Mariano Rajoy conversa con Javier Arenas, junto a María Dolores de Cospedal, poco antes de presidir la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP. | Kote

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer una defensa de la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y recalcó que se ha actuado con un «escrupuloso cumplimiento de la ley y absoluto respeto a las resoluciones judiciales», como han hecho «todos» los ministros de Interior de los Gobiernos del PP.

Además, subrayó que el Partido Popular no ha tomado «atajos nunca» ni ha admitido «chantajes» de ETA.

Así lo aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, una reunión en la que tomaron la palabra para hablar de este asunto el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Durante esta reunión, Fernández Díaz realizó una larga intervención para informar del procedimiento que se ha seguido en el 'caso Bolinaga', subrayando que se ha actuado de acuerdo a la ley y a las resoluciones judiciales. Después intervino Mayor Oreja, que criticó la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, que respaldó los argumentos del exministro.

Sin embargo, Cospedal recalcó que «nadie» en el Comité Ejecutivo Nacional «ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno», si bien admitió que varias personas han tomado la palabra para expresar sus «opiniones» sobre la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.

Según Cospedal, el jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno del PP «no ha negociado con ETA ni negociará» ni «admitirá ningún tipo de chantaje por parte de la banda terrorista no por nadie». «El Gobierno del PP no se siente heredero ni admite ninguna herencia que hubiera hecho con anterioridad el PSOE que tenga que ver con presuntas negociaciones», añadió.

Cumplimiento de la ley

Rajoy concluyó su intervención sobre este tema dejando claro que «todos los Gobiernos del PP» y «todos los ministros» del Interior del PP han actuado con «escrupuloso cumplimiento de la ley, ateniéndose estrictamente a lo que la legislación determinaba, con respeto absoluto a las resoluciones judiciales». En palabras de Cospedal, los ministros de Interior del PP han hecho «lo que estaba en su mano» para cumplir con el objetivo del partido, «derrotar a ETA y que ETA se disuelva».

En este sentido, la 'número dos' del PP reiteró que tanto Rajoy como Fernández Díaz han señalado que les guía el objetivo de derrotar a ETA y que en el 'caso Bolinaga' se ha seguido un «cumplimiento estricto de la ley», «sujetándose a las resoluciones judiciales».