Noticias del día 21 de abril de 2011
Noticias / Local
CASO OPERA. JAUME MATAS DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA OPERA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Local

El juez Castro desconfía de Matas y le niega otros diez días de plazo para designar abogado

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, dictó ayer una providencia en la cual deniega ampliar en diez días más el plazo otorgado a Jaume Matas para que designe un abogado defensor, tras las renuncias de Manuel Ollé y más recientemente, de Rafael Perera.

P. Candia

jt200411006.jpg

Local

El PSM-IV-Entesa hace público el patrimonio de sus candidatos

El PSM-Iniciativaverds-Entesa difundió ayer el patrimonio de sus principales candidatos, que se puede consultar a través de internet, concretamente en su la web www.pensadiferent.cat .

J.t.b

Davallament del Crist de la Sang

Local

El Davallament de la Sang llena de feligreses la iglesia de la Anunciació

El Davallament de la Sang llenó de feligreses la iglesia de la Anunciació, ubicada en el recinto del Hospital General de Palma, una de las ceremonias más emotivas de la Semana Santa mallorquina por el gran número de personas que veneran la santa imagen.

S. C.

PALMABOTAPROCESSO EL MOLINAR

Local

Siete procesiones desafiaron la lluvia y la final de la Copa del Rey

La incertidumbre del clima -llegó a chispear en zonas de la ciudad- y un evento deportivo televisado -la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona- mermaron anoche ligeramente la participación de cofrades y de público en los desfiles procesionales, aunque la tradición y las liturgias mantuvieron el hondo carácter penitencial palmesano, su clásica seña de identidad en los recorridos.

F. B.

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Intervención admite que no ha fiscalizado los contratos de 2009

«Debido a la falta de recursos humanos y a las dificultades por el volumen de información a tratar ha sido imposible hacer una fiscalización de los contratos administrativos que han generado obligaciones al Ajuntament durante el año 2009, así como de las subvenciones otorgadas».

Germà Ventayol

Aina Calvo

Local

Calvo no pactará con Convergencia si sigue siendo «lo mismo» que UM

La alcaldesa de Palma y candidata a la reelección por el PSOE, Aina Calvo, ha afirmado que «en ningún caso» pactará con Convergencia per les Illes tras el 22 de mayo «bajo la más mínima sospecha» de que «es más de lo mismo» de UM, y ha añadido que «a día de hoy» no tiene las «garantías» de que no sea así.

Efe

Local

Baleares está hoy en alerta amarilla por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy en Menorca, Pitiusas y sur de Mallorca la alerta amarilla -el primer nivel de alerta- por fenómenos costeros, aunque prevé desactivarla para mañana.

Efe

Partido Popular

Local

Bauzá promete una bajada de impuestos generalizada en la próxima legislatura y recorte del gasto público

El presidente del PP balear, José Ramon Bauzá, se ha comprometido a aplicar una reducción de impuestos si gobierna en la próxima legislatura:«Será buena para las empresas y para los trabajadores».

Europa Press

Carles Manera

Local

Manera tilda la propuesta de Bauzà de bajar impuestos de «absolutamente improvisada» y sin ningún «rigor»

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha tildado la propuesta anunciada por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, de aplicar una bajada impositiva generalizada si gobierna en la próxima legislatura de medida «absolutamente improvisada» y sin «ningún apoyo riguroso».

Europa Press

Bicipalma

Local

Esquerra propone ampliar el bicipalma al extrarradio de la ciudad

La candidata a la alcaldía de Palma por Esquerra, Fanny Marí, ha propuesto ampliar la red de bicis públicas al extrarradio de la ciudad, y en este sentido, ha recordado que la formación presentó una enmienda a los PGE dirigida a ampliar el programa de bicis públicas a las afueras de la capital, que finalmente no se aprobó porque el PSOE votó en contra.

Europa Press

Local

El PP recrimina a Calvo que haya modificado por decreto el 35% del presupuesto de 2009

El PP ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma haya modificado por decreto el 35% del presupuesto aprobado en 2008, tal y como lo ha evidenciado la auditoría presentada esta semana por Intervención ante la Comisión de Cuentas del consistorio sobre las cuentas municipales de 2009, y que incluye también a los organismos autónomos y empresas municipales.

Europa Press

Noticias / Part Forana
P4060074.jpg

Deià

Demolidos dos de los cuatro chalets ilegales construidos en Llucalcari

Dos de los cuatro chalets ilegales de Llucalcari ya están demolidos. Las polémicas viviendas que durante años fueron objeto de un contencioso en los tribunales ya son historia según puede observarse en los terrenos de Llucalcari.

