El interventor municipal reconoce que no ha podido revisar todas las cuentas del Ajuntament. | ARCHIVO

TW
4

«Debido a la falta de recursos humanos y a las dificultades por el volumen de información a tratar ha sido imposible hacer una fiscalización de los contratos administrativos que han generado obligaciones al Ajuntament durante el año 2009, así como de las subvenciones otorgadas».

Este es uno de los aspectos que el interventor del Ajuntament de Palma, Sebastià Crespí, ha querido que constase en el informe sobre la auditoría de cuentas del ejercicio de 2009 que ayer presentó a la Comissió de Comptes para su posterior remisión a la Sindicatura, organismo dependiente de la Comunitat Autònoma que controla todas las empresas y organismos públicos.

El propio responsable de la Intervención considera «recomendable» que se proceda a la revisión de estos contratos y subvenciones que ha quedado pendiente del año 2009.

Retraso

El portavoz del Partido Popular en Cort, Julio Martínez, recordó al término de la reunión que el equipo de gobierno ya presenta con retraso esta auditoría interna de las cuentas municipales. «Nosotros ya las hemos tenido que reclamar en dos ocasiones y han presentado el informe de manera precipitada».

En este sentido, Martínez indicó que la documentación remitida por la Intervención «es incompleta e impide la fiscalización completa de todo el ejercicio por parte de la Sindicatura». En una nota, los conservadores recuerdan que durante el año 2009 el gobierno municipal de la socialista Aina Calvo «apostó por incrementar un 200% los informadores medioambientales, investigados por la justicia, o un 72,5% el presupuesto de los dinamizadores lingüísticos».

Por su parte, la alcaldesa, Aina Calvo, se refirió a la labor «impecable» de todo el departamento de la Intervención municipal, al tiempo que insistía en que «todas las cuentas están remitidas para su fiscalización por parte de la Sindicatura. Lo único cierto es que el informe lo presentamos con retraso».

Calvo recordó que según organismos independientes «en el inicio de la legislatura, en 2008, ocupábamos el puesto 67 en transparencia mientras que en este año ya estamos en el puesto 16».