Las trabajadoras de la ORA en Pere Garau han presentado quejas por el trato recibido por vecinos musulmanes de la zona. | Joan Torres

TW
69

La concejala de Educación, Familia, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, dio cuenta a los representantes de los dos grupos políticos de la oposición en Cort de la reunión en el Cuartel de San Fernando con el representante de la empresa concesionaria Dornier, el concejal de Policía, Guillermo Navarro; el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, y la concejala de Distrito, Antonia Fornari, sobre la problemática recientemente publicada sobre las agentes de la ORA en Pere Garau. Los representantes de los tres grupos políticos pusieron sobre la mesa la necesidad de intervenir en una situación intolerable de discriminación hacia las mujeres y han hecho propuestas para dejar patente su firme compromiso con la igualdad. Para ello se elaborará una declaración institucional que reafirme el compromiso del Consistorio en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y su garantía.

El problema

Después de más de año y medio de producirse el problema, ahora Dornier, la empresa concesionaria de la ORA, confirma a Cort que desde primero de enero en la zona de Pere Garau donde se ubica la mezquita sólo controlan hombres.

La empresa reconoció que a finales de 2010 se produjeron los primeros problemas cuando dos trabajadoras denunciaron que eran insultadas con frecuencia por hombres que acudían al templo. Ante tal situación, la empresa optó por formar parejas de hombre y mujer hasta que a principio de año, cuando la situación económica no era sostenible, se decidió que fueran sólo hombres los que controlaran aquella zona.

Para conocer la opinión de los compañeros de estas trabajadoras intentamos ayer, sin éxito, hablar con varias personas para ver cual era su opinión de los hechos. Tras contactar con varios controladores la respuesta casi siempre fue la misma: «No podemos hablar». «No tenemos permiso de la empresa para hablar de este tema». «Habla con la dirección de la empresa». Así que nos dirigimos hacia la sede de la empresa, en Paseo Mallorca, 36, y apenas si pasamos de la puerta pues la telefonista, muy amable, nos dijo que nadie nos podía recibir y nos dio una dirección de correo para que por escrito enviáramos nuestras preguntas.