C. Ruiz de Galarreta

Aerogeneradors Inca

Inca

Inca alojará una fábrica de aerogeneradores para islas diseñados por un ingeniero mallorquín

Inca alojará la sede principal de una fábrica de aerogeneradores especialmente diseñados para islas, si se cumple el acuerdo que ayer firmaron el autor del diseño, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), el inversor principal y el gerente de la empresa que coordina el proyecto.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
troitiño

Nacional

La policía pierde el rastro de Troitiño aunque sigue buscándolo en Francia

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional revocara su decisión de ponerle en libertad y ordenara su detención.

Efe

EL PSM DE TOMÀS GÓMEZ "DESPIDE" A ESPERANZA AGUIRRE CON UN CARTEL DE CINE

Nacional

La semana del Orgullo Gay será Bien de Interés Cultural en Madrid si gana el PSOE

Una de las últimas propuestas recogidas por el programa electoral aprobado por el Partido Socialista de Madrid contempla la protección de la semana del Orgullo LGTB como Bien de Interés Cultural.

Europa Press

Bildu

Nacional

El PP pide al Gobierno que aporte pruebas a los jueces para evitar a Bildu

El secretario general del grupo popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, ha pedido hoy al Gobierno que aporte suficientes pruebas a los jueces para que el próximo 22 de mayo solo haya en los colegios electorales papeletas de los partidos democráticos y no de Bildu.

Efe

Noticias / Internacional
REUNIÓN DE SARKOZY CON EL PRESIDENTE DEL CNT LIBIO

Internacional

Mueren dos periodistas y otros dos resultan heridos en el asedio a Misrata

El fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington es uno de los dos periodistas occidentales fallecidos ayer en la ciudad libia de Misrata a consecuencia de un ataque con mortero, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Efe

Protesters holding a poster of former president Hosni Mubarak chant slogans in support of Mubarak in downtown Cairo

Internacional

La comisión que investiga a Mubarak le acusa de complicidad en 846 muertes

El derrocado presidente de Egipto Hosni Mubarak es corresponsable de la muerte de 846 personas durante la revuelta contra su régimen, según concluyó la comisión judicial que investiga los hechos durante la revolución en el país norteafricano.

Agencias

Libia

Internacional

Libia arma a civiles contra posible ataque de OTAN

Las autoridades libias están armando a civiles para repeler un posible ataque terrestre de las fuerzas de la OTAN, dijo el jueves un portavoz del Gobierno.

Reuters

Golfo de México

Internacional

BP entregará mil millones de dólares para proyectos en el golfo de México

La petrolera británica BP ha acordado con el Gobierno de Estados Unidos la entrega de mil millones de dólares con los que se sufragarán proyectos en el golfo de México destinados a reparar parte de los daños causados en la zona por el vertido iniciado hace un año, según ha confirmado este jueves el Departamento de Justicia norteamericano.

Europa Press

Benedicto XVI

Internacional

El Papa denuncia la indiferencia del mundo actual hacia Jesús

Benedicto XVI celebró este Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Ultima Cena, durante la que lavó los pies a doce sacerdotes y en la que denunció la indiferencia que se muestra actualmente hacia Jesús, especialmente en países occidentales de tradición cristiana.

Efe

Internacional

Greenpeace se sube al Atomium de Bruselas para pedir fin de la energía nuclear

Greenpeace desplegó hoy una pancarta gigante en el emblemático Atomium de Bruselas para pedir el fin de la energía nuclear y exigir al futuro gobierno del país que dé prioridad a las energías renovables, informaron fuentes de la organización ecologista.

Efe

Noticias / Cultura
Un total de 34 escritores visitaron el recuperado Teatre Mar i Terra en el encuentro anual organizado en Palma por este periódico con motivo del Dia del Llibre. Fotos: SEBASTIÀ AMENGUAL

Cultura

Los escritores 'representan' Sant Jordi en el Mar i Terra

Puede que la visita del novelista francés Julio Verne a Mallorca simplemente fuera una leyenda y que su paseo por la gran sala del Teatre Mar i Terra de Sant Magí, a principios del siglo XX, jamás llegara a producirse.

