Noticias del día 3 de agosto de 2013
Noticias / Local
NIÑOS BAÑANDOSE EN UNA FUENTE DE CIUTAT PARA PALIAR LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LA ISLA.

Local

Mallorca vuelve a sufrir una ola de calor y temperaturas de hasta 36º

Mallorca vuelve a estar bajo la influencia de una ola de calor que hará subir las temperaturas hasta los 36º estos días. En este sentido, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, informó que se ha decretado alerta amarilla para hoy en el interior y suroeste de Mallorca, mientras que para mañana se limita al interior de la Isla.

Alicia Mateos

BUNYOLA - INAUGURACION DE LAS INSTALACIONES DE MAC INSULAR

Local

El Consultiu dice que el Consell no puede declarar nulo el contrato con MAC Insular

El Consell de Mallorca no puede anular el contrato con MAC Insular, empresa concesionaria de la eliminación de escombros, ya que «contravendría» el principio de seguridad jurídica «a la vista el excesivo lapso de tiempo transcurrido (diez años) desde la adjudicación, que determina que la revisión de oficio sea contraria también a la equidad».

N. Domblás/g. Ventayol

Local

Palma ahorró 2,1 millones en horas extras en 2012, respecto a 2011

El Ajuntament de Palma ahorró en 2012 más de 2,1 millones de euros en horas extras, respecto al año anterior. En concreto, el año pasado se gastaron 1.220.605 euros mientras que en 2011 fueron 3.336.646 euros; esto supone un ahorro del 63,42%.

Alicia Mateos

palma apertura de la tienda bauhaus foto miquel a.

Local

La apertura de Bauhaus se convierte en una auténtica fiesta

La apertura de Bauhaus, el nuevo centro de bricolaje ubicado en Marratxí, se convirtió ayer en una auténtica fiesta. Más de 3.000 personas participaron en la fiesta con motivo de la inauguración, en la que se repartieron 20 cheques de 1.000 euros, además de otros regalos.

Margalida Ramis

Rebajas

Local

El 54% de los comerciantes de Mallorca mejora las ventas del primer mes de rebajas

El 54 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca que durante julio han participado en el actual modelo de rebajas liberalizadas han vendido más que en el mismo periodo de 2012, según indica un informe elaborado por la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), publicado este sábado.

Europa Press

Crida

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La Plataforma Crida pide a los directivos de centros que dimitan en bloque en protesta por las actuaciones del Govern

La Plataforma Crida ha pedido a los equipos directivos de todos los centros educativos de Baleares para que «presenten su dimisión inmediata» como representantes de una administración que «actúa de forma contraria y enfrentada a la comunidad educativa».

Europa Press

Local

El número de autónomos en Baleares aumentó un 2,1 % en un año

La afiliación a la Seguridad Social en Baleares ganó en julio 652 autónomos, un 0,8 % más respecto al mes anterior, y 1.718 (2,1 %) en relación con el mismo mes de 2012, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Efe

Local

Las prestaciones por paternidad aumentan un 6,43% en Baleares

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha asegurado este sábado que Baleares es una de las tres Comunidades Autónomas donde aumentan las prestaciones por paternidad (6,43%) con respecto al mismo semestre del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de esta semana.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Sobre estas líneas, un acto celebrado en sa Calatrava en 1977. Caragol (1938-1993) se implicó en la recuperación de la cultura tras el franquismo.

Part Forana

Veinte años de la muerte de Biel 'Caragol'

Per sa Serra i per Sineu / quan jo era un tarambana / vaig viure de bona gana / balls i sons d'un poble meu , dice Biel Majoral en una tonada del 'Vou veri vou per no dormir'. El algaidí evoca en esa estrofa las visitas que hizo a sa Serra (un pequeño núcleo de población disperso entre Llubí, Sineu y Maria) hace treinta años, donde aprendió -mamó- el cante popular mallorquín. Y tuvo la fortuna de hacerlo, como el reconoce, de la mano de maestros como l'amo en Xesc 'de Son Cloquis', Biel 'des Cantó', el Tio Gori 'de sa Serra' o Biel 'Caragol'.

Antoni Pol

MANACOR - LAS DANZAS DE LOS MORETONS DAN INICIO A LAS FIESTAS EN HONOR DE SANT DOMINGO.

Part Forana

Manacor dignifica sus danzas populares

Manacor cuenta con un amplio patrimonio cultural popular. Hasta cuatro tipos de 'dança de figura' figura diferentes llenan de color, aroma y tradición las calles del municipio en diferentes fechas del calendario festivo.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Consistorio de Pollença homenajea a «la primera banquera» de España

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), descubrió ayer, junto a otros regidores y tres representantes de la entidad financiera Caixa Colonya, el cuadro de Clara Hammerl, que, de ahora en adelante, se exhibirá en el salón de plenos del Consistorio.

