Pere Fullana es actor, docente y director de teatro y trabaja en la ESADIB desde su fundación.

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Pere Fullana (Manacor, 1961), actor, director teatral y docente, es el nuevo responsable de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), según anunció ayer la Conselleria de Cultura. Fullana, director de muchos de los éxitos de las compañías Iguana y La Sargantana, conoce bien el centro porque es profesor del mismo desde sus inicios y responsable del Departamento de Interpretación. Ayer, cuando el nombramiento ya se hizo oficial, Fullana adelantó a este diario alguna de las que serán sus líneas de trabajo.

«Vamos a seguir, sobre todo, con la adecuación del Plan Bolonia» y consolidar los estudios de Grado, apuntó a vuela pluma. Fullana sabe que tendrá que hacerlo en un contexto de crisis económica, que le obligará a «aguantar el tirón del [recorte] del presupuesto» que afecta a Educación. De momento, las perspectivas no son del todo malas, ya que «empezamos con todos los profesores, los mismos que el año pasado», aunque uno de sus objetivos es «consolidar una plantila de profesores con una buena formación académica y práctica», para, así, también «consolidar la escuela», que ya tiene «un prestigio» fuera de Balears. Entre los docentes invitados seguirá contando con Toni Bestard para la interpretación ante la cámara, y con dos pesos pesados como Alexei Levinsky y Norman Taylor, «reconocidos internacionalmente».

Ahora que la ESADIB ya no corre peligro, al menos este curso, Fullana piensa que «el centro debería ser el catalizador de todas las iniciativas de arte dramático, como, por ejemplo, la investigación, teniendo en cuenta, además, las condiciones de una comunidad [autónoma] tan dispersa»». Como ejemplo pone la «colaboración» de «investigadores y creadores en sus instalaciones». Después de siete años, la escuela, asegura, «está integrada en la sociedad», de hecho, «ya están trabajando como actores algunos de sus graduados y tiene un prestigio importante a nivel del Estado, pero creo que, ahora, debe asumir ese papel de catalizador de iniciativas».

En cuanto a la titulación, le queda pendiente que el Ministerio de Educación resuelva lo que denomina «un problema de terminología» respecto a la denominación de los estudios de Grado que se llevan a cabo a escuelas superiores y no en universidades, pero asegura que, a todos los efectos, «incluso de máster, son equivalentes».

Esta nueva etapa al frente de la ESADIB se la plantea como «un reto nuevo, con interés y con ganas» que, seguramente, le alejará del escenario durante unos años.