Ana Largo

Cultura

El quinteto Antònia Font se coloca en el número tres de ventas en España

El quinteto mallorquín Antònia Font se ha colocado en el tercer puesto de ventas en España gracias a su nuevo álbum, "Lamparetes", sólo superado por los nuevos lanzamientos de Maná y Nach, según ha hecho público hoy Promusicae.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El 'gancho' de Nunes

José Carlos Nunes es uno de los futbolistas mejor valorados por la afición del Mallorca. Pueden salirle mejor o peor las cosas en un partido, pero nadie duda de su compromiso y de su sufrimiento cuando las cosas no salen bien. El jugador portugués lanza un gancho a la afición como reclamo para que vengan el domingo al fútbol.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Nsue: «Si sales despistado el Getafe te mata»

El extremo del Mallorca Emilio Nsue ha declarado hoy que una victoria el domingo en el Iberostar Estadi supondría la salvación casi matemática, porque sumarían 42 puntos, aunque ha advertido que «si sales despistado el Getafe te mata».

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La UCI avala el proyecto para instalar una nueva pista en el Palma Arena

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado el visto bueno al proyecto para instalar una nueva pista en el velódromo Palma Arena presentado por los arquitectos Walter von Luck y Dale Huges, con lo que las obras para conseguir homologarla cuatro años después de su inauguración comenzarán a finales de mes.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Torneo Conde de Godó 2011

Nadal se enfrentará a Monfils tras doblegar la resistencia inicial de Giraldo

El tenista español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, se ha clasificado para los cuartos de final del torneo Godó tras doblegar sin excesivos problemas al colombiano Santiago Giraldo por 6-3 y 6-1 en una hora y 22 minutos de juego.

Efe

Octavos de final Conde de Godó

Torneo Conde de Godó 2011

Nadal: «Monfils es imprevisible, tengo que jugar bien y esperar que no esté inspirado»

El tenista español y número uno del mundo, Rafael Nadal, ha asegurado que deberá jugar «bien» y no dejarle ninguna «bola clara» a su próximo rival, Gael Monfils, en el Barcelona Open Banc Sabadell-59º Trofeo Conde Godó, con el que luchará por intentar acceder a semifinales.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Los Àngeles Lakers

Baloncesto

Los Spurs y los Lakers sufren para empatar mientras que los Thunder no fallan

El suspense volvió a estar presente en el segundo partido de las eliminatorias de los cuartos de final de la NBA, que los Spurs de San Antonio y Los Angeles Lakers lograron empatar a uno después de conseguir sendos triunfos ante los Grizzlies de Memphis y los Hornets de Nueva Orleans, respectivamente.

Efe

Deportes / Otros deportes
Nicolás Almagro

Otros deportes

Almagro remonta a Davydenko y se mete en el 'top ten'

El tenista español Nicolás Almagro consiguió ingresar por primera vez en su carrera en el 'top ten' de la ATP, después de imponerse --con remontada incluida-- al ruso Nikolay Davydenko, al que doblegó por 7-6(2) y 6-3, en los octavos de final del Trofeo Conde de Godó, que se disputa en Barcelona.

Europa Press

Otros deportes

Contador, entre los 207 inscritos para el Giro, donde no estará Basso

El español y triple campeón del Tour de Francia Alberto Contador (Saxo Bank) ha sido incluido entre los 207 ciclistas --de 23 equipos inscritos-- de la lista oficial de participantes en el Giro de Italia, que comienza el próximo mes de mayo, y donde no estará el local Ivan Basso (Liquigas).

Europa Press

Otros deportes

Kubica, listo para dejar el hospital tras dos meses internado

El piloto polaco de Fórmula Uno Robert Kubica tiene previsto abandonar el hospital en Italia en cuestión de días para iniciar la siguiente etapa de su recuperación tras un grave accidente de rally que puso en peligro su carrera en febrero.

Reuters

Deportes / Fútbol
Final Copa del Rey

Fútbol

Mourinho: "El gran fútbol no es solo tener la posesión"

José Mourinho aseguró tras conquistar su primer título como técnico del Real Madrid, después de derrotar en la final de Copa del Rey al Barcelona (1-0), que "el gran fútbol no es solo tener la posesión" del balón y defendió el estilo que le condujo al triunfo.

Efe

Fútbol

Guardiola: "La vida no es ganar siempre, pero nos levantaremos"

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha admitido que su equipo ha quedado tocado al perder la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, y ha reconocido que en la vida "no se gana siempre", por lo que anima a sus futbolistas "a levantarse otra vez".

Efe

Fútbol

F. Pérez: "Hemos transmitido que lideramos el fútbol mundial"

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, celebró el triunfo por 0-1 en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona disputada en el estadio de Mestalla como una muestra de que la entidad que preside lidera "el fútbol en el mundo".

