

Europa Press

Local

La Asociación de Lucha Antisida paraliza sus servicios por el retraso de las subvenciones

La Asociación de Lucha Antisida de las Islas Baleares (ALAS) se ha visto obligada a paralizar sus servicios y programas, entre los que se encuentran la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, primeras acogidas, atención psicológica y reparto de material preventivo.

Europa Press

Local

Oposición y GOB acusan al PP de convertir Mallorca en el «vertedero de Europa»

La modificación de la ley para permitir que se incineren basuras de Europa en Palma provocó ayer una reacción unánime tanto en la oposición como en el grupo ecologista GOB: todos aseguraron que el PP quiere convertir Mallorca «en el vertedero de Europa».

Nekane Domblás

JORDI PUJOL

Local

Pujol en Palma: «Catalunya no será viable en 15 años si se mantiene el actual ahogo financiero y social»

El ex president de la Generalitat catalana Jordi Pujol aseguró ayer en Palma que la comunidad autónoma de Catalunya dejará de ser viable en 15 años si se mantiene el «ahogo financiero y social» al que está sometida en estos momentos.

Nekane Domblás

Local

Las obras del nuevo túnel hacia la carretera Manacor obligará a desviar la Vía Cintura

La construcción del nuevo túnel que enlazará la Vía de Cintura con la carretera de Manacor obligará a desviar el tráfico de la circunvalación de Palma en sentido aeropuerto a la altura del estadio del Atlètic Balears durante unos dos meses a partir del próximo viernes.

Efe

MEZQUITA Y ZONA PEDRO GARAU

Local

Compromiso de los grupos municipales de Cort con la igualdad de mujeres y hombres

Después de más de año y medio de producirse el problema, ahora Dornier, la empresa concesionaria de la ORA, confirma a Cort que desde primero de enero en la zona de Pere Garau donde se ubica la mezquita sólo controlan hombres.

J. Miguel Giménez

En Cala Teulera. Las imágenes que ayer emitió en exclusiva el programa de Ana Rosa en Telecinco le muestra navegando con su esposa por los alrededores del Lazareto del puerto de Maó.

Caso Nóos

Vacaciones a cuerpo de rey en Menorca

Diego Torres, el socio menorquín del duque vuelve a casa: este verano ha pasado dos semanas navegando a bordo de un velero por la costa

David Marquès

Noticias / Part Forana
POLLENÇA - VISTA GENERAL DE LA ZONA HUMEDA DEL ULLAL .

Part Forana

Los propietarios del Ullal de Pollença reclaman al Govern una indemnización de 12 millones de euros

Los propietarios de la urbanización del Ullal, en el Port de Pollença, reclaman al Govern de les Illes Balears una indemnización de 12 millones de euros por el perjuicio económico que les ha producido, la eliminación del Área de Reconversión Territorial (ART) prevista inicialmente en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) que preveía trasladar a esta zona la edificabilidad de Cala Carbó y que fue suprimida la legislatura pasada.

Elena Ballestero

felanitx.

Part Forana

El inspector de la Policía Local de Felanitx duda de la actuación de los agentes

El visionado, ayer, de un vídeo -que no había visto el inspector de la Policía Local de Felanitx- en la nueva ronda de declaraciones hizo dudar a éste de la proporcionalidad de la actuación policial durante los hechos acaecidos a la salida del Ofici del día de Sant Agustí de 2011 en Felanitx.

Joan Socies

PALMA FORANA PROCESION DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA 2012

Part Forana

El PP acusa al alcalde Cifre de utilizar la procesión de la Beata para hacer política

Un día después de la procesión de la Beata y con los ánimos algo más calmados tras la polémica generada entorno a la presencia del president Bauzá en la misma, el alcalde, Miquel Cifre (Suma pel Canvi) y el portavoz del PP en el Consistorio, Martí Torres, quisieron agradecer ayer públicamente a los ciudadanos su actitud pacífica durante la fiesta.

