TW
9

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado un recurso presentado por Mario Pascual, abogado de Iñaki Urdangarin, en contra de que la Agencia Tributaria de Catalunya investigue a su cliente y las facturas emitidas por la sociedad que presidía junto a su exsocio Diego Torres.

En un auto hecho público ayer, el juez da luz verde a la petición formulada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach para que, entre otras cuestiones, Hacienda analice «la trascendencia fiscal de las supuestas contrataciones ficticias de pesonal por parte del Instituto Nóos y empresas vinculadas».

La defensa de Urdangarin había solicitado al magistrado que diera marcha atrás a su decisión de aceptar la práctica de los informes por «haberse solicitado de forma no imparcial, sino inductiva» y partiendo de la «convicción» por parte del fiscal de «la cierta existencia de la comisión de delitos».

Delitos

En el recurso, el letrado recordaba que los delitos que hasta ahora se investigan en el 'caso Nóos' son los de malversación, fraude a la Administración y falsedad documental, sin que se hayan mencionado «el delito fiscal o la evasión de capitales», sobre los que pivotan los informes pedidos a Hacienda.

En el auto, asimismo, el juez retira la condición de imputada a la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Isabel Villalonga, defendida por al abogado Gabriel Garcías.