Efe

Fútbol

Rosell: "De manos vacías tampoco nos vamos"

Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, declaró tras la derrota de su equipo ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey, que el club azulgrana no se marcha de vacío de Valencia al destacar a los jugadores y a la afición.

Efe

Fútbol

Casillas: "Va por los madridistas que han sufrido golpes duros"

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, recordó dos años de sequía de títulos en la celebración de la Copa del Rey conquistada en Mestalla ante el Barcelona, y aseguró que "va por los madridistas que han sufrido golpes duros".

Efe

Final de la Copa del Rey

Fútbol

Tortugas blancas

Después de tres años de espera, el madridismo se lanzó anoche a la calle para celebrar un título. Sometidos a la dictadura del Barcelona de Guardiola desde la temporada 2008-09, los blancos llevaban mucho tiempo esperando una alegría y el hecho de conquistar la Copa del Rey.

Redacción Digital

Joan Riutort

Fútbol

Joan Riutort, el mallorquín que vendió el Getafe

El fútbol español completará hoy una de las mayores operaciones de toda su historia. El Grupo Royal Emirates, un fondo de inversión dirigido por un miembro de la familia real de Dubai, confirmaba ayer que planea gastarse en torno a 90 millones de euros en la compra del Getafe.

Carlos Román / Agencias

Sucesos / Noticias
MA200411x01 (2).jpg

Sucesos

La policía investiga el robo de 74 ordenadores en la escuela de Es Canyar de Manacor

El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Manacor está investigando el espectacular robo de material informático en la escuela de Es Canyar de Manacor, que se saldó con 70 ordenadores portátiles y cuatro de sobremesa sustraídos.

Javier Jiménez

PALMA. DELITOS COMUNES. PRISION PARA EL CONDUCTOR KAMIKAZE. ANTONI M.F., ALIAS “ MELENCO “

Sucesos

Condenado por robar un coche, embestir a la Guardia Civil y huir desde sa Pobla a Palma

Seis años y cinco meses de cárcel para el protagonista de la versión mallorquina de los autos locos. Un juzgado de Palma ha condenado a un joven de 23 años de edad por delitos de robo de coche, conducción temeraria y atentado.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Prisión preventiva para el monitor de fútbol acusado de abusos a menores

El Juez de Instrucción número 4 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado hoy prisión preventiva para Juan M.S., de 22 años, acusado de abusos sexuales a menores, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Europa Press

Sucesos

Un concejal del PP de Calvià, detenido por pegar a su mujer, admite que le dio una bofetada

José Montes, el concejal del PP de Calvià detenido por agredir a su mujer, admitió en su declaración ante la juez que le dio «un bofetón» a su pareja en el transcurso de una discusión.

G.Picó

Sucesos

Al menos 28 personas mueren al volcar un ferry con más de cien personas a bordo en un río

Al menos 28 personas han muerto al volcar un ferry con más de cien personas a bordo que chocó este jueves con otro barco en un río en Bangladesh, según ha informado la Policía.

Reuters

Sucesos

Asesinado en Nigeria el médico catalán Antoni Gavarró, primo de Artur Mas

Unos desconocidos han asesinado en Nigeria al médico catalán Antoni Gavarró, primo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, han confirmado fuentes de la Presidencia.

Efe

La Sagrada Familia

Sucesos

El juez envía a la cárcel al acusado de prender fuego a la Sagrada Familia

El juez de guardia de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional para el hombre de 65 años acusado de provocar el martes pasado un incendio en la sacristía de la Sagrada Familia que obligó a desalojar del templo modernista a unos 1.500 turistas.

Efe

Vips / Eventos
The Black Eyed Peas

Eventos

El grupo Black Eyed Peas abrirá una academia para niños pobres en Nueva York

El grupo estadounidense Black Eyed Peas abrirá una escuela de música en Nueva York el próximo julio para enseñar a jóvenes de escasos recursos económicos de entre los 13 y 19 años técnicas de producción de música y vídeos con equipos de alta tecnología.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
La Reina Isabel de Inglaterra

Quiosco Rosa

La Reina Isabel da su consentimiento formal a la boda de Guillermo

La reina Isabel de Inglaterra dio su consentimiento formal a la boda de su nieto el príncipe Guillermo y Kate Middleton, mediante un documento manuscrito en vitela con elaboradas ilustraciones.

Reuters

Edición del 21 de abril de 2011
Portada