TW
21

Per sa Serra i per Sineu / quan jo era un tarambana / vaig viure de bona gana / balls i sons d'un poble meu , dice Biel Majoral en una tonada del 'Vou veri vou per no dormir'. El algaidí evoca en esa estrofa las visitas que hizo a sa Serra (un pequeño núcleo de población disperso entre Llubí, Sineu y Maria) hace treinta años, donde aprendió -mamó- el cante popular mallorquín. Y tuvo la fortuna de hacerlo, como el reconoce, de la mano de maestros como l'amo en Xesc 'de Son Cloquis', Biel 'des Cantó', el Tio Gori 'de sa Serra' o Biel 'Caragol'.

Precisamente, el próximo martes se cumplirá el 20 aniversario de la muerte de este último, Biel Munar 'Caragol'. Para conmemorarlo, la Obra Cultural ha organizado mañana a las 21.30 horas en la plaza de Sant Marc de Sineu un acto de homenaje al cantador en qué participarán, entre otros, los consagrados xeremiers 'Llargo' de Sencelles, el mismo Biel Majoral, o glosadors más jóvenes como Maribel Servera o Mateu 'Xurí'.

La 'simbiosis perfecta'

Biel Munar 'Caragol' nació en Sineu en 1938. «Tenía un enorme sentido musical, conocía todo tipo de canciones. Bailaba con los brazos abiertos hacia la gente, de una manera amorosa», recuerda su amigo 'Majoral'. «Es alguien que resurgió del pueblo y retornó las emociones a la gente. Biel 'Caragol' te entraba por el vientre: era la simbiosis perfecta con la tierra que pisaba, marcó notas de autenticidad». «Conocerle ha sido el privilegio de mi vida», sentencia el algaidí .