A.p.

Miles de personas participan en el simulacro de moros y cristianos

Part Forana

Pollença fue una fiesta

Pollença vivió un año más la batalla entre moros y cristianos. Miles de personas ocupaban las calles de la localidad a las siete de la tarde, cuando Joan Cerdà ‘Norai’, que representó a Joan Mas en el simulacro, dio el grito de alerta a los pollencins: «Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos! / Pollencins, alçau-vos / que eu pirates són aquí!».

M. Vidal

Noticias / Nacional
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a su salida esta tarde de su domicilio

Nacional

La preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose

La preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que es citada como un problema por el 37,4 por ciento, lo que supone casi cinco puntos más que en el mes de junio, cuando la cifra fue del 32,2.

Efe

PSOE

Nacional

El PSOE compara en un vídeo a Rajoy con Nixon y el Watergate

El PSOE ha hecho público este sábado un vídeo en el que compara la actitud y las declaraciones del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el caso Bárcenas con la del expresidente de EEUU Richard Nixon cuando estalla el caso de espionaje Watergate.

Efe

Nacional

Soria dice que se harán «algunos retoques» a la Reforma Laboral para asegurar la línea de flexibilida

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este sábado que el Gobierno hará «algunos retoques» a la Reforma Laboral para preservar la línea de flexibilidad «que ha permitido una mejor evolución de los costes laborales.

OTR Press

Noticias / Internacional
Berlusconi after a People of Freedom Party meeting

Internacional

Berlusconi amenaza con elecciones «si no se reforma» la Justicia italiana

El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi advirtió ayer a los parlamentarios de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de que o se consigue la tan ansiada reforma del sistema judicial italiano, o habrá que volver a celebrar elecciones generales lo antes posible.

Efe

ugitive former U.S. spy agency contractor Edward Snowden, Sarah Harrison, a legal researcher for WikiLeaks, Russian lawyer Anato

Internacional

Snowden ya tiene domicilio en Moscú y espera «pronto» la visita de sus allegados

El extécnico de la CIA Edward Snowden disfruta hoy de sus primeras veinticuatro horas de libertad fuera del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, después de que ayer Rusia le concediera asilo temporal en un claro desafío a Estados Unidos.

Efe

Internacional

EEUU cerrará 22 embajadas y consulados por una amenaza terrorista «significativa»

EEUU cerrará este domingo 22 de sus embajadas y consulados en varios países del mundo árabe por una amenaza «significativa» de ataque terrorista, descubierta gracias a la interceptación de comunicaciones entre miembros de alto rango de Al Qaeda.

Efe

Internacional

Francia y Alemania se suman a Reino Unido y EEUU y cierran sus embajadas en Yemen

Francia y Alemania han anunciado este sábado su intención de cerrar a partir de este domingo sus respectivas embajadas en Yemen por motivos de seguridad, con lo que se suman así a Estados Unidos y Reino Unido, que ya habían informado del cierre de sus representaciones diplomáticas.

Agencias

Internacional

El líder de Al Qaeda acusa a EEUU de «maquinar» la caída de Mursi

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado a Estados Unidos de «maquinar» la caída del expresidente egipcio Mohamed Mursi a raíz de la ola de manifestaciones, en una grabación publicada este viernes en sitios web islamistas. Por su parte, el primer ministro de Egipto, Hazem Beblawy, ha reafirmado este sábado el compromiso del Gobierno «contra el terrorismo y la violencia» bajo la legalidad.

OTR Press

Noticias / Cultura
El guitarrista Gabriel Estarellas posó recientemente para este periódico en Madrid.

Cultura

Gabriel Estarellas: «Estoy del lado de los músicos de la Simfònica»

Gabriel Estarellas (Palma, 1952), considerado como uno de los mejores guitarristas clásicos de la actualidad, iba a protagonizar hoy el concierto inaugural de Festival de Pollença junto a la Orquestra Simfònica de Balears.

José Sevilla

Los músicos de la Simfònica presentaron ayer el concierto, junto a representes de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y el GOB.

Cultura

Josep Vicent se une a la protesta de la Simfònica ahora como director titular

Ha manifestado su apoyo a los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears desde que estuvo al corriente de su situación y, después de firmar el pasado 29 de julio el contrato que le une a ésta como director titular, Josep Vicent estará mañana al frente del concierto reivindicativo que se celebrará en la plaça Josep Maria Llompart, en el Rafal.

