TW
1

La afiliación a la Seguridad Social en Baleares ganó en julio 652 autónomos, un 0,8 % más respecto al mes anterior, y 1.718 (2,1 %) en relación con el mismo mes de 2012, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estas estadísticas publicadas ayer confirman la buena evolución de los autónomos en las islas, ha destacado en un comunicado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Islas Baleares, UATAE.

Además, de enero a julio de este año el incremento de afiliación de autónomos ha aumentado en 8.478 personas, lo que supone un incremento del 11,1 %.

Contrariamente a lo que sucede en el conjunto de España, en Baleares la tendencia interanual es positiva, lo que se da, además de en las islas, en Andalucía y Murcia, pero con menor intensidad, ha analizado UATAE.

En el análisis de los datos interanuales, los sectores del archipiélago que presentaron un mayor crecimiento son el comercio, con 498 nuevos autónomos (2,4 %), actividades profesionales, científicas y técnicas con 347 profesionales (6,6 %); administración y servicios auxiliares con 216 personas (4,81 %), hostelería con 170 nuevos autónomos (1,3 %) y actividades artísticas, recreativas y entretenimiento con 97 (5,6 %).

Por el contrario, el sector que perdió más autónomos en julio respecto al mismo mes del año pasado fue la construcción, con 291 menos (-2,3 %).

Para el presidente de UATAE de Baleares, Jerónimo Valcaneras, «se trata de datos de evolución del trabajo por cuenta propia positivos, que vienen a confirmar la buena tendencia» que apuntan todos los índices de actividad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre Baleares, que la sitúan a «la cabeza de actividad y crecimiento de autónomos».

Valcaneras ha destacado este incremento interanual de autónomos en las islas a pesar de la crisis y las dificultades de financiación. «Es necesario trabajar por consolidar este escenario, ya que en estos difíciles momentos el trabajo por cuenta propia, desde la responsabilidad, es una posibilidad de futuro», ha señalado.

UATAE Illes Balears está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.