TW
1

La incertidumbre del clima -llegó a chispear en zonas de la ciudad- y un evento deportivo televisado -la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona- mermaron anoche ligeramente la participación de cofrades y de público en los desfiles procesionales, aunque la tradición y las liturgias mantuvieron el hondo carácter penitencial palmesano, su clásica seña de identidad en los recorridos.

Siete procesiones recorrieron ayer Palma con motivo de la celebración del Miércoles Santo. La Associació de Confraries de Semana Santa organizó las del Sant Crist de la Santa Creu, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Concepción, Camí de Getsemaní -con la procesión de La Soledad y Santa Mónica-, Sant Crist de l ´Agonia y La Salle.

Otras organizaciones

Por su parte la Cofradía Castrense del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz protagonizó la de Jesús de la Humildad desde la iglesia de Santa Margarita a La Almudaina en ida y vuelta, mientras la parroquia de es Molinar hizo lo propio con su popularmente conocido como «Cristo del pie de plata», acompañado por la cofradía de Nuestra Señora del Remedio. En ambos casos de trata de desfiles organizados con permiso canónico pero al margen de la asociación general de hermandades.

Cofrades y espectadores llenaron ayer las calles del barrio del Puig de Sant Pere de Palma en la Procesión del Sant Crist de Santa Creu, una de las más antiguas de Ciutat. Hasta 20 cofradías participaron en la procesión que partió de la iglesia de Santa Creu, tras la tradicional ofrenda a la imagen del Sant Crist.

Como novedad este año, la cofradía de la Cruz de la Calatrava participó este año, tras dos años de ausencia. Junto al Sant Crist, salieron los pasos de la Virgen de los Dolores, transportada por cuatro costaleros, así como la del Cristo de la Columna.

Por segunda vez se celebró en Palma la procesión que sale desde la parroquia castrense de Santa Margarita hasta la Almudaina.

La procesión la organiza la cofradía del Señor de la Humildad y de Nuestra Señora de la Paz, formada por 165 cofrades. Se trata de la segunda cofradía castrense que existe en España.

El paso representa la imagen de Jesús ante Caifás, una talla realizada por el escultor andaluz David Valenciano. Los cofrades van vestidos con una túnica sin capa, pero con cola recogida con cincho de esparto de color blanco. Todos llevan sandalias.

Tras llegar hasta la Almudaina recorriendo el centro de Palma, los cofrades regresaron hasta la parroquia de Santa Margarita. Esta hermandad no forma parte de la asociación de cofradías de Palma sino que es una de las dos que pertenecen al Arzobispado Castrense de España.

Corto recorrido

Por su parte, la Cofradía de La Salle procesionó ayer por la barriada de Son Rapinya. Como es habitual, la Salle realizó el recorrido en solitario, pero acompañada por un centenar de cofrades y los vecinos de la zona. La Madre del Dolor Sereno y el Cristo Yaciente salieron a las 21:15 horas de la parroquia de Sant Bartomeu en dirección al colegio. Los cofrades iban ataviados con sus tradicionales caperuzas y túnicas blancas, con fajín de color azul celeste y con un escudo con los colores de la Congregación Lasaliana.

Totalmente consolidada está ya la procesión de Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Concepción, la más 'obrera' de todas las que se celebran el Miércoles Santo y que recorre calles del Polígon de Llevant. Partió a las 20.30 horas de la iglesia de San Juan de Àvila., con mayoría de mujeres portando con sus propias fuerzas el paso de la María Santísima de la Concepción. Este año el desfile hubo de acortar su recorrido por las obras en su itinerario habitual.

Reunión en la plaza

La procesión del Camí de Getsemaní, que ayer se celebró por octavo año consecutivo, reunió a numerosos fieles en la Plaça Miquel Dolç alrededor de las 22.00 horas. Los vecinos de las barriadas de La Soledat, Reis Catòlics y Aragó participaron en esta tradicional procesión del Miércoles Santo que salió de dos puntos distintos: la Cofradía de Santa Mónica de la iglesia del Sagrat Cor y la Cofradía de Nostra Senyora de la Soledat, para encontrarse y realizar un itinerario conjunto hasta la iglesia de Sant Josep Obrer.

Culminación

La Cofradia del Sant Crist de l´Agonia salió y volvió a la iglesia de Sant Pius X, liderando la procesión que lleva su nombre, a partir de las 20,45 y recorrió Beatriu de Pinós, Francesc de los Herreros, Plaça Garcia Orell, Uetam, Antillón, Nicolau de Pacs y Hort de Torrella, en el entorno de la barriada de Pere Garau.

Tras el denso programa del miércoles, los siguientes desfiles de la Semana Santa de Palma convocan al público para hoy, a partir de las 19,00 horas, con la procesión del Sant Crist de la Sang entre su sede de la Plaça de l'Hospital y la catedral, y mañana viernes con la procesión del Sant Enterrament, con salida a las 19,30 desde la Plaça de Sant Francesc y culminación -ya de madrugada- en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.