Ana Largo

PALMA CULTURA PRESENTAN EL SA POBLA JAZZ EN LA MISERICORDIA DE PALMA

Cultura

El Mallorca Jazz sa Pobla ofrece una versión «concentrada» en su 19 edición

No es una secuencia de conciertos como podía suceder antaño. El festival Mallorca Jazz sa Pobla se ha reconvertido con una serie de dimensiones vinculadas a lo social, a lo gastronómico, y, por supuesto, a lo cultural. Esta XIX edición, que cuenta con un presupuesto de 27.000 euros y que tendrá lugar del 6 al 10 de agosto en la Plaça Major de la localidad, se ha «concentrado» en cinco días seguidos y no alternos a lo largo del mes como ocurría en otros años.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se aclimata

El Mallorca no agacha la cabeza en su camino hacia el nuevo ejercicio. Tras seis bolos veraniegos y un buen puñado de pruebas y ajustes, el equipo de José Luis se mantiene invicto mientras se adapta a su entorno real. Ayer, en el primer test serio ante uno de sus nuevos compañeros de viaje, el cuadro balear arrancó un empate que le ayuda a seguir progresando para llegar en buenas condiciones a la línea de salida del campeonato.

Facundo Loureiro

Deportes / Deporte balear
Vela

Deporte balear

La Copa apura sus emociones

La penúltima jornada de competición en la 32ª Copa del Rey Mapfre ofreció el mejor espectáculo de la semana y deja todo abierto para el desenlace final del día de hoy, en el que se coronarán los nuevos monarcas de la Bahía de Palma.

Fernando Fernández

Vela

Deporte balear

La Copa corona a sus nuevos reyes

La 32ª Copa del Rey Mapfre echó ayer el cierre con una última jornada de competición marcada por las inestables condiciones que se vivieron en la Bahía de Palma, que impidieron incluso la celebración de la segunda manga del día en varias clases.

C.R.C.

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal volverá a las pistas contra Levine o Malisse

El tenista español Rafa Nadal se reencontrará con las pistas tras su última aparición sobre la hierba de Wimbledon, tercer 'Gran Slam' del año en donde sufrió una estrepitosa derrota a las primeras de cambio ante el belga Steve Darcis, y se medirá ahora en la segunda ronda del próximo Masters 1.000 de Canadá, que este año se disputa en Montreal, al vencedor del duelo entre el canadiense Jesse Levine y el belga Xavier Malisse.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Waterpolo

Otros deportes

La selección española femenina de waterpolo se corona campeona mundial

De la mejor manera y en casa, la selección española femenina de waterpolo se ha convertido en campeona del mundo tras derrotar en la final a Australia (8-6), cerrando el círculo virtuoso que abrió hace un año cuando se convirtió en subcampeona olímpica.

Francisco Ávila | BARCELONA

Deportes / Fútbol

Fútbol

Mourinho: «Yo entrené al verdadero Ronaldo, no a Cristiano, al brasileño»

El entrenador del Chelsea, José Mourinho, ha declarado que él entrenó al «verdadero Ronaldo» en la etapa en la que ejercía de ayudante de Bobby Robson en el FC Barcelona, además de confesar que en la temporada pasada él ya «pidió el fichaje de Gareth Bale» para el Real Madrid.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA. POLICIA NACIONAL. COCHE PATRULLA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA .

Sucesos

Arrestadas quince personas por formar una trama que daba contratos falsos de trabajo

La Policía Nacional ha detenido a quince personas en una operación contra una red que facilitaba contratos falsos de trabajo a través de una empresa ficticia de Cala Rajada.

Víctor Malagón

Incendio

Incendio en Andratx

El PSIB pedirá en el Senado la declaración de zona catastrófica para la Serra de Tramuntana

El senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, presentará una moción (que fue presentada el pasado jueves) en la Comisión de Medio Ambiente en la que pedirá la declaración de zona catastrófica del área de la Serra de Tramuntana afectada por el incendio forestal que ha quemado 2.335 hectáreas de pinar, encinar y olivar centenario y campos de cultivo, de una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Europa Press

Vips / Eventos
MERCADILLO DE MANUALIDADES SANT JAUMEPALMAAMALIA ESTABÉN

Eventos

Mercadillo de manualidades

La Asociación de Vecinos San Jaime de Palma organizó con motivo de las fiestas patronales un mercadillo de manualidades en Jaume III en el que fueron protagonistas las vecinas de este barrio

Amalia Estabén

Fiesta de Santa Catalina Thomás 2013

Eventos

Fiesta de Santa Catalina Thomás 2013

La iglesia del monasterio de Santa Magdalena de Palma lució sus mejores galas para la celebración de la festividad de Santa Catalina Thomás. El obispo de Mallorca presidió la misa concelebrada a la que asistieron muchos fieles.