Elena Ballestero

Con el escáner de los teléfonos móviles sobre el código QR se obtiene la información.

Capdepera

El municipio adapta la información turística a la red de telefonía móvil

Capdepera es el primer municipio de Balears que se adhiere el Synctur, una plataforma de contenidos turísticos que integra un conjunto de herramientas para que el visitante pueda consultar desde su teléfono o ordenador la información turística del municipio.

J.s.

SENCELLES - AYUNTAMIENTO DE SENCELLES.

Part Forana

El Ajuntament de Sencelles detecta 400 viviendas que no pagan el recibo de basura

El Ajuntament de Sencelles y la Mancomunitat del Pla han llevado a cabo un exhaustivo control y han hecho aflorar alrededor de 400 viviendas (300 en suelo rústico y 100 en el casco urbano) que no abonan los recibos de basura en el municipio.

Maria Nadal

FORNALUTX

Part Forana

Un activista se ofrece para ser ensogado en lugar de un toro en Fornalutx

El coordinador estatal de la campaña antitaurina de la organización ecologista Anima Naturalis, Guillermo Amengual, se ha ofrecido para sustituir este año al toro que el próximo viernes será ensogado durante el «correbou» que se celebrará en el pueblo de Fornalutx.

Efe

Part Forana

El alcalde de Felanitx sobre los disturbios: «Si se disculpan, se puede mirar cómo encauzarlos»

Gabriel Tauler, quien este martes ha prestado declaración como testigo en torno a los hechos acaecidos el pasado año en las fiestas del municipio, ha reconocido ante el juez que recientemente planteó, si los imputados iban al Ayuntamiento para «pedir disculpas» y reconocían que había habido «excesos», interceder ante la Fiscalía.

Europa Press

Noticias / Nacional
REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL EJECUTIVO DEL PP

Nacional

El 'caso Bolinaga' divide al PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer una defensa de la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y recalcó que se ha actuado con un «escrupuloso cumplimiento de la ley y absoluto respeto a las resoluciones judiciales», como han hecho «todos» los ministros de Interior de los Gobiernos del PP.

Europa Press

VALENCIANO: RAJOY ES INCOMPETENTE O CÍNICO Y TODO LO CONVIERTE EN DEPRESIÓN

Nacional

«Nada de lo que toca Rajoy funciona; todo lo que toca se convierte en depresión»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser un incompetente o un cínico por decir que no puede cumplir su programa debido a la realidad, y le advirtió que «todo lo que toca se convierte en depresión».

Efe

Inmigrantes piden auxilio desde la isla de Tierra, según ONGs marroquíes

Nacional

España y Marruecos desalojan a los inmigrantes ilegales del peñón Isla de Tierra

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Efe

EL PARO REGISTRADO AUMENTA EL 4,01 % Y SUMA 4.599.829 DESEMPLEADOS

Nacional

El Gobierno descarta adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, que entraría en vigor de forma efectiva en el año 2027.

Europa Press

Nacional

El PP anuncia un anticipo a Cataluña de 120 millones de euros

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que el Gobierno está ultimando con la Generalitat un anticipo inminente de 120 millones de euros para Cataluña, principalmente para pagar nóminas.

Efe

Nacional

Gómez asegura que Aguirre ya ha cerrado un acuerdo para que Eurovegas se instale en Alcorcón

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, ya ha cerrado un acuerdo con el magnate Sheldon Adelson para que Eurovegas se instale en Alcorcón y que lo va a avanzar en el debate del estado de la región.

Efe

inmigrantes

Nacional

Los médicos no serán sancionados por atender a los 'sin papeles'

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que ningún profesional sanitario podrá ser penalizado o sancionado por atender a los inmigrantes en situación irregular.

Europa Press

Noticias / Internacional
Syrian National Council leader Abdulbaset Sieda speaks during a news conference in Madrid

Internacional

El nuevo enviado para Siria califica su misión de «casi imposible»

El nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, calificó ayer su misión en ese país de «casi imposible» por la escalada de la violencia.

