TW
0

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado a Estados Unidos de «maquinar» la caída del expresidente egipcio Mohamed Mursi a raíz de la ola de manifestaciones, en una grabación publicada este viernes en sitios web islamistas. Por su parte, el primer ministro de Egipto, Hazem Beblawy, ha reafirmado este sábado el compromiso del Gobierno «contra el terrorismo y la violencia» bajo la legalidad.

«Los cruzadores, laicos, el Ejército americanizado, los ladrones de(el expresidente egipcio Hosni) Mubarak y algunos miembros de los partidos islamistas, con el apoyo del dinero del golfo y las maquinaciones estadounidenses, todos acordaron derrocar al Gobierno de Mohamed Mursi», afirma Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia.

En el mensaje de catorce minutos de duración, Al Zawahiri, de 62 años, acusa a los patrocinadores de la caída de Mursi de colocar a un «presidente proestadounidense y laico» en Egipto a fin de «dividir Egipto», según medios estadounidenses.

El líder de Al Qaeda cuestiona que quienes apoyan al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei pretendan firmar la «reconciliación nacional» y persigan valores democráticos.

En su objetivo de derrocar a Mursi, Al Zawahiri reprocha a sus detractores que «olvidaran la democracia, las elecciones y la transferencia pacífica del poder» y critica que quisieran aupar «al poder a aquellos que fracasaron por las urnas», según medios egipcios.

Beblawy reafirma su compromiso «contra el terrorismo y la violencia»

El primer ministro de Egipto, Hazem Beblawy, ha reafirmado este sábado el compromiso del Gobierno «contra el terrorismo y la violencia» bajo la legalidad, en un comunicado emitido por su gabinete.

Beblawy ratifica su apoyo a la orden del Ministerio del Interior de «adoptar todas las medidas necesarias contra el terrorismo y la violencia dentro del marco de provisiones contempladas por la Constitución y las leyes».

El primer ministro egipcio encomienda a las agencias de seguridad del país de garantizar el cumplimiento de este objetivo, «salvaguardar las vidas de los ciudadanos y evitar que cunda el terror entre la gente inocente».

Estos organismos evalúan de forma «continua y sostenida» las dimensiones de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país, señala el comunicado recogido por el diario egipcio 'Al Ahram'.

El Ministerio del Interior, en la misma orden a la que alude Beblawy, urgía el desmantelamiento de las acampadas erigidas por los seguidores del expresidente Mohamed Mursi. Poco después, el Gobierno ha rectificado y ha bloqueado los accesos a las sentadas.

El Gobierno instaa los seguidores de Mursi a no dejarse ¦lavar el cerebro»

El Gobierno egipcio ha instado nuevamente este sábado a los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi a levantar sus dos campamentos de protesta en El Cairo y les ha invitado a unirse al actual proceso político y a no dejarse «lavar el cerebro» por los Hermanos Musulmanes.

«La continuación de vuestras protestas no tiene ninguna utilidad legal ni política», ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif en un mensaje por televisión. «Si queréis ayudar a los Hermanos Musulmanes, lo que debéis hacer es abandonar pacíficamente las plazas para que el grupo pueda recuperar su papel en el proceso político democrático», ha añadido Latif.

«Por si pensáis que os podéis defender mejor quedándoos con vuestros compañeros, os garantizamos un regreso seguro y a salvo a la vida normal como ciudadanos libres y honestos», ha proseguido. No obstante, el portavoz ha advertido de que se perseguirá a todas las personas implicadas en crímenes tales como torturas, homicidios y secuestros.

Latif ha asegurado que muchas personas desean abandonar las protestas, pero han sido amenazadas por sus líderes para que no lo hagan, y ha denunciado que los manifestantes están siendo manipulados por los líderes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece Mursi. «Os han lavado el cerebro, os han manipulado psicológicamente. Os están utilizando como moneda de cambio para la negociación política», ha declarado.

Cientos de partidarios de Mursi, en la sede de la Guardia Republicana


Varios cientos de seguidores del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, marcharon la medianoche del sábado hacia la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los manifestantes, que han portado pancartas con lemas a favor de Mursi y fotografías del expresidente, han reclamado la vuelta del anterior mandatario al poder y han clamado contra el Ejército egipcio.

La marcha ha discurrido en medio de un fuerte dispositivo policial. Las fuerzas de seguridad han cerrado una de las principales arterias del barrio de Heliópolis que comunica la Universidad Al Azhar, donde ya se han producido disturbios con anterioridad, con la sede de la Inteligencia militar en el barrio cairota de Ciudad Nasr.

Los Hermanos Musulmanes han convocado a través de las redes sociales otras dos marchas hacia las sedes del Ministerio de Defensa, situada en el barrio de Abasiya, y de la Agencia Nacional de Seguridad, ubicada en Ciudad Nasr.