Amalia Estabén

Entrega de los Premis Pare Colom.

Eventos

Entrega de los Premis Pare Colom

Dentro de las fiestas patronales de Inca uno de los actos más significativos y con más tradición es la entrega de los Premis Pare Colom de literatura. Este año los ganadores en las tres categorías en las que se entregan premios, Narrativa, Poesía y Teatro

Curro Viera

Vips / Fiestas
La Copa del Rey celebra la fiesta del Regatista en sa Faixina.

Fiestas

La Copa del Rey celebra la fiesta del Regatista en sa Faixina.

El miércoles por la noche el parque de sa Faixina se convirtió en el punto neurálgico de la Copa del Rey-Mapfre de vela, al albergar una fiesta dedicada a los regatistas. Las distintas tripulaciones se dieron cita tras la jornada de competición para cenar y tomar unas copas, así como para disfrutar con los conciertos

Lydia E. Larrey

Recepción ofrecida por el cónsul general de Marruecos en Balears

Fiestas

Recepción ofrecida por el cónsul general de Marruecos en Balears

El consul general de Marruecos en Balears, Mohammed Harit, ofreció una recepción a autoridades y destacados miembros de diferentes sectores de la sociedad isleña para celebrar el XIV aniversario de la entronización del rey Mohammed VI

E. Planas

Catalina Garau, Catalina Mas, Marta Castro, Toya de la Vega, María Rosa Cerdó, Vinicio Morai, Paquita Deudero y Loli Sarralde.

Fiestas

Sant Jaume celebró sus fiestas patronales

Los vecinos de Sant Jaume, de Palma, se reunieron con la presidenta de la asociación vecinal, Toya de la Vega , en los jardínes de La Misericòrdia. Allí se celebró una cena a base de tumbet y postres y helado. Los vecinos pudieron disfrutar de la actuación de Vinicio Morai con su arpa

E. Planas

Fiesta de blanco en la Casa de Andalucía.

Fiestas

Fiesta de blanco en la Casa de Andalucía

La clastra de la sede de la Casa de Andalucía en Mallorca acogió la cena de blanco que este año batió todo un récord de asistentes. Unas doscientas cincuenta personas, entre socios y simpatizantes, participaron en esta alegre velada

Amalia Estabén

Acadèmia del ví.

Fiestas

La Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca celebra su aniversario

Con una cena en Ses Cases de Sa Font Seca, la Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca celebró su XXVII aniversario, encuentro al que es tradicional que los académicos acudan excepcionalmente acompañados de sus esposas. En esta ocasión, el conocido restaurador Andreu Borràs fue el encargado de escoger y elaborar el menú

Lydia E. Larrey

Fiesta de cumpleaños

Fiestas

Fiesta de cumpleaños de la familia Munar

El pasado 7 de julio organizó la familia Munar la fiesta del '0', para celebrar que nueve de sus miembros han cumplido a lo largo de este año un número redondo de años, cerrando y arrancando diferentes décadas.

R.B.

La Beata de Valldemossa pasea por la localidad acompañada de los vecinos del pueblo.

Fiestas

Los vecinos de Valldemossa acompañan a la Beata por las calles de la localidad

El carro triunfal de la Beateta fue acompañado, como es tradicional, por los carretons ornamentados para la ocasión por los vecinos, que también se vistieron a l'ample como manda la tradición. Los carros, que iban tirados por pacientes burros, fueron cuidadosamente decorados con hojas de palma

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Actores

Quiosco Rosa

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, a un paso del divorcio

El matrimonio formado por el actor Michael Douglas y la actriz Catherine Zeta-Jones está a un paso de la separación y se augura un acuerdo de divorcio valorado en 300 millones de dólares (unos 225 millones de euros), según publica la revista Star en su último número.

Efe

Artdemossa.

Valldemossa

Valldemossa, centro del arte por una noche

El viernes de la pasada semana tuvo lugar en Valldemossa una nueva edición de Artdemossa, cita con el arte en el que instalaciones, cuadros, esculturas y demás propuestas toman las calles para ser disfrutadas por visitantes locales o extranjeros llegados de toda la Isla.

Lydia E. Larrey

Encuentro celebrado en la sede de la Fundación Casa Padre Serra.

Quiosco Rosa

Encuentro celebrado en la sede de la Fundación Casa Padre Serra

La Fundación Casa Padre Serra ha celebrado un acto de reconocimiento a las personas que trabajan en la difusión de la obra de Fray Junípero Serra. Coincidiendo con el Año Junípero Serra 2013, el acto contó con la presencia de 150 personas, entre ellas los rotarios de Mallorca

R.B.

Edición del 3 de agosto de 2013
Portada