Efe

JEFE MÁXIMO DE LAS FARC DICE QUE VAN A LA HABANA SIN RENCORES NI ARROGANCIA

Internacional

El Gobierno y las FARC acercan posiciones para iniciar el diálogo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se fijó ayer como objetivo de su Gobierno poner fin al conflicto armado en su país mediante un acuerdo con las FARC, al tiempo que esta guerrilla anunciaba que acudirá al diálogo en La Habana «sin rencores ni arrogancias».

Efe

Noticias / Cultura
Pere Fullana Mas dirigirà l¿Escola Superior d¿Art Dramàtic Palma Govern 1.jpg

Cultura

«La ESADIB debería catalizar las iniciativas dispersas de arte dramático»

Pere Fullana (Manacor, 1961), actor, director teatral y docente, es el nuevo responsable de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), según anunció ayer la Conselleria de Cultura.

M.Díaz

PALMA. MUSICA. Los mallorquines Antònia Font continuaran presentando el disco Lamparetes

MÚSICA

'Lamparetes' ilumina la carrera de Antònia Font con un disco de oro

Han pasado 18 meses desde la publicación de Lamparetes (Robot Innocent / Discmedi, 2011), el último disco publicado de Antònia Font, y ha conseguido vender 20.000 copias. Un logro por el que el quinteto mallorquín ha obtenido su primer disco de oro, una recompensa que llega poco antes de que presenten su próximo trabajo, aún sin título, que verá la luz en octubre.

Miguel Ángel Antich

VILAFRANCA. TEATRO. FIRA DE TEATRE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS QUE ORGANIZA SA XERXA.

TEATRO

El «apoyo popular» consigue salvar la Fira de Vilafranca, que se retrasa a diciembre

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET) acabó su primera edición con, aproximadamente, 1.000 asistentes, pero nueve años después se acercaron a los 12.000. Es por ello que, «pese a la crisis en la que nos encontramos, el apoyo popular nos ha ayudado a poder programarla un año más».

Miguel Ángel Antich

Emili Fernández Miró, en marzo de 2011.

Cultura

La juez de Manacor concluye que la muerte de Emili Fernández Miró fue accidental

El Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor concluye que la muerte de Emili Fernández Miró fue accidental. La titular del juzgado recibió en la jornada de ayer el atestado de la Guardia Civil y el resultado de la autopsia.

Víctor Malagón

Michael Clarke Duncan

Cultura

Fallece el actor Clarke Duncan, protagonista de "La Milla verde"

El actor estadounidense Michael Clarke Duncan, uno de los protagonistas del exitoso film «La Milla Verde», murió hoy a los 54 años de edad según informó su prometida, Omarosa Manigault-Stallworth, en un comunicado.

Efe

Deportes / Baloncesto
Estanislao de Mata, Viljar Veski, Robert Joseph, Guillem Boscana, Biel Torres e Iván Matemalas.

Baloncesto

El Palma Air Europa apuntala sus ambiciones

El Palma Air Europa apuntala su proyecto más ilusionante. El del salto a la LEB Plata. La escuadra de Maties Cerdà echó ayer a rodar en su centro de operaciones, el pabellón Toni Servera, aunque antes presentó en sociedad a cuatro de sus nuevos rostros, viejos conocidos y clásicos del baloncesto nacional que dan mayor lustre a un grupo que derrocha ilusión en la cuenta atrás para su debut oficial (13 de octubre) en la pista del CB Prat.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
EL GOVERN RINDE TRIBUTO A LOS DEPORTISTAS DE BALEARES QUE PARTICIPARON EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS

Otros deportes

La nadadora Esther Morales logra una cuarta plaza en el relevo 4x100

La nadadora barcelonesa afincada en Palma Esther Morales logró una cuarta plaza en la final del relevo 4 por 100 metros libres disputada ayer en el Aquatics Centres de Londres en la que Australia batió el récord del mundo.

