Jordi Pujol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Palma. | Joan Torres

TW
71

El ex president de la Generalitat catalana Jordi Pujol aseguró ayer en Palma que la comunidad autónoma de Catalunya dejará de ser viable en 15 años si se mantiene el «ahogo financiero y social» al que está sometida en estos momentos. Pujol, que viajó a Mallorca para presentar el tercer tomo de sus memorias, ofreció previamente una rueda de prensa en la que denunció la «presión» de todo tipo para «asfixiar» la identidad de comunidades como Catalunya y la propia Balears.

Para Pujol, el ahogo financiero que está sufriendo la comunidad catalana es un ahogo «social» y afirmó que para continuar con el proceso integrador de personas no nacidas en la comunidad autónomas se necesita mantener un modelo económico «positivo» que en estos momentos no existe.

Independencia

Aunque no se declaró abiertamente partidario de la independencia de Catalunya, sí reconoció que ya no tiene «argumentos» para «rebatir» el independentismo porque la posición de España ante Catalunya «es de una gran hostilidad que puede conducir a la residualización de la autonomía».

Afirmó que este intento de residualización de la autonomía comenzó con la sentencia contraria a algunas aspectos del Estatut d’Autonomia catalán, que propició un progresivo «ahogamiento» del estado autonómico.

El ex president de la Generalitat no se pronunció abiertamente sobre las medidas lingüísticas aprobadas por el Govern de José Ramón Bauzá, pero sí alertó que si las Islas quieren conservar su lengua propia deben aplicar políticas activas. «Hay que preguntarse si Balears quiere conservar su lengua. Si lo quiere hacer, debe actuar directamente», afirmó Pujol, quien señaló que el castellano está en clara dominación sobre el catalán por factores como los medios de comunicación o la inmigración. «Las dos lenguas no están en un plano de igualdad», afirmó, porque, en su opinión, existe una gran «inferioridad» del catalán y una «potencia enorme» del castellano.

Soler y Rajoy

El ex president de la Generalitat estuvo acompañado por el presidente de la OCB, Jaume Mateu, entidad que le había invitado a Palma, así como por el presidente de CxI, Josep Melià y por el ex president del Govern, Cristòfol Soler, que más tarde se encargaron de presentar su libro.

Pujol recordó el mandato de Soler al frente del Govern y aseguró que con él «trabajo muy bien» por las posiciones que mantuvo en materia política y de identidad de Balears.

Por el contrario, el ex president de la Generalitat evitó responder si considera que Mariano Rajoy, a quien también conoció como ministro, es el presidente que necesita España en estos momentos.