TW
0

El español y triple campeón del Tour de Francia Alberto Contador (Saxo Bank) ha sido incluido entre los 207 ciclistas --de 23 equipos inscritos-- de la lista oficial de participantes en el Giro de Italia, que comienza el próximo mes de mayo, y donde no estará el local Ivan Basso (Liquigas).

El madrileño, que lucirá el dorsal 181, está a la espera de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la apelación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la absolución de la Federación Española por su positivo por clembuterol.

El ciclista del Saxo Bank, ganador del Giro en 2008, no ha competido en la segunda prueba ciclista por etapas más importante del mundo desde entonces, ya que se concentró en el Tour, que se disputa en julio, y donde ha vuelto a ser protagonista.

No obstante, tras el positivo por clembuterol, que el ciclista de 28 años ha atribuido al consumo de carne contaminada, competirá en Italia ya que su plaza en el Tour podría estar en duda si es que el TAS se manifiesta antes de que dé comienzo el periodo de inscripción para la 'Grande Boucle'.

Otro de los grandes regreso es el de Danilo di Luca (Katusha), vencedor de Giro en 2007 y segundo en 2009, que vuelve a la ronda italiana tras pasar un año suspendido por consumo de CERA, una nueva generación de EPO, sustancia prohibida por la AMA.

Además, entre la representación española destaca la presencia de Joaquim 'Purito' Rodríguez y Carlos Sastre, que tiene en la ronda italiana uno de sus principales objetivos del curso. Completa el núcleo de favoritos otros ciclistas como el ruso Denis Menchov -vencedor en 2009.

A esa terna también habría que sumar a los italianos Vincenzo Nibali y Michele Scarponi, que son otros de los principales atractivos de la ronda. Entre los sprinters no fallarán el británico Mark Cavendish, el estadounidense Tyler Farrar, el italiano Alessandro Petacchi, el australiano Robbie McEwen o el holandés Theo Bos.

El Giro, que este año celebra el 150 aniversario de la unificación de Italia, comienza en Turín el 7 de mayo y finaliza en Milán el 29 del mismo mes. La etapa más desafiante será la novena, que incluye el ascenso al volcán Etna.

Basso, la gran ausencia

Sin embargo, el ganador del Giro del año pasado, Ivan Basso, está entre los grandes nombres que no competirán este año en la prueba italiana para centrarse en el Tour. Basso no estará en el inicio del Giro de Italia, según ha confirmado su equipo en nota oficial.

«Cuando quedan menos de tres semanas para el inicio del Giro de Italia, Liquigas-Cannondale e Ivan Basso han resuelto sus dudas sobre su participación: el de Varese no estará en el inicio del Giro», manifiesta su equipo en un comunicado emitido este jueves.

«Renunciar al Giro de Italia es un gran sacrificio para mí, pero desafortunadamente la condición atlética, en este momento, no me permitiría afrontarlo como se merece. En los planes de principios de la temporada estaba la idea de correr el Giro antes del Tour de Francia con el objetivo de ayudar y apoyar a Vincenzo Nibali en su lucha por maglia rosa», recordó.

«He esperado hasta el último momento que las sensaciones sobre el sillín pudieran consolarme y darme confianza, pero lamentablemente no han llegado. Es por eso, que en coordinación con el equipo tomó esta decisión dolorosa. Yo quería estar allí y ayudar a Vince: Voy a ser su «tiffossi» en primera fila», indicó Basso.