TW
16

Inca alojará la sede principal de una fábrica de aerogeneradores especialmente diseñados para islas, si se cumple el acuerdo que ayer firmaron el autor del diseño, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), el inversor principal y el gerente de la empresa que coordina el proyecto. El autor del diseño de los aerogeneradores es el andritxol Josep Pascual, doctor en ingeniería industrial. La fábrica podría funcionar a pleno rendimiento entro de dos años.

Dichos aerogeneradores se distinguirán del resto porque están diseñados a propósito por ser instalados y funcionar en islas. Pascual, que a parte de ser el artífice del proyecto es también el presidente de la asociación de amigos de los molinos, explicó que la altura de los aerogeneradores rondará los 45 metros y que el diámetro de las hélices no será superior a los 50, mientras que la mayoría de aerogeneradores continentales tienen una altura de unos 90 metros y un diámetro de un centenar. El impacto visual será, pues, menor.

Otra característica que los diferenciará es que aprovecharán las brisas que suelen soplar en las islas, unos vientos que por norma general son más flojos que en los grandes territorios continentales. Generarán energía con una velocidad del viento de seis metros por segundo, explicó Pascual. El diseño de los molinos también es especialmente sencillo, basado en módulos, de manera que se podrán transportar y montar con facilidad. Los responsables aseguran que ya han recibido encargos de Grecia, Letonia, China y Canadá.

Potencia

Pascual especificó que cada aerogenerador puede llegar a generar 1.200.000 kilovatios por hora, de forma que cada uno podría suministrar corriente a unos 1.200 hogares. Es decir, con tres o cuatro se podría abastecer una ciudad de la medida de Inca. Pascual detalló que en los próximos seis meses se rematará el proyecto y que a finales de año se empezarán a fabricar dos prototipos. Una vez acabados, los aerogeneradoers se testarán (posiblemente en Inca, en el Serral de les Monges) y a partir de 2013 se podrían empezar a fabricar en serie.

Sobre la fabricación, los responsables del proyecto explicaron que los núcleos de los molinos (aquella parte que capta la energía y genera la corriente eléctrica) se elaborarán en Inca, las hélices se fabricarán en Catalunya y las torresde metal que las sustentarán enn el País Vasco o bien en Asturias. El ensamblaje de las piezas se ejecutará en la sede principal de la factoría, en Inca.