Un soldado rebelde libio permanece encima de un tanque militar que pertenece a las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi, en la localidad de Ajdabiya, Libia. | Efe

TW
5

Las autoridades libias están armando a civiles para repeler un posible ataque terrestre de las fuerzas de la OTAN, dijo el jueves un portavoz del Gobierno.

«Muchas ciudades se han organizado en escuadrones para luchar ante cualquier posible invasión de la OTAN», dijo Mussa Ibrahim a periodistas, añadiendo que «toda la población» está recibiendo rifles y armas ligeras.

«Si la OTAN viene a Misrata o a cualquier ciudad de Libia nosotros desencadenaremos un infierno sobre la OTAN. Seremos una bola de fuego (...) Haremos que sea 10 veces peor que Irak», agregó.

Sus declaraciones se producen un día después de que Francia prometiera a los rebeldes libios que intensificaría los ataques aéreos contra las tropas de Muammar Gaddafi y enviaría oficiales militares de enlace para ayudarlos.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por la ONU, no dijo cómo harían las fuerzas de la Alianza para romper el estancamiento sobre el terreno después de que Estados Unidos y varios aliados europeos se negaran a unirse a los ataques contra objetivos terrestres.

«Estamos armando a toda la población, no para que luchen contra los rebeldes (...) Lo que estamos luchando es contra la OTAN y si la OTAN piensa venir por tierra para ocupar cualquier ciudad de Libia no serán confrontados por el Ejército de Libia sino por las tribus, los jóvenes hombres y mujeres libios», dijo Ibrahim.

El portavoz dijo que las fuerzas del gobierno controlan un 80 por ciento de la ciudad occidental de Misrata, donde insurgentes y residentes dicen que son bombardeados a diario por las tropas de Gaddafi.

Según Ibrahim, los rebeldes estaban en control sólo del puerto y de un área cercana.

«Nuestro problema en Misrata no es el balance de poder, porque todas las tribus que están en Misrata y afuera de Misrata declararon que están con el Gobierno legítimo de ese país», dijo.

«Todas las tribus y ciudades alrededor de Misrata están fuertemente armadas. Estoy hablando de jóvenes hombres y mujeres normales», añadió.