Efe

ALEX CORRETJA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS PARTIDOS DE SEMIFINALES DE COPA DAVIS FRENTE A ESTADOS UNIDOS

Otros deportes

Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López, equipo español de la Davis frente a Estados Unidos

El capitán español de la Copa Davis, Alex Corretja, ha anunciado que David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López integrarán el equipo que se enfrentará a Estados Unidos en las semifinales de la Davis, que se disputarán del 14 al 16 de septiembre en Gijón.

Europa Press

Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Cristiano Ronaldo: «Se me acusa de querer más dinero, pero un día se verá que este no es el caso»

El delantero portugués del Real Madrid ha querido aclarar que las declaraciones que realizó el pasado domingo en el Santiago Bernabéu, en donde dijo que se sentía «triste», no tienen nada que ver con el «dinero», y ha dejado claro que su «motivación, dedicación, compromiso y deseo de ganar todas las competiciones no se verán afectados».

Europa Press

Sucesos / Noticias
06.jpg

Sucesos

«Mi hijo George murió en Mallorca como un héroe, intentado salvar a su pequeño Louis»

«Mi hijo George murió en Mallorca como un héroe, intentando salvar a su pequeño Louis». Christine Selvi, la madre del turista británico fallecido en Cala Antena, ha manifestado a los medios de comunicación británicos que la pasión de George era su familia.

Javier Jiménez

Operarios de Medio Ambiente y agentes de la Policía Local de Andratx realizaron el rescate. Fotos: MICHELS

Sucesos

Rescate de un cabrito en Andratx

Agentes de la Policía Local de Andratx y personal municipal de Medio Ambiente procedieron, a última hora de la mañana de ayer, al rescate de un cabrito herido.

Julio Bastida

Parte de las joyas y material intervenido por la Guardia Civil.

Sucesos

Detenidos dos jóvenes por 18 robos en casas de campo de la zona de Manacor

La Guardia Civil atribuye 18 robos en casas de campo de la zona de Manacor a dos jóvenes de 20 y 18 años, que han sido detenidos. Los sospechosos son Mohammed S. y Mokhtar S. y están acusados de delitos contra el patrimonio.

G.Picó

Los dos conductores resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados a Son Espases. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Dos hospitalizados tras colisionar dos coches en la carretera de Valldemossa

Dos personas resultaron heridas de diversa consideración tras colisionar, a primera hora de la tarde de ayer, dos turismos en la carretera de Valldemossa.

Julio Bastida

Sucesos

42 muertos y 4 heridos graves en un accidente de autobús en el sur de Marruecos

Cuarenta y dos personas murieron y otras 24 resultaron heridas, de los que cuatro son graves, al volcar un autobús en el que viajaban anoche en la región de Al Hauz, en el sur de Marruecos.

Efe

Vips / Eventos
LA EX PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA THATCHER

Eventos

Siete trajes de Margareth Thatcher subastados por casi 126.000 euros

Siete trajes de la ex primera ministra británica Margareth Thatcher fueron subastados por la casa de remates Christie's en Londres por un total de casi 126.000 euros, una cantidad mucho mayor de la esperada.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Javier Bardem

Quiosco Rosa

La elegancia rebelde de Javier Bardem

El marido de Penélope Cruz ha aparcado por un momento sus  proyectos cinematográficos para posar para una conocida publicación  italiana dedicada al pública masculino. Javier Bardem hipnotiza al  objetivo con una elegancia rebelde muy personal.

Europa Press

Raquel del Rosario

Quiosco Rosa

Raquel del Rosario ve a Fernando Alonso «muy feliz»

La cantante de El Sueño de Morfeo ha hablado por primera vez sobre la nueva pareja de su  ex marido. El piloto asturiano comparte ahora su vida con una  espectacular modelo rusa de 22 años y ella quiso darnos su opinión al  respecto.

Europa Press

Edición del 4 de septiembre de 2012
Portada